Los obispos equiparan "los peligros" del laicismo con los del fundamentalismo
Política
Política

Los obispos equiparan "los peligros" del laicismo con los del fundamentalismo

EFE

Para los obispos, todo es lo mismo. El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española, José María Gil Tamayo, ha asegurado "dos de los grandes peligros para la paz" son "el laicismo y los fundamentalismos".

"El laicismo que quiere excluir el hecho religioso de la vida social y reducirlo al ámbito privado y otro de los peligros está en los fundamentalismos que se aferran a la fe hasta el punto de querer imponerla por la fuerza o llevan el nombre de Dios para causas o intereses humanos hasta llegar a la violencia", ha explicado, al tiempo que ha insistido en que "no se puede matar en nombre de Dios".

Además, ante la crisis de refugiados, ha pedido que "no se asocie refugiados y delincuentes". "La figura del refugiado es una conquista de los derechos humanos y no podemos contagiarla con cuestiones delictivas y no podemos generalizar por una cuestión muy particular", ha subrayado.

En cuanto a la seguridad ante los atentados, Gil Tamayo ha precisado que la Conferencia Episcopal no ha dado ningún paso en este sentido y ha puesto toda la confianza de los obispos en las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

VOTO CATÓLICO EL 20D

Por otra parte, ante las elecciones generales del próximo 20 de diciembre, Gil Tamayo ha apuntado que la Asamblea Plenaria no ha preparado ningún documento orientativo para el voto de los católicos de cara a las mismas. En todo caso, frente a algunas medidas como la del PSOE de sacar la asignatura de Religión de las aulas, ha reivindicado la presencia de la Iglesia y de la Religión en el espacio público y en el marco de un Estado aconfesional pero "no laicista".

Además, preguntado por el caso de la filtración de documentos en el Vaticano en el que está involucrado un sacerdote español, el portavoz de los obispos ha reconocido que les "duele" la "deslealtad" y que están "con el Papa". En cualquier caso, ha aprovechado para defender la "línea de transparencia" que está impulsando la Iglesia española en los ámbitos económicos.

  5c8b77fa240000f7054d8f8d

Ve a nuestra portada

  5c8b77fa2400006c05a4cc60

Facebook

  5c8b77fa200000450470d779

Twitter

  5c8b77fa360000c81a6d298e

Instagram

  5c8b77fa2300003000e84698

Pinterest

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: