Perfil: Aguirre, más de tres décadas en primera fila de la política

Perfil: Aguirre, más de tres décadas en primera fila de la política

EFE

¿Será un adiós definitivo? Siendo Esperanza Aguirre la protagonista de la noticia, nada nunca es seguro. Lo que sabemos hasta ahora es que hoy ha anunciado su dimisión como presidenta del PP de Madrid, pero sigue siendo concejal del Ayuntamiento de Madrid y se convirtió en la primera mujer en presidir la Comunidad de Madrid (2003-2012) y la primera en presidir el Senado. La lideresa, mano de hierro en el PP durante décadas, es una veterana con 30 años de carrera política sobre la que merece echar la vista atrás.

Nacida en Madrid el 3 de enero de 1952, es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense, ganó las oposiciones al Cuerpo de Técnicos de Información y Turismo del Estado en 1976 y fue jefa del Servicio de Publicidad de Turismo.

Afiliada al Partido Liberal a finales de los setenta, militó posteriormente en Alianza Popular antes de entrar en el Partido Popular, formación de la que ha sido miembro de su ejecutiva nacional desde enero de 1996 y presidenta del partido en Madrid a partir de 2004.

Comenzó su dilatada carrera política en 1983 como edil en el Ayuntamiento de Madrid, donde ocupó diversas concejalías hasta que tras las municipales de mayo de 1995 fue nombrada primera teniente de alcalde y portavoz del Ayuntamiento.

Obtuvo el acta de senadora por Madrid en los comicios de 1996, poco antes de ocupar la cartera de Educación y Cultura en el primer Gobierno de José María Aznar.

ETAPA REGIONAL

Sustituida al frente del ministerio por Mariano Rajoy en enero de 1999, volvió a la Cámara Alta y se convirtió el 9 febrero de ese año en la primera mujer en la historia de España en presidir el Senado, cargo al que renunció en 2002 para encabezar la lista del PP a la Comunidad de Madrid. Aunque su partido fue el más votado no consiguió la mayoría suficiente para gobernar en solitario.

Aunque PSOE e IU alcanzaron un pacto para investir al candidato socialista, la aparición de dos diputados tránsfugas en las filas socialistas obligó a repetir las elecciones el 26 de octubre de 2003.

En esta ocasión Aguirre consiguió mayoría absoluta y el 20 de noviembre fue proclamada presidenta regional, cargo que renovó cuatro años después.

Tras serle diagnosticado un tumor de mama en 2011, se retiró de la vida pública para recibir tratamiento médico. Una vez repuesta repitió candidatura a la Presidencia en las elecciones autonómicas de mayo de 2011, que volvió a ganar con mayoría absoluta.

Permaneció en el cargo hasta el 17 de septiembre de 2012, cuando anunció su dimisión y su retirada de la primera línea política, alegando motivos personales, entre ellos su enfermedad.

EN EL SECTOR PRIVADO... HASTA QUE VOLVIÓ

Tras su abandono de la política se incorporó brevemente a la secretaría de Estado de Turismo, aunque tres meses después solicitó la excedencia tras ser fichada por la firma de cazatalentosSeeliger y Conde.

Volvió a la política como candidata a la Alcaldía de Madrid, en las municipales del 24 de mayo de 2015, en las que el PP fue la formación más votada pero sin capacidad para poder llegar a acuerdos de gobierno, lo que la relegó a los bancos de la oposición.

Durante su dilatada vida pública hay varios imágenes que la acompañárán siempre, como el accidente de helicóptero en el que viajaba acompañada del presidente del PP Mariano Rajoy en diciembre de 2005 en la localidad madrileña de Móstoles, en el que salieron ilesos todos sus protagonistas.

O cuando salió ilesa de la ola de atentados terroristas que asolaron la ciudad india de Bombay mientras se encontraba de visita oficial el 26 de noviembre de 2008.

El 3 de abril de 2014, se vio implicada en un incidente en la Gran Vía madrileña con un agente de movilidad, que la recriminó por haber estacionado mal su vehículo, y contra cuya moto colisionó al marcharse de la zona. Un juez acordó el archivo del caso en julio pasado.

Casada desde 1974 con Fernando Ramírez de Haro y Valdés, conde de Murillo con Grandeza de España, es madre de dos hijos: Fernando y Álvaro.

  5c8acbff2000009d036fc44a

Ve a nuestra portada

  5c8acbff2400004205a3b487

Facebook

  5c8acbff2300005400e730fc

Twitter

  5c8acc002400006d054c7987

Instagram

  5c8acc002400006c05a3b48a

Pinterest

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora centrada en Global y trato de contar el mundo de forma didáctica y crítica, con especial atención a los conflictos armados y las violaciones de derechos humanos.

 

Sobre qué temas escribo

Mi labor es diversa, como diverso es el planeta, así que salto de Oriente Medio a Estados Unidos, pero siempre con el mismo interés: tratar de entender quién y cómo manda en el siglo XXI y cómo afectan sus decisiones a la ciudadanía. Nunca hemos tenido tantos recursos, nunca hemos tenido tanto conocimiento, pero no llegan ni las reformas ni la convivencia prometidas. Las injusticias siempre hay que denunciarlas y para eso le damos a la tecla.

 

También tengo un especial empeño en la actualidad europea, que es la que nos condiciona el día a día, y trato de acercar sus novedades desde Bruselas. En esta ciudad y en este momento, la defensa es otra de las materias que más me ocupan y preocupan.

 

Mi trayectoria

Nací en Albacete en 1980 pero mis raíces son sevillanas. Estudié Periodismo en la Universidad de Sevilla, donde también me hice especialista en Comunicación Institucional y Defensa. Trabajé nueve años en El Correo de Andalucía escribiendo de política regional y salté al gabinete de la Secretaría de Estado de Defensa, en Madrid. En 2010 me marché como freelance (autónoma) a Jerusalén, donde fui corresponsal durante cinco años, trabajando para medios como la Cadena SER, El País o Canal Sur TV.

 

En 2015 me incorporé al Huff, pasando por las secciones de Fin de Semana y Hard News, siempre centrada en la información internacional, pero con brochazos de memoria histórica o crisis climática. El motor siempre es el mismo y lo resumió Martha Gellhorn, maestra de corresponsales: "Tiro piedras sobre un estanque. No sé qué efecto producen, pero al menos yo tiro piedras". Es lo que nos queda cuando nuestras armas son el ordenador y las palabras: contarlo. 

 

Sí, soy un poco intensa con el oficio periodístico y me preocupan sus condiciones, por eso he formado parte durante unos años de la junta directiva de la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) España. Como también adoro la fotografía, escribí  'El viaje andaluz de Robert Capa'. Tuve el honor de recibir el XXIII Premio de la Comunicación Asociación de la Prensa de Sevilla por mi trabajo en Israel y Palestina y una mención especial en los Andalucía de Periodismo de la Junta de Andalucía (2007). He sido jurado del IV Premio Internacional de Periodismo ‘Manuel Chaves Nogales’.

 

 


 

Cómo contactar conmigo: