Fallece Nando Yosu, exjugador y exentrenador del Racing de Santander

Fallece Nando Yosu, exjugador y exentrenador del Racing de Santander

Nando Yosu, el que fuera jugador, entrenador y secretario técnico del Real Racing Club de Santander, ha fallecido este sábado a los 76 años de edad, tras un empeoramiento de su salud que le mantenía ingresado en el hospital desde hacía varios días.

Así lo ha confirmado, en un comunicado en su página web, el Racing de Santander, en el que ha afirmado que el fallecimiento de Yosu ha dejado "consternado" al racinguismo porque -señala el club- "durante toda su vida futbolística se ganó el respeto, el afecto y la admiración de todos los aficionados al balompié".

"Nando Yosu ya es leyenda", ha subrayado el Racing a las pocas horas del fallecimiento del exjugador y extécnico verdiblanco, del que ha destacado su "carisma" y "capacidad de aglutinar a todo el racinguismo", rasgos que le convirtieron "en un mito para toda Cantabria".

UN REFERENTE

Yosu jugó 147 partidos como racinguista y, con 129 encuentros, ha sido el segundo entrenador de la historia que más ha dirigido al Racing en Primera.

El club ha recordado que Yosu vio como Cantabria le reconoció sus éxitos con numerosos galardones. Entre ellos destacan la Insignia de Oro y Brillantes del Real Racing Club -que recibió ante el Athletic el 1 de abril de 2007, la Medalla de Oro al Mérito Deportivo concedida por el Gobierno de Cantabria en mayo del mismo año o el bautismo, con su nombre de las instalaciones deportivas verdiblancas situadas en La Albericia, que fueron inauguradas con su presencia en agosto de 2011.

Fernando Trío Zabala, conocido futbolísticamente como Nando Yosu, nació el 8 de julio de 1939 en Munguía (País Vasco) y se trasladó a los trece años a Nueva Montaña (Santander) con su familia, comenzando su vinculación con Cantabria.

Sus inicios con la pelota fueron en el campeonato playero, donde jugaba como delantero centro en el equipo de la Calle Madrid, antes de ingresar en la Agrupación Deportiva Nueva Montaña y participar con la Selección Juvenil de Cantabria en las semifinales del Campeonato de España en 1957. Tras esta actuación se incorporó al Racing para jugar en su conjunto filial, el Rayo Cantabria.

Su primer partido oficial con el Rayo fue contra la Sociedad Deportiva Deusto el 10 de noviembre de 1957 y la campaña siguiente ya formó parte del primer equipo racinguista en Segunda División.

Yosu debutó con la camisola verdiblanca el 14 de septiembre de 1958 -ante el Club Deportivo Sabadell en El Sardinero- y anotó seis tantos en los 24 partidos que disputó ese curso.

El futbolista de Munguía participó en el ascenso a Primera de 1960 y el 11 de septiembre de ese año debutó en la máxima categoría en El Sardinero ante el Real Zaragoza (2-1).

Tras dos campañas en la elite fue traspasado al Valencia CF, con el que ganó dos Copas de Feria (predecesora de la Europa League) antes de volver al Racing en Segunda División.

Los cántabros no lograron ascender la campaña 1963/64 y una vez finalizada fue vendido al Athletic, donde jugó dos temporadas. Posteriormente militó en el Pontevedra CF, en Primera División, en el Club de Fútbol Calvo Sotelo y en la Gimnástica, donde colgó las botas en 1972.

En 1975 regresó al Real Racing Club para entrenar al equipo juvenil, a la par que era el segundo técnico del primer equipo que dirigía Maguregui.

La marcha de éste al terminar la temporada 1976/77 hizo que el de Munguía pasara a ser el primer entrenador, logrando la permanencia en Primera División con un equipo muy joven y varios jugadores del filial. Al año siguiente tuvo que dejar su cargo a Santi Gutiérrez en los últimos partidos de la temporada por motivos de salud.

Yosu dirigió luego a numerosos equipos (Real Oviedo, Linares CF, Granada CF (en dos etapas), Deportivo Alavés, Club Deportivo Ourense, Unión Deportiva Alzira, Orihuela Deportiva y Sociedad Deportiva Ponferradina) antes de regresar a su casa, el Racing, en 1994 como ayudante de Vicente Miera.

A la campaña siguiente Miera fue cesado y el técnico de Munguía tomó los mandos, consiguió la permanencia en la elite y comenzó a forjar su leyenda porque, en 1998, sustituyó a Marcos Alonso y volvió a dejar al conjunto verdiblanco en la máxima categoría.

En la temporada 2001/02 fue segundo entrenador con Quique Setién, logrando ascender al Racing a Primera División, mismo cargo que ocupó posteriormente con Lucas Alcaraz como primer técnico. En febrero de 2005 el granadino fue cesado y Yosu consiguió su cuarta permanencia.

La quinta llegó en junio de 2006 tras sustituir en el banquillo a Manuel Preciado, que presentó su dimisión a falta de cuatro jornadas para el final de liga. La salvación llegó en el antepenúltimo partido, con remontada incluida a Osasuna gracias a los tantos marcados por Pablo Alfaro y Antoñito (2-1) y delirio colectivo en Los Campos de Sport.

HOMENAJE

Los aficionados de Santander, a iniciativa del club, están durante este sábado homenajeando a Yosu, como puedes ver en estos tuits:

  5c8b0d02360000a61b6c5b14

Ve a nuestra portada

  5c8b0d0222000030001a2b76

Síguenos en Facebook

  5c8b0d022400006b054cbe44

Síguenos en Twitter

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora centrada en Global y trato de contar el mundo de forma didáctica y crítica, con especial atención a los conflictos armados y las violaciones de derechos humanos.

 

Sobre qué temas escribo

Mi labor es diversa, como diverso es el planeta, así que salto de Oriente Medio a Estados Unidos, pero siempre con el mismo interés: tratar de entender quién y cómo manda en el siglo XXI y cómo afectan sus decisiones a la ciudadanía. Nunca hemos tenido tantos recursos, nunca hemos tenido tanto conocimiento, pero no llegan ni las reformas ni la convivencia prometidas. Las injusticias siempre hay que denunciarlas y para eso le damos a la tecla.

 

También tengo un especial empeño en la actualidad europea, que es la que nos condiciona el día a día, y trato de acercar sus novedades desde Bruselas. En esta ciudad y en este momento, la defensa es otra de las materias que más me ocupan y preocupan.

 

Mi trayectoria

Nací en Albacete en 1980 pero mis raíces son sevillanas. Estudié Periodismo en la Universidad de Sevilla, donde también me hice especialista en Comunicación Institucional y Defensa. Trabajé nueve años en El Correo de Andalucía escribiendo de política regional y salté al gabinete de la Secretaría de Estado de Defensa, en Madrid. En 2010 me marché como freelance (autónoma) a Jerusalén, donde fui corresponsal durante cinco años, trabajando para medios como la Cadena SER, El País o Canal Sur TV.

 

En 2015 me incorporé al Huff, pasando por las secciones de Fin de Semana y Hard News, siempre centrada en la información internacional, pero con brochazos de memoria histórica o crisis climática. El motor siempre es el mismo y lo resumió Martha Gellhorn, maestra de corresponsales: "Tiro piedras sobre un estanque. No sé qué efecto producen, pero al menos yo tiro piedras". Es lo que nos queda cuando nuestras armas son el ordenador y las palabras: contarlo. 

 

Sí, soy un poco intensa con el oficio periodístico y me preocupan sus condiciones, por eso he formado parte durante unos años de la junta directiva de la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) España. Como también adoro la fotografía, escribí  'El viaje andaluz de Robert Capa'. Tuve el honor de recibir el XXIII Premio de la Comunicación Asociación de la Prensa de Sevilla por mi trabajo en Israel y Palestina y una mención especial en los Andalucía de Periodismo de la Junta de Andalucía (2007). He sido jurado del IV Premio Internacional de Periodismo ‘Manuel Chaves Nogales’.

 

 


 

Cómo contactar conmigo: