Pedro Sánchez hará una oferta a Podemos para que se sume al pacto con Ciudadanos

Pedro Sánchez hará una oferta a Podemos para que se sume al pacto con Ciudadanos

GTRES

Pedro Sánchez busca sumar a Podemos al acuerdo con Ciudadanos para lograr el 'sí' o la abstención de la formación de Pablo Iglesias y ser investido esta semana presidente del Gobierno.

Para ello, el secretario general de los socialistas enviará a los partidos de izquierda una oferta que, según ha explicado ante el Comité Federal del PSOE celebrado este lunes, será "coherente" con el acuerdo que ha firmado con Ciudadanos.

Fuentes socialistas han explicado que a lo largo de la jornada, el PSOE entregará sendos documentos a Podemos, En Marea, En Comù Podem, Compromís e Izquierda Unida-Unidad Popular. Serán ofertas personalizadas en función de los programas electorales que presentaron estas formaciones.

Según Sánchez, esta oferta "va a ir mucho más allá de aquellas políticas de izquierda que merecen los españoles" y reforzará las medidas de emergencia social y "toda la acción del mercado laboral y la recuperación de los derechos laborales".

El candidato socialista ha explicado que en el documento que enviará a las formaciones de izquierdas incluirá medidas de lucha contra la corrupción, por la regeneración democrática, la igualdad de oportunidades, la igualdad de género, la transición energética, el cambio climático y la política de asilo y de refugiados.

"Por nosotros no va a ser. No me resigno a que las fuerzas del cambio sumen para que esta semana tengamos por fin un gobierno del cambio y de progreso", ha asegurado Sánchez, que afirma que "le gustaría formar un gobierno de izquierda", pero ha reiterado que "la suma no da" y que por eso ha sido preciso pactar con Ciudadanos.

"La peor de nuestras medidas es mejor que Rajoy", ha dicho Sánchez sobre el pacto con el partido de Albert Rivera.

"Necesitamos a todas las fuerzas del cambio para que estén en ese nuevo tiempo", ha insistido. La primera votación para ver si Sánchez es presidente tendrá lugar este miércoles y si no consigue la mayoría absoluta, habrá una segunda el viernes o el sábado en la que es precisa la mayoría simple para ser investido.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost