Baño de masas de Arnaldo Otegi en el velódromo de Anoeta

Baño de masas de Arnaldo Otegi en el velódromo de Anoeta

EFE

Miles de personas se han concentrado esta tarde en el Velódromo de Anoeta, en San Sebastián, en el homenaje que se rinde a Arnaldo Otegi, líder de la extinta Batasuna, que salió de prisión el pasado martes tras cumplir condena por reconstruir la formación supuestamente por órdenes de la banda terrorista ETA.

Música y danza tradicional, ikurriñas y muchas pancartas reclamando el acercamiento de presos al País Vasco han dado la bienvenida a quien muchos piensan que puede ser el líder del independentismo vasco en las elecciones de este año. Ante miles de personas, Otegi ha repetido, como hizo tras salir de la prisión de Logroño, que "el mejor lehendakari es el pueblo". "No nos detendrán hasta lograr la independencia", ha clamado.

Además, ha reclamado a "la nueva izquierda española" a sumarse para poner en marcha "procesos constituyentes en las naciones del Estado" cuando comprueben que en España "es imposible la democratización" y ha realizado un llamamiento a poner "en marcha el proceso independentista en Euskal Herria y abrir un segundo frente al Estado aquí cuanto antes".

Durante su intervención en el acto de bienvenida, Otegi ha señalado que en el futuro hay dos opciones. Una de ellas es que se va a poder "construir la democracia en los estados español y francés, que va a ser posible la evolución política en esos estados y que se llegara en un momento determinado a un estadio en el que reconocerán" al pueblo vasco "como nación diferenciada y su derecho a decidir".

Los independentistas vascos estamos dispuestos a colaborar en la democratización del Estado, no creemos que sea posible, pero, si surge la oportunidad histórica, no tenemos ningún inconveniente en participar en ese proceso, pero yo os digo que ese proceso no se va a poder dar.

No obstante, ha apuntado que él no cree "en esa opción", y ha considerado que "la realista es la de construir un Estado propio". "Los independentistas vascos estamos dispuestos a colaborar en la democratización del Estado, no creemos que sea posible, pero, si surge la oportunidad histórica, no tenemos ningún inconveniente en participar en ese proceso, pero yo os digo que ese proceso no se va a poder dar", ha añadido.

Por ello, desde "el máximo de los respetos y en justa reciprocidad", ha pedido a "esos sectores populares que hoy articulan la nueva izquierda española que sean honestos". "Nosotros estamos dispuestos a colaborar para democratizar el Estado, pero os pedimos ser honestos, y el día que comprobéis que eso es imposible, sumaros a los independentistas en las naciones del Estado para poner en marcha procesos constituyentes en este estado", ha apuntado.

A su juicio, ésa es la única solución porque "hay relación de fuerzas para hacer ese proceso en las naciones de este Estado", como en Galicia, en Cataluña o en Euskadi.

Pasadas las 18.00 de la tarde, tan sólo acompañado de miembros de la comparsa de losjoaldunak, ha entrado el exportavoz de Batasuna al Velódromo de Anoeta, un escenario simbólico para la izquierda abertzale porque fue donde sus dirigentes, con Otegi a la cabeza, presentaron el 14 de noviembre de 2004 la Declaración de Anoeta, que supuso su apuesta por las vías "exclusivamente políticas".

Durante el acto se ha leído un mensaje del exsecretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga, el único condenado por el 'caso Bateragune' -el mismo que llevó a prisión a Otegi- que continua en prisión y que, desde la cárcel de El Dueso, en Cantabria, ha animado a la ciudadanía "a seguir peleando" por los derechos de los reclusos.

  5c8b27d32000009d037049a0

Ve a nuestra portada

  5c8b27d32500000704ca307f

Síguenos en Facebook

  5c8b27d33b000002076d1d48

Síguenos en Twitter