Mister 0%

Mister 0%

El rostro de Mario Draghi encarna esta mañana a la política económica de la Unión Europea. Las medidas adoptadas por el Banco Central Europeo no dejan a nadie indiferente, aunque no todos confían en su verdadera eficacia...

El rostro de Dragui, inscrito en un 0% rojo sobre fondo negro. Así lo presenta el diario alemán Die Welt, cuyo redactor jefe de Economía, Thomas Exner, nos deja la siguiente frase: "Los soñadores ya piensan en Jauja. Pero para los realistas, suenan estridentes las alarmas". En Alemania no han gustado las medidas del Banco Central Europeo porque, como nos explica El País en su editorial, se trata de un nuevo "mensaje a Berlín, con la política monetaria no alcanza para salir del estancamiento". En esta línea, La Vanguardia reclama "un liderazgo económico fuerte para una política coordinada de crecimiento".

En cualquier caso, Mario Draghi se ha convertido en "Mr. 0%" después de que en 2012 se trasmutara en Super Mario para salvar el euro, y en 2015 a sus Estados miembros, al comprar masivamente bonos públicos. En junio pasado, nos recuerda Josep Oliver Alonso en La Vanguardia, "se adentró en el ignoto terreno de los tipos de interés negativos". Tan ignoto, que los mercados y los bancos no dejan de alertar sobre sus negativas consecuencias. El Financial Times, esta mañana, concede un margen de confianza a Draghi, pero el Wall Street Journal no duda en hablar de "fuegos artificiales".

A la espera de las consecuencias de estas medidas en la economía real, en España seguimos enredados en la política... 



Con una polémica de calado, porque "el Gobierno insiste en que Rajoy no tiene que someterse al control de los diputados, por estar en funciones". Se trata, como denuncia El País en un editorial, de un "Gobierno sin control"  porque "el Ejecutivo en funciones tiene que seguir ocupándose de los asuntos públicos y, naturalmente, el Parlamento ha de conocer y debatir el porqué de sus decisiones, por mucho que nadie haya previsto una interinidad tan larga".

Por cierto, que la interinidad podría prolongarse porque, si nos atenemos al barómetro que hoy publica El Periódico, "unas elecciones darían alas al pacto PP-Ciudadanos", pero tampoco les garantizarían la mayoría suficiente.



El aniversario del 11M tiene lugar este año en un momento de máxima sensibilidad hacia el terrorismo internacional, tras los atentados de París...



"La policía alemana logra fichas de miles de yihadistas", señala en primera La Vanguardia respecto al listado con 22.000 nombres de efectivos reclutados por el Estado Islámico que, en parte, han sido desvelados por el diario online de la oposición siria, Zaman, que ha reducido el número de yihadistas a 1.700.

Entre ellos habría 7 españoles, según El Mundo. El francés Le Figaro se pregunta sobre la verosimilitud de la lista y si no es una manera de intoxicar y saturar a los servicios secretos occidentales.

Pero España es noticia en el mundo como consecuencia de una intervención artística dudosa...



En el Castillo de Matrera, en Cádiz, cuya restauración mediante la construcción de un cubo de hormigón del que surgen los antiguos muros de piedra de su torreón es objeto de comentario en Il Corriere della Sera, y en el Guardian, Oliver Wainwright, en su blog de arquitectura, se pregunta si se trata de otra genialidad artística como la que se produjo con el fresco del Ecce Homo de Borja.

Y el tuit nos invita a conocer a un "maestro yogui"... 



Sri Sri Ravi Shankar es su nombre, y en principio, nada tiene que ver con el músico indio que inspiró a los Beatles. Este fin de semana va a concentrar a tres millones y medio de personas en las afueras de Delhi con el respaldo del Gobierno. Promete, leemos en Le Monde, "resolver los conflictos del mundo -como el de las FARC en Colombia- gracias a su técnica de respiración.