Rajoy llamará a Sánchez si el PSOE no logra acuerdo con Podemos

Rajoy llamará a Sánchez si el PSOE no logra acuerdo con Podemos

ISMAEL HERRERO/EFE

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha avanzado éste martes que volverá a plantear un acuerdo de gobernabilidad al líder del PSOE, Pedro Sánchez, si éste "no llega a ningún entendimiento" con Podemos. "Si el PSOE pretende conformar un gobierno con Podemos el PP ahí no pinta nada", ha justificado.

En una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, Rajoy ha dejado claro que no llamará a Sánchez antes de que éste se reúna con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, una cita que está prevista para mañana. Según ha dicho, va a "esperar que se celebre" esa reunión y si el PSOE y Podemos no llegan a un acuerdo volverá a "plantear" a Sánchez la "gran coalición".

Eso sí, ha reconocido que eso sólo será posible si el PSOE rectifica su rechazo a gobernar con el PP, pero cree que "hay un argumento muy bueno, que cada vez queda menos tiempo para que se convoquen las elecciones y él ha intentado formar gobierno y no lo ha conseguido".

"Y entonces queda una opción, la que yo he planteado desde el primer día, que es la más respetuosa con el resultado electoral, la que yo creo que quiere la mayoría de la gente y la que más se lleva en Europa", ha proseguido, insistiendo en que ve posible que "en abril" se pueda formar ese gobierno.

SOBRE LA CORRUPCIÓN EN VALENCIA

El líder del PP, Mariano Rajoy, espera que los tribunales acaben resolviendo que "no ha habido nada" en el caso de supuesto blanqueo de dinero en el partido en Valencia y los concejales investigados por el juez y desde el lunes suspendidos de militancia "puedan volver" a esta formación política.

En una entrevista en Onda Cero, Rajoy ha asegurado que no sabe si el partido había pedido a los concejales que renunciasen a su acta de concejal -cosa que no han hecho- y ha subrayado que la suspensión de militancia la han pedido ellos mismos.

No ha querido Rajoy "adelantar acontecimientos" al ser preguntado por si la exalcaldesa Rita Barberá será también suspendida de militancia si finalmente adquiere la condición de investigada en este asunto y ha recordado que ella ha manifestado ya que está dispuesta a "colaborar" con el juez, que le ha ofrecido declarar.

El jefe del Ejecutivo en funciones ha admitido que no conoce "al detalle" la instrucción del expediente informativo que ha abierto su partido, ha señalado que está al tanto de las "grandes decisiones" pero no de los detalles y ha asegurado que no sabe de dónde venía el dinero que supuestamente han blanqueado los concejales valencianos.

"Es lo que tiene que decir el juez y la investigación interna (del partido), que de momento no ha arrojado resultados que yo conozca", ha señalado Rajoy.