TENDENCIAS
05/04/2016 13:53 CEST | Actualizado 05/04/2016 13:59 CEST

Pareja, amigos, hijos: ¿qué es lo más importante para los españoles?

PEXELS

"A lo largo de la vida hay cosas que son muy importantes para una persona, mientras que otras pueden tener menos importancia". Parece una obviedad, pero lo sabe hasta el CIS. El Centro de Investigaciones Sociológicas ha lanzado en su sondeo del mes de marzo precisamente esa cuestión: la de cuáles son las cosas más importantes para los españoles. Y los españoles han hablado.

Tras ese planteamiento inicial, el CIS continúa: "Para cada una de las cuestiones que voy a leerle a continuación, ¿podría decirme si representan para usted en la vida algo muy importante, bastante, poco o nada importante?" Esos enunciados son tener pareja, tener hijos, cuidar de los padres cuando son mayores, vivir cerca de la familia, tener amigos, cuidar personalmente de los hijos, mantener relaciones cordiales con los miembros de la familia, apoyar emocionalmente a los miembros de la familia y, por último, apoyar económicamente a los miembros de la familia. Después, el cuestionario pide indicar cómo de satisfactoria es la relación con los distintos miembros de la familia.

Para los españoles, todos esos enunciados resultan muy importantes. Excepto el de "tener pareja", que para la mayoría (41%) queda englobado en "bastante importante", y para un 5,4% no es "nada importante". Curiosamente, este es el enunciado que más gente aglutina en la categoría de "nada importante", seguido de "tener hijos", algo nada importante para el 3,9%. Destacan especialmente cuidar personalmente a sus hijos (calificado de "muy importante" por un 65,5%) seguido de cuidar de los padres cuando son mayores (62,9%) y de apoyar emocionalmente a los miembros de la familia (62,8%).

Además, los españoles afirman tener una relación "totalmente satisfactoria" con sus hijos (43,8%) y con su madre (43%), mientras que la relación con su padre está en esa categoría solo para el 30,9% de los preguntados.

Pincha para ampliar la tabla.

ESPACIO ECO