Pedro Sánchez se reúne este viernes con el equipo negociador del PSOE tras la reunión a tres

Pedro Sánchez se reúne este viernes con el equipo negociador del PSOE tras la reunión a tres

EFE

Toca reflexionar después de la reunión a tres celebrada entre PSOE, Ciudadanos y Podemos, que terminó de manera muy "cordial" pero sin avances y sin fijar la fecha para un próximo encuentro.

Sobre la mesa, PSOE y Ciudadanos pusieron el acuerdo que firmaron sus líderes. Por su parte, Podemos llegó con algunas “concesiones” -como había avanzado por la mañana Iglesias- y con un texto para el acuerdo titulado 20 propuestas para desbloquear la situación política y posibilitar un Gobierno de cambio.

Lo único que ha trascendido de manera oficial de la reunión ha sido lo que transmitieron Hernando y Villegas, ya que Iglesias canceló a última hora la rueda de prensa posterior a la cita y la ofrecerá este viernes a las 11.30.

LAS POSIBILIDADES REALES

Por su parte, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se va a reunir con los integrantes del equipo negociador de su partido para explorar vías para intentar un acuerdo de gobierno. El encuentro (11.00 horas) va a tener lugar en las dependencias del grupo socialista en el Congreso y en él también va a participar el secretario de Organización del PSOE, César Luena.

Sánchez va a analizar con el equipo de negociación, que encabeza el portavoz parlamentario, Antonio Hernando, cómo queda el escenario de pactos a la vista de la actitud mostrada por Podemos y Ciudadanos en la cita a tres.

Del lado de la formación naranja se insiste en que ven "imposible" un acuerdo con el partido de Pablo Iglesias, que a su vez rechaza a su vez un gobierno con Ciudadanos y sigue apostando por un gobierno 'a la valenciana'.

(Sigue leyendo después del tuit...)

El PSOE ve inviable un pacto de izquierdas o acordar sólo con Ciudadanos, por lo que su intención es insistir en un consenso que incluya a los tres partidos.

Hernando pretende mantener este viernes una conversación telefónica con los representantes de Podemos y C's para ver si es posible convocar una nueva reunión tripartita la próxima semana a partir de la respuesta que den a la contraoferta de Pablo Iglesias.

IGLESIAS, CON PUIGDEMONT

Este mismo viernes Iglesias se reunirá con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en el Palau de la Generalitat.

La reunión se producirá a las 17 horas y en ella abordarán una actualidad española, marcada por las negociaciones en las que el modelo de Estado y el encaje de Cataluña están marcando la agenda de los encuentros.

Según fuentes del Ejecutivo catalán se trata de un encuentro para abordar la situación de la política catalana y la española, y en ningún caso para establecer una "negociación" sobre la investidura en el Congreso.

El programa de Podemos a las elecciones generales del 20D incluía un referéndum para que Cataluña decida su futuro político, un extremo que colisiona con los intereses de C's, que a través de su líder, Albert Rivera, ya ha anunciado que no cederá en ese punto.

Por el momento, el acuerdo que ya tienen firmado socialistas y ciudadanos incluye un punto en el que se especifica que no se celebrará un referéndum de ese calado, pero el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se reunió el 15 de marzo con Puigdemont en la Generalitat.

Por su parte desde CDC y ERC -que forman el grupo en el Parlament de JxSí que da apoyo al Govern- ya han manifestado que verían con buenos ojos una oferta de referéndum por parte del Estado y que supeditarían su apoyo a la investidura de Sánchez a esa oferta.

Tras el encuentro que mantuvieron Puigdemont y Sánchez, el líder socialistas rechazó la celebración de un referéndum por ser "ilegal" pero ofreció al presidente de la Generalitat diálogo y acuerdos concretos si se convierte en presidente del Gobierno. Tras la misma, la vicepresidenta agradeció el gesto del líder del PSOE de querer dialogar con el presidente catalán, aunque le advirtió de que la hoja de ruta hacia la independencia se mantiene "inalterable".

  5c8b19ee22000033001a4641

Ve a nuestra portada

  5c8b19ee2400006d054cd891

Facebook

  5c8b19ee2000009e047023b0

Twitter

  5c8b19ee2300007f01241aa3

Instagram

  5c8b19ee360000e01c6c75e3

Pinterest