TENDENCIAS
19/04/2016 12:08 CEST | Actualizado 19/04/2016 12:08 CEST

Cinco curiosidades del complemento de la temporada: el 'choker'

Quizá el nombre te resultaba extraño hasta ahora, pero seguro que lo has visto por la calle o en el cuello de alguna famosa. Se trata del choker, el complemento imprescindible de la temporada y que ha venido vuelto para quedarse.

¿Por qué se llama así?

Choker (en inglés to choke significa ahogar) hace referencia a la gargantilla de toda la vida, bien ajustada al cuello. De ahí el nombre.

¿No lo habíamos visto ya?

Tuvo su gran boom en los 90 y principios de los dos mil; quizá por eso ahora está viviendo una vuelta por la puerta grande igual que otras tantas tendencias noventeras (¡hola, labio marrón!).

¿Quién se lo puso por primera vez?

Su origen va más allá de las Spice Girls: en tribus del Este de África, como la Maasai, se ornamentaba el cuello de la mujer en el matrimonio. Durante la Revolución Francesa, en el país galo, algunas mujeres adornaron su cuello con un lazo rojo en homenaje a las víctimas de la guillotina. Más tarde, en el siglo XIX, se cree que llevar una lazada negra en el cuello era símbolo de prostitución (connotación que podemos encontrar en la Olympia de Manet, por ejemplo) y, ya en el siglo XX, rodeó el cuello de mujeres de clase alta bajo el nombre (impuesto por la revista Life, por cierto) de dog collars (collar de perro, por su similitud).

¿Qué famosas lo han lucido?

En los 90 lo popularizaron Geri Halliwell, Kate Moss, Gwyneth Paltrow en los Oscar de 1999, una jovencísima Natalie Portman en León (1995), las protagonistas de Jóvenes y brujas (1996)...

¿Y ahora?

Pasarela y celebrities dictan una vuelta —y un idilio— irremediables. Así que no intentes negarte... ¡tú también acabarás llevándolo!

#CuandoElDescansoEsUnSueño