La revolución de los drones: sus usos más sorprendentes

La revolución de los drones: sus usos más sorprendentes

5c8b2ab9240000f404a441e2PIXABAY

Aunque no fue un invento nacido con vocación bélica, sus inicios sí tuvieron mucho que ver con estrategia militar, llegando a desempeñar un papel destacado en las guerras del Golfo y Bosnia. Eso sí, desde hace unos años, los drones han dejado de ser herramienta exclusiva de defensa y su uso se ha extendido a muy diversos campos: fábricas, cine, ocio, ganadería... Pero aún les queda mucho potencial por desarrollar.

"El mundo de la robótica y el de los drones aún está empezando y tiene mucho camino por recorrer", asegura David Mayoral, fundador junto a su hermano Víctor de Erle Robotics. Ellos fueron los creadores del primer dron español, en 2014, y acaban de presentar su primer dron acuático. "Nosotros, en estos momentos, desarrollamos inteligencia artificial a medida para aplicaciones de automatización en fábricas, en agricultura... Y trabajamos para los gobiernos español y americano en el desarrollo de drones que permitan, por ejemplo, llegar a zonas poco accesibles, para prospecciones o catástrofes".

Respecto a los usos recreativos de estos vehículos aéreos no tripulados, David es tajante: "Aunque no trabajamos en ese campo, sí que incidimos siempre en que no son juguetes. Hay que tener mucho cuidado con ellos, hay que tenerles respeto, pues su uso puede acarrear consecuencias nefastas. Desde el momento en el que puede estar en juego la vida de una persona, esto ya no es un juguete". Para los hermanos Mayoral, el juego más interesante que se puede practicar con los drones es saber construirte el tuyo propio, pensando en tus necesidades para dotarlo de inteligencia.

Además de cumplir con tareas de vigilancia y seguridad, de formar parte de una cadena de montaje en una fábrica, de convertirse en un instrumento fundamental en el rescate de personas cuando se produce alguna catástrofe o de protagonizar impresionantes carreras, a los drones se les han dado otros usos más sorprendentes. "Van un poco con lo que la imaginación te permita", asegura David.

1. PASTOR DE OVEJAS

Hace unos meses, un pastor irlandés quiso comprobar si la tecnología podía llegar a sustituir a su perro cuidador. El experimento no fue del todo mal, porque uno de estos robots puede estar perfectamente capacitado para desarrollar labores de vigilancia, aunque no tanto de cuidado del rebaño.

2. DRON SELFIE

Arrastrados por la moda de la autofoto, algunas empresas ya se han encargado de lanzar al mercado un dron para hacer selfies, que ha llegado para sustituir al famoso palo.

3. REPARTIDOR DE PIZZA

El mes de mayo la empresa Domino's Pizza presentó al primer dron repartidor. Se trata de un prototipo, bautizado como DomiCopter, que está programado para entregar el pedido en menos de 30 minutos.

4. ÁRBITRO EN UN PARTIDO DE FÚTBOL

En el mundial de Brasil de 2014 se utilizaron por primera vez drones para labores de vigilancia y para toma de imágenes aéreas, que puedan aclarar alguna duda. Desde entonces, cada vez es más frecuente que una de estas aeronaves sobrevuele las grandes competiciones deportivas.

5. EL MEJOR REALIZADOR

Los drones-cámara han abierto un impresionante campo en el mundo audiovisual... Su gran baza: mostrar imágenes de lugares inaccesibles para el hombre.

  5c8b2ab9230000d50424475d

Ve a nuestra portada

  5c8b2ab922000030001a7386

Facebook

  5c8b2ab9230000040124475f

Twitter

  5c8b2ab92400004205a441e4

Instagram

  5c8b2ab92300005400e7bd81

Pinterest