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El mimbre reconquista la casa con su toque artesano

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El mimbre ha sido uno de los materiales naturales m谩s importantes en la fabricaci贸n de mobiliario y cestas en Europa, Estados Unidos y Asia, pero las nuevas tecnolog铆as de fabricaci贸n han provocado que las fibras naturales hayan perdido fuerza frente otros materiales sint茅ticos, m谩s resistentes e industrializables.

A pesar de que la t茅cnica artesana ha ido cayendo en desuso, algunas empresas se han embarcado recientemente en la aventura de mantener vivo el mimbre. Durante los 煤ltimos a帽os han surgido productos realizados manualmente, muy cuidados, en los que el dise帽o funciona como un revulsivo para darle una nueva vida a este material, que se combina con fibras sint茅ticas, metales, cuero o madera.

El mimbre pertenece a la familia de las salic谩ceas, de la que existen cientos de variedades diferentes, algunas se utilizan para la confecci贸n de mobiliario y peque帽os objetos de decoraci贸n.

La artesan铆a del mimbre es una t茅cnica muy extendida en Estados Unidos y toda Europa, aunque algunos pa铆ses como Reino Unido, Espa帽a y Portugal han destacado especialmente por la abundancia de este material. Hoy en d铆a su cultivo en estos continentes pr谩cticamente ha desaparecido de tal manera que es necesario importar la materia prima desde el sudeste asi谩tico.

El abandono de estas plantaciones y la disminuci贸n de la demanda provoc贸 que parte de los artesanos dedicados al mimbre abandonaran su profesi贸n. Este abandono fue progresivo y comenz贸 en la 茅poca del colonialismo con las primeras importaciones de rat谩n provenientes del sudeste asi谩tico.

El rat谩n es un material est茅ticamente parecido y con una t茅cnica de manipulado similar, que destaca por su dureza y resistencia. Aunque con la introducci贸n de pl谩sticos y pol铆meros y la mejora de las t茅cnicas productivas, 茅sta y otras fibras naturales han ido perdiendo popularidad.

La creciente tendencia por volver a lo b谩sico y lo natural se ha traducido en un renacido inter茅s por el mimbre.

Hoy en d铆a "el t茅rmino mimbre se usa como un gen茅rico para hablar de una gran cantidad de fibras naturales", ha explicado el dise帽ador Andreu Carulla, director creativo de la firma Cru. "Son fibras que tienen un origen similar y que se manipulan con la misma t茅cnica, pero dentro de este tipo de plantas trepadoras hay centenares de variedades", ha continuado.

Alberto Ales, jefe del departamento de Dise帽o de Expormim, ha contado que "utilizamos la denominaci贸n mimbre para las fibras m谩s finas y flexibles, mientras que otras m谩s gruesas y resistentes se denominan rat谩n".

Tambi茅n hay destacar que el mimbre es un material sostenible y natural. Su manipulado requiere pocos procesos por lo que el consumo energ茅tico tambi茅n es bajo.

La naturalidad de este material es el centro de la filosof铆a de la firma Let鈥檚 Pause. "Nuestros productos son completamente naturales, sin qu铆micos ni aditivos. Nos gusta la idea de que duren lo que tienen que durar y que una vez acabada su vida 煤til puedan volver a la naturaleza", ha explicado M贸nica Lafuente, una de las fundadoras de la marca.

Esta naturalidad y ausencia de qu铆micos provoca que a lo largo de su uso, el material cambie de color y se vaya oscureciendo, d谩ndole un toque muy aut茅ntico.

Existen varias t茅cnicas de manipulado del mimbre seg煤n el acabado o funci贸n requerida: desde las tradicionales rejillas, hasta los trenzados. Las fibras m谩s gruesas, como el rat谩n, se usan normalmente como sustituto de la madera para crear estructuras.

La silla Raphia, del estudio italiano LucidiPevere para Casamania, se erige como un icono de la reinterpretaci贸n de la artesan铆a dentro de un mundo eminentemente industrial. En esta pieza se unen dos materiales a primera vista antag贸nicos. La estructura de la silla es met谩lica, mientras que el respaldo est谩 realizado manualmente con mimbre o rat谩n, est谩 disponible en dos versiones.

"En los 煤ltimos dos a帽os nos estamos interesando mucho por materiales naturales y manipulados artesanalmente. Adem谩s nuestra regi贸n, Treviso (Italia), tiene un larga tradici贸n en la artesan铆a del mimbre", ha contado Elis Doimo, presidente de Casamania. "Sin duda hay una vuelta a los productos naturales y artesanos", ha continuado.

"La silla Raphia es una mezcla perfecta entre producci贸n industrial y artesan铆a tradicional. Fue muy interesante investigar c贸mo estos dos materiales pod铆an convivir y mezclarse. Al mismo tiempo, result贸 muy complicado encontrar un buen equilibrio entre ambos. Cada material tiene su funci贸n. El metal funciona muy bien en la estructura de la silla, definiendo su silueta desde un punto de vista t茅cnico. El mimbre es un material natural y c谩lido, que completa la estructura creando una superficie delicada", ha dicho Luca Pevere, uno de los miembros del estudio LucidiPevere.

Seg煤n Luca, "en los 煤ltimos a帽os se han vuelto a emplear de manera masiva los materiales naturales: madera, m谩rmoles鈥 Probablemente haya un doble motivo para ello: por un lado el mercado estaba saturado del abuso del pl谩stico que hubo en los a帽os 90 y la d茅cada posterior; por otro lado la crisis, econ贸mica ha obligado a muchas empresas a pasar de tecnolog铆as caras a materiales tradicionales para reducir los costes".

Pese a este renovado inter茅s, en la actualidad pr谩cticamente la totalidad de los cultivos est谩n ubicados en Asia, lo que hace que, por motivos de costes, muchos fabricantes produzcan tambi茅n en estos pa铆ses.

En el caso de Expormim, una de las empresas espa帽olas con m谩s tradici贸n en el trabajo de esta fibra, ha sido un viaje de ida y vuelta. Comenzaron a fabricar en Espa帽a y luego trasladaron la producci贸n a Asia.

"Desde 2008 trabajamos de nuevo el mimbre en nuestros propios talleres. Es una forma de crear valor a帽adido y asegurar una manufactura natural", ha apuntado su jefe del departamento de Dise帽o, Alberto Ales. Para ellos ha sido un proceso relativamente sencillo, ya que contaban entre su plantilla con artesanos experimentados. Su nueva trayectoria est谩 ayudando a mantener viva esta t茅cnica.

Otra buena pr谩ctica del empe帽o de Expormim por dar un aire renovado a este material es su l铆nea de colaboraci贸n con dise帽adores y arquitectos de renombre, como 脫scar Tusquets, Benedetta Tagliabue o Jaime Hayon.

En el caso de la Frames, se trata de un conjunto de butaca, mesita y biombo fabricados con una estructura de rat谩n doblado delicadamente mediante vapor. El mimbre protagoniza el asiento y el respaldo de esta silla, que actualiza un recurso cl谩sico huyendo del aspecto t铆picamente r煤stico de este tipo de rejillas.

La recuperaci贸n de estas fibras en interiorismo viene de la mano de un gusto renovado por los productos artesanos. "Creo que hay una conciencia cada vez mayor del uso de materiales naturales en el hogar", ha opinado M贸nica Lafuente de Let鈥檚 Pause.

En Let鈥檚 Pause han optado por utilizar ca帽a para evitar la importaci贸n de la materia prima desde Asia. De este modo, trabajan con cultivos locales y eso les permite acceder a artesanos del sur de Espa帽a y el norte de 脕frica.

Se trata de una alternativa m谩s cercana y que comparte caracter铆sticas, t茅cnicas y resultados con el tipo de mimbre m谩s popular. "Lo que nosotros buscamos son materias primas que crezcan en el mediterr谩neo y objetos que se produzcan aqu铆", ha relatado M贸nica Lafuente. Uno de sus 煤ltimos productos son estas l谩mparas realizadas con ca帽a. "Nos gustan mucho las cualidades de luz que emite, ya que proyecta sombras en techos y paredes con un efecto muy bonito".

Sin duda, el toque c谩lido y cercano que ofrecen estas fibras es lo que m谩s agrada al p煤blico. Y es tambi茅n lo que cautiv贸 al dise帽ador catal谩n Andreu Carulla, responsable de la marca de mobiliario Cru. La suya es una historia de contrastes, ya que a trav茅s de su estudio ha estado en contacto con los materiales y procesos industriales m谩s avanzados. Pero con su nueva marca, experimentan con el lado m谩s humano de los materiales. Una b煤squeda que se aleja de la pureza de los acabados industriales para destacar "lo imperfecto, lo crudo, el valor artesanal", ha apuntado Andreu Carulla.

Sin embargo, el mimbre ha estado ligado a la historia dise帽o industrial desde sus inicios. Hace d茅cadas algunos profesionales fascinados por este material reivindicaron sus posibilidades a trav茅s de su trabajo.

Es el caso de los dise帽adores daneses Nanna y J酶rgen Ditzel. Ambos crearon Basket, un inusual asiento de mimbre con forma de cuenco, en 1950. Actualmente, la empresa espa帽ola Kettal acaba de reeditarla. "Los materiales cl谩sicos, como el m谩rmol, la teka o el mimbre, se est谩n recuperando porque hay una tendencia a volver materiales aut茅nticos, de siempre", ha explicado Alex Alorda, hijo del fundador de Kettal, ahora al frente de la empresa.

Allegory Desk es otro de esos ejemplos que confirman el auge de este material. Forma parte de la colecci贸n que la pareja de dise帽adores daneses GamFratesi ha creado este a帽o para la empresa Gebr眉der Thonet Vienna. En cuanto a los motivos del revival de este material, desde este estudio de dise帽o lo tienen claro: "Es natural, hermoso y tiene una gran tradici贸n artesana", ha opinado Enrico Fratesi, uno de sus fundadores.

Allegory Desk es una mesa a modo de secreter o tocador en la que la rejilla de mimbre funciona como tablero o colgador para peque帽os objetos de joyer铆a, mensajes o im谩genes. "Se trata de un material tradicional para Gebr眉der Thonet Vienna. Quer铆amos enfatizar la historia de la empresa usando este recurso de una forma diferente", ha explicado Enrico. Un ejercicio de simplificaci贸n de las formas a trav茅s de un objeto que pretende actualizar un concepto cl谩sico como es el del espacio personal y la intimidad dentro del dormitorio.

Tampoco el sector del lujo se resiste al uso del mimbre en sus colecciones. Herm猫s acaba de presentar su nueva colecci贸n de hogar en la que destaca su compromiso con los procesos artesanales y lo hecho a mano.

En sus muebles hay gran presencia de maderas naturales y de su material estrella, la piel. Pero tambi茅n tienen un papel relevante otros materiales, como este revistero realizado en cuero y mimbre que se engarzan a trav茅s de una finas tiras. Una pieza artesanal que es, precisamente, lo que te llevas a casa cuando adquieres un objeto de mimbre.