La portada de 'El Jueves' de esta semana está dando mucho que hablar

La portada de 'El Jueves' de esta semana está dando mucho que hablar

La portada de la revista satírica El Jueves vuelve a dar que hablar esta semana. En ella se ve al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, apuntando con una pistola a un niño Jesús que ha robado de un belén.

"¡Investidme o me cargo la Navidad!", dice el líder del PP, que agrega: "¡Que estoy muy loco!" Todo ello ante la cara de pánico de la virgen María y el sofoco de San José.

En el titular de puede leer: "Método Rajoy: presidente por cojones". El Jueves hace referencia así a que unas terceras elecciones tendrían que celebrarse el 25 de diciembre, según los plazos legales, si él ni ningún otro candidato consigue ser investido.

De acuerdo con lo establecido por el artículo 172.2 del Reglamento del Congreso, "si transcurren dos meses a partir de la primera votación de investidura y ningún candidato propuesto hubiere obtenido la confianza del Congreso, el Presidente de la Cámara someterá a la firma de Rey el Decreto de disolución de las Cortes Generales y de convocatoria de elecciones y lo comunicará al Presidente del Senado".

Esto significa que, si el debate de investidura se ha iniciado este martes, la primera votación sería este miércoles. Esto supondría que el plazo de dos meses se cumpliría el 31 de octubre.

Una vez disueltas las Cortes, la Ley Electoral, en su artículo 42.2, indica que los comicios deben celebrarse entre "el quincuagésimo cuarto y el sexagésimo días de la convocatoria" electoral. El día 25 de diciembre es el único domingo entre esos plazos, es el día 56 después de la convocatoria.

Desde que la revista publicó su portada en Twitter este martes, acumula cerca de 2.000 retuits y más de 1.200 favoritos. Y ha generado reacciones como estas: