Jim Carrey se defiende de las acusaciones por negligencia en el suicidio de su exnovia

Jim Carrey se defiende de las acusaciones por negligencia en el suicidio de su exnovia

El actor canadiense Jim Carrey ha tenido que defenderse tras ser acusado por negligencia en el suicidio de su exnovia, Cathriona White. El exmarido de la joven asegura que el intérprete habría facilitado las sustancias que la joven usó para quitarse la vida, algo de lo que el protagonista de Ace Ventura se ha defendido en un comunicado.

Estos son los hechos resumidos en pocas palabras, pero para entender la historia es mejor remontarse mucho tiempo atrás.

LA RELACIÓN

Los tiempos de la relación entre el actor y la joven maquilladora irlandesa nunca han estado claros. La pareja se conoció en un set de rodaje en 2012 y a partir de ahí tuvieron idas y venidas. Después de aquello, en septiembre de 2012, se publicó la primera foto de Carrey y White paseando por una playa de Malibu (California, EEUU). Meses después, en marzo de 2013, el actor confirmó la ruptura en una entrevista con Irish Independent: "Salí con una chica irlandesa (...) Ya no estamos juntos. Pero es adorable".

Dos años después de aquella entrevista, el 8 de marzo de 2015, la pareja fue pillada cuando salía de cenar del restaurante Katsuya de Brentwood (Los Ángeles, EEUU). Dos meses más tarde, se les vio paseando un par de veces de la mano por Nueva York: el 18 de mayo y el día 21 tras una aparición de Carrey en The Late Show with David Letterman.

La pareja, que no distribuyó nunca fotos comunes en redes sociales, aunque el actor sí había compartido alguna imagen hecha por ella, no confirmó la ruptura aunque la web de cotilleo TMZ dató la ruptura en el 24 de septiembre de 2015, poco antes de la muerte de White.

LA MUERTE Y SUS CAUSAS

La noticia de la muerte de la joven Cathriona White llegó el 28 de septiembre de 2015, 11 días después de que Carrey publicase una última foto hecha por ella en Twitter y cuatro días más tarde de la ruptura.

White fue hallada muerta por dos amigos en su domicilio de Sherman Oaks, California (EEUU). Las primeras hipótesis manejadas por las autoridades apuntaban a una sobredosis, pero TMZ habló desde el principio de que la muerte no había sido accidental e informó de que la joven había dejado una nota de suicidio dirigida a Carrey. Ambos datos se confirmaron posteriormente.

El 5 de octubre, TMZ (otra vez) aseguró que había ingerido tres tipos de pastillas distintas —Ambien, utilizado para tratar el insomnio; Percocet, un opioide para el dolor, y Propranolol, fármaco usado para calmar los efectos de la ansiedad— que fueron recetadas al nombre que el actor Jim Carrey usaba para preservar su intimidad en cuestiones médicas.

Tres días antes del fatal desenlace, White había cerrado su cuenta de Twitter con un mensaje que sonaba a despedida.

Me salgo de Twitter, espero haber sido una luz para quienes me son más próximos y queridos

LA REACCIÓN DE JIM CARREY

Carrey quedó impactado con la noticia y rápidamente mandó un comunicado a los medios. "Fue una flor irlandesa verdaderamente delicada y buena, demasiado sensible para este suelo", manifestó el actor, que expresó sus condolencias a su familia y amigos.

El intérprete fue uno de los que días después cargaría con el ataúd en el entierro de White en Cappawhite, al sur de Irlanda, donde se le vio visiblemente afectado. Ese mismo día publicó una imagen de ambos en Twitter: "El amor no puede ser perdido".

LA NOTA DE DESPEDIDA

La nota de despedida que White dejó a Carrey y a la que se refería TMZ aparecería en los medios pocos días después de la muerte. El 8 de octubre de 2015 la web Radar Online publicó algunas de las palabras que le dedicó al actor: "Jim, te amo. Por favor, perdóname. Yo no soy para este mundo".

La información sobre el contenido de esa nota de suicidio se completó el 6 de julio de 2016. La web People tuvo acceso a la autopsia y a las dos notas escritas por la joven. "He pasado ya tres días sin creerme que no estés aquí”, decía en una de ellas. “Puedo seguir adelante con el corazón roto y poner todas las piezas juntas de nuevo. Podría, solo que esta vez no tengo la fuerza de voluntad".

White también le pidió que se encargase de su entierro y le pidió perdón por sus errores: "Lamento si sentiste que no estaba ahí para ti. Traté de darte mi mejor parte".

ACUSACIONES CONTRA CARREY

White estaba separada en el momento de iniciar su relación con Carrey y ha sido su expareja, Mark Burton —quien, pese a la separación seguía siendo marido de la joven— quien ha acusado al actor de haber facilitado el suicidio.

Este lunes 19 de septiembre, Burton interpuso una demanda contra Carrey en el Tribunal Superior del condado de Los Ángeles (California), según indicó su abogado Michael Avenatti en Twitter.

El texto de la denuncia sostiene que Carrey adquirió sustancias bajo un nombre falso y que se las dio posteriormente a White. La acusación mantiene que el intérprete le facilitó esas sustancias a White pese a saber que era "propensa a la depresión y que previamente había intentado quitarse la vida", lo que llevó a un resultado fatal que era "predecible".

Burton defiende que tras el suicidio de la joven, el actor intentó presuntamente encubrir "su implicación y culpabilidad en la muerte de White".

EN DEFENSA PROPIA

Poco después de conocer la denuncia, el actor divulgó un comunicado en el que negó de manera contundente las acusaciones. "Qué pena tan grande. Sería fácil para mí ir a un cuarto trasero con el abogado de este hombre para que esto desapareciera, pero hay momentos en la vida en los que tienes que levantarte y defender tu honor contra el mal en este mundo", dijo Carrey.

"No toleraré este intento desalmado de explotarme a mí o a la mujer que amé. Los problemas de Cat nacieron mucho antes de que la conociera y, tristemente, su trágico final estaba fuera del control de cualquiera", añadió.

Carrey, que permanece callado en Twitter desde el 19 de agosto, cerró su texto con un deseo: "Espero de verdad que pronto la gente deje de intentar sacar provecho de esto y la deje descansar en paz".