Al Assad celebra la victoria sobre los rebeldes en Alepo como un "día histórico"

Al Assad celebra la victoria sobre los rebeldes en Alepo como un "día histórico"

Bashar Al Assad prometió liberar cada palmo de tierra de Siria de terroristas, en referencia a los rebeldes, el pasado mes de junio y aseguró que Alepo sería la tumba de los sueños de Erdogan. El presidente turco presta apoyo a los rebeldes en el norte de Siria desde hace tiempo y en agosto entró en el conflicto. Este jueves el presidente sirio dio la enhorabuena a los sirios por la "liberación de Alepo", donde se desarrolla una operación para evacuar a los rebeldes y civiles de las áreas asediadas de la urbe, y ha calificado esta jornada como “histórica”.

En un vídeo difundido por la agencia de noticias oficial SANA, Assad felicita "en los mejores términos a todos los ciudadanos sirios". Además, apunta que "la situación cambiará no sólo en Siria o en la región, sino en todos los países del mundo; habrá un antes y después de Alepo, el tiempo se convertirá en historia". "Afirmo que lo ocurrido hoy es historia, que todos los ciudadanos sirios la están escribiendo, pero no empezó hoy sino hace cinco años con el comienzo de la crisis y la guerra en Siria", señaló. En ese sentido, aseguró que todos los sirios han permanecido "junto a su país y a la patria".

LA EVACUACIÓN

Mientras, la evacuación de civiles de la parte oriental de Alepo ha continuado anoche y cinco convoyes con cerca de 8.000 personas han llegado a territorio opositor, ha señalado a la agencia Efe una fuente del Gobierno turco.

Los autobuses han podido llegar a zona rebelde a través de un pasillo humanitario abierto en la madrugada del jueves.

Se ha confirmado que el sexto convoy está en camino, señaló la citada fuente, aunque todavía no hay una previsión clara de cuándo se podrá completar la operación. El alto el fuego en Alepo fue negociado el pasado miércoles pero no se respetó hasta ayer por la mañana.

El presidente turco, el islamista Recep Tayyip Erdogan, subrayó ayer que había hablado con el presidente estadounidense, Barack Obama, para tratar la situación en Siria.

Además, mantuvo varias conversaciones telefónicas con el presidente ruso, Vladímir Putin, para facilitar el alto el fuego que ha permitido la evacuación de los barrios sitiados de Alepo.