Trump pide información fronteriza para la construcción del muro con México

Trump pide información fronteriza para la construcción del muro con México

Police officers keep watch as members of civil and human rights organizations (not in picture) search for the remains of women who have gone missing, in Juarez Valley, Mexico, October 22, 2016. REUTERS/Jose Luis GonzalezJose Luis Gonzalez / Reuters

El equipo de transición del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha solicitado información sobre la vigilancia fronteriza y ha pedido al Departamento de Seguridad Nacional que evalúe todos los recursos disponibles para llevar a cabo la construcción de un muro en la frontera con México.

La petición, que incluye un amplio número de documentos y análisis, también contiene varias cuestiones acerca de la capacidad del Departamento para aumentar el número de detenciones de inmigrantes y sobre un programa de vigilancia aérea, el cual fue recortado por la Administración del presidente estadounidense, Barack Obama.

El equipo de transición de Trump se reunió el 5 de diciembre con varios altos cargos de la agencia para solicitar dicha información, según un memorando interno del Departamento de Seguridad Nacional, que muestra parte de la estrategia de Trump para revertir las políticas de inmigración aplicadas por Obama.

643 KILÓMETROS DE FRONTERA

El personal de Aduanas y Protección Fronteriza ha identificado más de 643 kilómetros de frontera con México y un tramo similar con Canadá donde podrían levantarse nuevas cercas. Durante la campaña presidencial, el magnate inmobiliario prometió que construiría un muro y ampliaría el número de vallas en algunas partes de la frontera entre México y Estados Unidos.

El equipo de transición solicitó información, además, sobre la 'Operación Falange', un programa de vigilancia aérea que autoriza a 1.200 pilotos de la Guardia Nacional a vigilar la frontera sur estadounidense en relación con el tráfico de drogas y la inmigración ilegal.

El programa, bajo el cual llegaron a desplegarse unos 6.000 pilotos durante la Administración del expresidente George W. Bush, fue reducido por Obama, una medida que ha sido criticada en reiteradas ocasiones por sectores conservadores, que argumentan que la vigilancia es vital para la seguridad en la frontera.