Federico Moccia, el rey Midas de la novela romántica: "Las críticas siempre son útiles"

Federico Moccia, el rey Midas de la novela romántica: "Las críticas siempre son útiles"

GTRESONLINE

Si un libro tiene éxito, a las pocas semanas o meses se lanza la segunda edición. Eso es lo habitual, pero con el escritor Federico Moccia no se se cumple. Su última novela, Tres veces tú (Planeta), ha sido reeditada un día después de que se pusiera a la venta. Sus obras ya han vendido 2,5 millones de copias en España y este nuevo título, vista la acogida, no hará sino acrecentar el contador.

Moccia (Roma, 1963) retoma seis años después la historia del triángulo amoroso compuesto por Step, Babi y Gin, que comenzó con A tres metros sobre el cielo —lo escribió en 1992 pero el boom editorial llegó en 2004—, que continuó en Tengo ganas de ti (2006) y que ha sido llevada al cine también con éxito de taquilla.

"Es la primera vez que un libro me hace que me sienta mal de verdad", confiesa el escritor a El Huffington Post. "Cuando acabé de escribirlo pasé tres o cuatro días un poco en silencio. Todo el mundo me preguntaba si me pasaba algo; me daba cuenta de que haber tomado ciertas decisiones me había resultado doloroso, pero me ha gustado reencontrarme con mis personajes. Los he encontrado más maduros y he comprendido muchas cosas de las que no me había dado cuenta de su comportamiento".

Es la primera vez que un libro me hace que me sienta mal de verdad"

"Desde que escribí el primer libro han pasado 27 años, pero hace sólo tres que pensé la idea de dar una continuación a la historia", prosigue. En un mes tenía esbozado el guión, pero el proceso de escritura no le resultó como el de novelas anteriores: "Pensaba que me iba a llevar menos tiempo. Sin embargo, a medida que iba escribiendo me daba cuenta de que tenía muchas cosas que contar, mucho que explicar".

La insistencia de muchos seguidores, que querían conocer qué ocurría con los protagonistas, impulsó que se animara con esta nueva entrega, pero quienes no conozcan los libros anteriores pueden estar tranquilos. "Lo he escrito precisamente para que no fuera obligatorio el haberse leído los otros. Al leer éste se entiende todo", puntualiza.

Es el rey Midas de la novela romántica, pero el éxito comercial no siempre va acompañado del de la crítica. "En mi opinión las críticas siempre son útiles, sobre todo cuando son inteligentes, si son de un crítico que de verdad se ha leído el libro", sentencia Moccia. "No hay nada peor que tener prejuicios, porque eso sólo demuestra falta de inteligencia y que nos dejamos condicionar por los demás [...] A mí siempre me ha producido curiosidad cuando he visto el éxito de alguien, incluso aunque a mí no me gustara. He intentado entender qué podían encontrar los demás en esa canción, esa narración...", añade.

  5c8abb33250000e203c98a92

¿Cuáles son los ingredientes para que su obra guste a tantos y en tantos países? "Quizás sea la verdad, la autenticidad de lo que cuentas, y el poder dar a lo que vivimos un aspecto como de sueño, de que las cosas pueden cumplirse. Al mismo tiempo hay sufrimiento; A tres metros sobre el cielo gustó muchísimo, pero sobre todo es la historia del final de un gran amor. Quien ha tenido la suerte de vivir un gran amor no siempre tiene la suerte de vivirlo para siempre. Es más, es más fácil desgraciadamente que termine", reflexiona el autor.

Las críticas siempre son útiles, sobre todo cuando son inteligentes, si son de un crítico que de verdad se ha leído el libro"

Federico Moccia fue quizá el primer escritor viral, con el mérito de serlo cuando no existían los móviles ni internet. "El libro que ningún editor quería lo imprimí yo corriendo con todos los gastos en los años 90 en una editorial pequeñita. En mi Vespa llevaba las copias y las iba repartiendo", recuerda sobre A tres metros sobre el cielo, el origen de la saga. "Cuando se acabaron las copias la gente, sobre todo de la Universidad Giulio Cesare, quería leérselo y entonces se lo fotocopiaba. Ahí surgió ese continuo fotocopiar durante muchísimos años. Esto fue lo que empujó a un director a hacer la película y a esas editoriales que, hasta el momento rechazaban el libro, a querer imprimirlo".

"Recordaré siempre ese verano de 1992 cuando en la playa vi por primera vez a una chica que no conocía que estaba leyendo mi libro y se reía. Para mí esa chica encarnó al público y me emocionó muchísimo", rememora.

Me gustaría muchísimo que se hiciera la película española de este libro, porque Mario Casas sería perfecto"

Moccia no aclara si Tres veces tú es el punto final de la trilogía o no —"Quién sabe. A lo mejor pensando se me ocurre una continuación a esta historia", deja caer—, pero sí tiene un deseo: "Me gustaría muchísimo que se hiciera la película española de este libro, porque Mario Casas sería perfecto. Es un libro donde pasan muchísimas cosas: ríes, lloras, te diviertes, te emocionas... y es una gran prueba para un actor como él. Estoy seguro de que él interpretaría esta película de la mejor manera posible".

Aquí puedes leer el primer capítulo de Tres veces tú.

  5c8abb332300002f00e71120

Ve a nuestra portada

  5c8abb332300000401239952

Facebook

  5c8abb33360000e01c6bf710

Twitter

  5c8abb332000009d036fa3a2

Instagram

  5c8abb332300003000e71122

Pinterest