El periodista Iñaki Gabilondo ha realizado un aplaudido comentario —en la Cadena SER- sobre la pifia en los Oscar a la hora de anunciar el galardón a la mejor película. Para Gabilondo, el "patinazo" se convierte en todo un símbolo de la "posverdad" que ha tirado por tierra cualquier "certeza".
"El presidente de los Estados Unidos nos obsequia a diario con un selecto surtido" de posverdad, ha defendido Gabilondo, quien sentencia: "Con Warren Beatty un titular falso ocupó el mayor escaparate mundial por unos momentos. Me parece todo un símbolo".
(Escucha el audio del comentario y lee el texto íntegro a continuación)
Es lo que corresponde. El patinazo de Warren Beatty se convierte en bandera de esta era de la posverdad en la que los errores y las mentiras han tirado por la ventana todas las certezas. Errores de cálculo algunas veces, falsedades manifiestas otras y ese reconocimiento unánime de que la intoxicación nos invade.
Invade territorios que históricamente correspondieron a los hechos y que nos están llevando a este estado de atonía colectiva en el que nadie se fía ni de su padre pero en el que los suelos son tan resbaladizos que tampoco abundan los dispuestos a defender posiciones.
La posverdad, o sea la mentira, está llenando el mundo de sacamuelas y vendedores de humo, cuyos disparates escuchan cada día millones de personas con la mayor seriedad. El mismísimo hegemon, el presidente de los Estados Unidos, nos obsequia a diario con un selecto surtido.
Con Warren Beatty un titular falso ocupó el mayor escaparate mundial por unos momentos. Me parece todo un símbolo.