El detalle añadido a las Power Rangers que no les hace NINGUNA falta

El detalle añadido a las Power Rangers que no les hace NINGUNA falta

Muchos hablan de sexismo (y no van desencaminados).

La película 'Power Rangers' se estrena en cines de España este viernes 7 de abril.STUDIOCANAL / TIM PALEN

¿Cómo olvidar los uniformes de los Power Rangers de nuestra infancia? Cascos de moteros, botas y guantes blancos para resaltar los vivos colores de sus trajes de licra. 24 años han pasado desde las primeras imágenes de la serie y, sin embargo, hasta ahora los disfraces apenas habían cambiado.

Este viernes 7 de abril llega a los cines de España la nueva versión de los Power Rangers, imaginada por Dean Israelite. Es la ocasión para que el público descubra el nuevo aspecto de los superhéroes, que ya dio de qué hablar en mayo de 2016 cuando salió el cartel.

Si bien los códigos de color siguen presentes, sus curvas tienden hacia un diseño más futurista. El tejido se ha reemplazado por una armadura que se ilumina a la altura del tórax de la misma forma que la que da su fuerza a Iron Man. El nuevo modelo ofrece a las dos mujeres del equipo un pecho generoso que, hasta el momento, no tenían.

  La serie 'Power Rangers' fue creada por Haim Saban y Shuki Levy en 1993.Power Rangers

Estos sujetadores del futuro concebidos por el director artístico Andrew Menzies no han tenido una buena acogida entre los fans de la saga. Sin embargo, no es este el detalle que más críticas ha generado. Lo que más ha molestado es el calzado de las superheroínas.

  5c8abe522300005400e7178fSTUDIOCANAL / Tim Palen

Desde su creación en 1993 nunca hubo distinción entre los cinco rangers... hemos tenido que esperar a 2017 para que a las mujeres se les coloquen unos tacones.

Porque, claro, luchar contra los supervillanos en tacones es mucho más divertido, ¿no?

"Los trajes no son prácticos, son sexistas. Si los tacones fueran tan prácticos, ¿por qué no los llevan puestos también los hombres?", critica un tuitero. Y lo cierto es que son muchos los que comparten esta opinión en las redes sociales.

"De parte de un tipo que no suscribe el discurso del "todo es sexista", creo que los nuevos trajes de las Power Rangers son innecesariamente femeninos".

"¡Vale, hagamos una nueva versión de Power Rangers! ¿Qué ideas nuevas podemos aportar?" ... "¿Una armadura para las tetas?".

Aunque ya parece normal ver a superheroínas muy femeninas dar una paliza a los malos con un calzado de lo menos adecuado, encontrar este estereotipo de mujer sexualizada en la saga de los Power Rangers es algo totalmente nuevo. Y, según la bloguera feminista Louise Pennington —a la que entrevistó el HuffPost británico—, no deberíamos celebrarlo en absoluto.

Sexualizar su vestimenta en un programa infantil enseña a los niños que su único valor es su apariencia.Louise Pennington

"Las mujeres que hacen de Power Rangers rosa y amarillo son atletas cualificadas. Sexualizar su vestimenta en un programa infantil enseña a los niños que su único valor es su apariencia, independientemente de sus competencias y sus capacidades", lamenta.

Caitlin Roper, militante del grupo Collective Shout, que lucha por los derechos de las mujeres, coincide con este análisis. "La elección de los trajes aquí señala la tendencia —muy extendida en los medios, en la cultura popular y en la vida real— de que a las mujeres se las valora sobre todo por su apariencia física y su sexualidad", explica al HuffPost Reino Unido antes de señalar: "La fuerza, la inteligencia y la habilidad se mantienen en segundo plano por detrás de la atracción sexual".

EL RETROCESO DE LA SAGA

Power Rangers revolucionó las series de este género al ser una de las primeras en poner en escena a superhéroes mujeres y de diferentes etnias. Aunque el personaje femenino llevaba el conjunto rosa (¡cómo no!), la evolución resultó enorme para la época. Ahora bien, la obra progresista de los años 90 ha caído ahora en el sexismo por culpa de un pequeño detalle.

Es una pena este retroceso, y más teniendo en cuenta que la película, que reúne a jóvenes actores como Naomi Scott, Dacre Montgomery, RJ Cyler, Ludi Lin y Becky G, presume de tener por primera vez a un personaje homosexual en la saga.

Este artículo fue publicado originalmente en la edición francesa del 'HuffPost' y ha sido traducido del inglés por Marina Velasco Serrano

Échale un vistazo al Facebook de Tendencias. ¡SÍGUENOS!

  5c8abe52360000ba1a6bfd9d