Semana Santa 2017: diez claves para sacar partido a las vacaciones

Semana Santa 2017: diez claves para sacar partido a las vacaciones

Carreteras, procesiones, el fútbol, museos, lo que ponen en la tele y en el cine...

Un nazareno de la hermandad del Huerto durante su penitencia por las calles de Córdoba el Domingo de Ramos.EFE

El 44% de los españoles ha hecho o va a hacer las maletas para tomarse unos días de descanso fuera de casa en Semana Santa. ¿Estás entre los afortunados? Te quedes o te vayas, el jueves y el viernes son fiesta para la mayoría y en muchas comunidades también se libra el lunes.

Aquí tienes una guía con todo lo que necesitas saber para aprovechar al 100% este breve descanso.

¿VA A HACER BUEN TIEMPO?

  5c8ac21b360000e01c6c0493EFE

El sol seguirá durante casi toda la Semana Santa menos en el norte.

Las temperaturas subirán por encima de lo habitual en estas fechas: superarán los 25 ºC en muchas zonas del interior e incluso los 30 ºC en algunos puntos de Andalucía, sobre todo en el valle del Guadalquivir. En Galicia, en el este peninsular y en Baleares se esperan ligeras bajadas térmicas.

El jueves y el viernes, una borrasca extenderá nubes por el norte y no se descartan chubascos o incluso tormentas por la tarde en zonas de montaña. A partir del sábado, un frente frío dejará lluvias y un descenso térmico en amplias zonas del norte. El domingo volverá el tiempo estable y subirán las temperaturas pero el lunes, una nueva borrasca cubrirá de nubes el interior peninsular.

El viento será, en general, flojo salvo en el Estrecho, aunque irá remitiendo con el transcurso de los días.

VIAJES: CONSEJOS PARA NO LLEVARSE UN DISGUSTO

  5c8ac221250000e203c99847©EUROIMAGEN

El 80% de los españoles que se van de vacaciones prefieren los destinos nacionales: un 34,88% playa, un 32,28% alojamientos rurales y un 14,79% se han decantado por pueblos. Del 11,17% que saldrá fuera de España, un 9,93% lo hará a Europa.

Si te vas unos días fuera, para que tu casa no sufra robos es importante no cerrar totalmente las persianas, pedir a vecinos o familiares que recojan el correo y no publicar en redes sociales el destino ni la duración de las vacaciones.

También es buena idea no dejar en la vivienda objetos valiosos, como joyas o dinero en efectivo, desviar las llamadas del teléfono fijo. Que no se note que no hay nadie en casa.

VIAJES: CARRETERAS Y VUELOS

  5c8ac2293b000072066c85a6EFE

Durante la Semana Santa se produce el mayor "éxodo" del año, según la DGT. Para la segunda mitad de la operación salida se esperan entre ocho y 11 millones de viajes. Los picos de mayor afluencia se producirán este jueves de 07.00 a 15.00 horas; el viernes de 09.00 a 14.00; el sabado de 18.00 a 22.00; el domingo, de 11.00 a 23.00; y el lunes, de 13.00 a 22.00.

La mayoría se producirán desde las grandes ciudades a zonas turísticas de costa y de montaña, segundas residencias y poblaciones con actos religiosos tradicionales como Málaga, Sevilla, Toledo, Madrid, Barcelona. El 92% de los españoles se decantan por destinos nacionales, sobre todo de Andalucía, Cataluña, Valencia y Alicante.

Ocho personas murieron en la primera fase de la operación, que terminó la medianoche del domingo 9. Para mantener una baja siniestralidad, se ha desplegado un dispositivo especial de controles, vigilancia aérea y 225 cámaras, el 60% de ellas situadas en carreteras secundarias, donde se producen el 78% de las muertes. Se controlará la velocidad, el consumo de alcohol y drogas y el uso del cinturón o el casco.

La DGT habilitará carriles reversibles y adicionales con conos en los momentos y tramos de mayor afluencia y se paralizarán las obras en las calzadas. A pesar de ello, debido a las que ya están en marcha en la A-5, la DGT recomienda que los viajes desde el centro a Andalucía se realicen por la A-4.

El dispositivo se alargará hasta la medianoche del lunes 17 de abril con la operación retorno, que comprenderá desde el sábado por la tarde y se prolongará durante todo el domingo y el lunes, festivo en Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra, País Vasco y La Rioja.

La DGT pide especial precaución en los desplazamientos cortos, donde se producen muchos de los siniestros en este tipo de operaciones especiales. Algunas de las recomendaciones para viajar más seguro en el coche que han dado expertos psicólogos, fisioterapeutas, optometristas y mecánicos son:

  • relajarse y disfrutar de la conducción
  • poner música
  • pedir a los compañeros de viaje calma y refuerzo positivo
  • aparcar los problemas o preocupaciones durante el trayecto
  • adoptar una buena postura al volante
  • parar a descansar cada dos horas como máximo
  • revisarse la visión y llevar gafas de sol adquiridas en un establecimiento sanitario
  • revisar los neumáticos, el líquido refrigerante y los frenos antes de salir
  • evitar las distracciones mientras se conduce: el móvil, el GPS, la radio, la comida y la bebida

Dado que en uno de cada cinco coches viajará un perro, la protectora El Refugio da algunos consejos para que el trayecto sea seguro para mascotas y dueños: es importante llevar la cartilla de identificación del animal y nunca dejarle solo dentro del coche, para que no muera por un golpe de calor. No conviene darles comida antes del viaje para evitar mareos y es importante parar frecuentemente para hidratarle.

El perro nunca debe ir suelto en el interior del coche y no puede ir en los asientos delanteros. Debe ir en la parte trasera, y lo mejor es que vaya en el suelo. Si va en los asientos de atrás, debe ir sujeto con un arnés de doble enganche fijado al cinturón. Si se usa transportín, nunca se debe colocar sobre el asiento, aunque se sujete con el cinturón. Si van en el maletero no necesitan transportín ni sujeción pero el vehículo debe disponer de un separador para evitar que puedan acceder a la parte de los asientos.

  5c8ac22a250000580681b18dEFE

El espacio aéreo español también estará copado estos días. AENA prevé gestionar 26.168 vuelos en los que irán 4,3 millones de viajeros. La mayoría serán operados por aerolíneas low cost, siendo Ryanair y Vueling las más demandadas, con el 29% de las reservas. El domingo será el día de mayor movimiento.

Los destinos nacionales preferidos en vuelos son las islas, Baleares y Canarias. Las capitales europeas son las preferidas del extranjero, sobre todo las de Francia, Italia y Portugal, aunque este año se espera un crecimiento en la elección de Londres debido al miedo tras el Brexit. América del Sur (19%) y Asia Pacífico (14%) son otros de los lugares elegidos, entre los que destaca Tailandia.

VIAJES: ALOJAMIENTO

  5c8ac2302000009e046fb1b7EFE

Los destinos tradicionales de Semana Santa mantienen una ocupación por encima del 70%, según el buscador de hoteles trivago.es. Málaga y Cuenca son los destinos con menos plazas de hostelería libres.

La mayoría de los españoles viajan en pareja y preparan sus vacaciones por sí mismos. El hotel es el tipo de alojamiento más reservado, elegido por uno de cada cinco españoles. Este dato alcanza el 50% en los viajes fuera del país. Los extranjeros que más visitarán España serán los británicos, italianos, franceses, estadounidenses y alemanes. Sevilla, Málaga y Granada son las ciudades que acogerán más foráneos.

El precio medio de los hoteles disponibles para reservar en Tripadvisor es de 104 euros durante estos días. La fecha más popular coincide con el Viernes Santo y el día más económico para pernoctar es la víspera del Lunes Santo. Murcia y Palencia muestran el precio medio más económico, entre 93 euros y 99 euros y Sevilla y Cáceres son las más caras, con un coste de entre 178 y 224 euros por noche.

A nivel nacional, el turismo rural se sitúa en un 67% de ocupación. Las comunidades y provincias del norte volverán a ser las más ocupadas, especialmente Navarra, con un 86%, La Rioja, con un 70%, y Cataluña, con un 69%. Los alojamientos rurales con barbacoa son los preferidos por los turistas, seguidos de aquellos que incluyen una cuna (65%), según datos de EscapadaRural.

Dado que la tasa de abandono de animales en Semana Santa es de un 40% (el 70% de los cuales son cachorros con apenas días de vida), según un estudio realizado por Tiendanimal en más de 20 asociaciones protectoras, los expertos recomiendan esforzarse por encontrar un destino que permita a la mascota alojarse con la familia o dejarlo en una residencia o con una persona de confianza.

En caso de encontrarse con una mascota abandonada, hay que acercarse al animal con cuidado, hablándole con delizadeza y ofreciéndole algo de comer, y llamar a la policía si se muestra agresivo. Cuando se consiga coger al animal, hay que llevarlo a un veterinario para que lo revise y trate de identificarlo con el microchip y después a una protectora de animales.

PROCESIONES

  5c8ac232240000f404a3a27aEFE

Las calles españolas se van a llenar de procesiones. Las principales ciudades y aquellas en las que la Semana Santa tiene mayor arraigo reforzarán las medidas de seguridad para evitar atentados en las grandes concentraciones, sobre todo restringiendo el acceso al centro a vehículos de gran tonelaje.

Cataluña ha limitado el paso de vehículos pesados en zonas de núcleos urbanos de gran concurrencia. Madrid y Murcia prohibirán circular a vehículos de más de 3.500 kilos en la zona centro, salvo autobuses de transporte de viajeros, unidades móviles de televisión o vehículos autorizados por la Policía.

Además se instalarán en la capital barreras, maceteros, bolardos y vehículos policiales para impedir el paso de vehículos no autorizados, elementos con los que también contará Castilla y León, donde la Semana Santa tiene categoría de Interés Turístico Internacional en Zamora, León y Valladolid.

Málaga también ha instalado un dispositivo especial de videovigilancia integrado por 17 cámaras y ha prohibido la entrada a la zona más céntrica a aquellos camiones que superen los 7.500 kilogramos. En el caso de Sevilla se ha reforzado el dispositivo de seguridad con 3.200 efectivos, un 12% más que en 2016.

Estas son las procesiones más destacadas:

Sevilla: habrá pasos todos los días hasta el Domingo de Resurrección, pero el más destacado es el Viernes Santo, con El Silencio, la cofradía más antigua de la ciudad, y La Macarena, la más conocida.

Málaga: todos los días menos el sábado podrán verse pasos por las calles, pero lo más destacado es La Mena del jueves y el Viacrucis del Santísimo Cristo Mutilado el Viernes Santo. Aquí puedes consultar los horarios e itinerarios.

Madrid: en la capital se procesionará todos los días menos el domingo. La más esperada es una de las del Viernes Santo, la del Cristo de Medinaceli.

Valladolid: habrá procesiones todos los días pero el momento cumbre tiene lugar la tarde del Viernes Santa con la Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor, que cuenta con 33 pasos y en la que participan todas las cofradías de la ciudad. Aquí puedes consultar el programa.

Ávila: aunque se procesionará todos los días hasta el domingo, destacan las actividades del Jueves Santo, con la Procesión de Los Pasos, y del Viernes Santo, con el Vía Crucis de Penitencia y el Sermón de las Siete Palabras. Aquí puedes consultar el programa de fiestas.

APPS

La mayoría de la gente busca en Internet el itinerario u horarios de las procesiones o el tiempo que hace durante estos días. Pero ya no es necesario meterse en el navegador. Aquí tienes una selección de apps diseñadas para no perderse ni un detalle de estas fiestas.

  • Semana Santa de Jeréz: aplicación para seguir en directo los actos en esa ciudad.
  • Carrera Oficial: un juego en el que deberás ayudar a un nazareno a llegar a la salida de su hermandad a tiempo.
  • iLlamador: guía de los eventos en Sevilla por el programa El Llamador de Canal Sur Radio.
  • iBajoPalio: información sobre los horarios de las procesiones de Málaga y su posición en el mapa que también permite escuchar Canal Sur Radio.
  • Aemet: previsión climatológica al minuto y detallada por municipios de toda España.
  • Juego Trivial Sevilla Cofrade: un juego en el que se tiene que crear una hermandad y realizar la estación de penitencia a la catedral a través de preguntas y respuestas.
  • Semana Santa Burgos: Aplicación Oficial del Ayuntamiento de Burgos.
  • Semana Santa de Valladolid: Programa de Procesiones y recorridos oficial 2015.
  • Semana Santa de Lorca: historias de las procesiones y las cofradías, últimas noticias y recorrido de los pasos de esta localidad murciana. Incluye un pequeño juego.
  • sSantaZgz: desarrollada por Zaragoza Turismo y la junta de cofradías, permite conocer historias relativas a la Semana Santa, ver los recorridos de los pasos en tiempo real y la información meteorológica.
  • Pasión en Jaén: horarios e itinerarios de los pasos, fotos y trajes de estatutos de la ciudad.

¿QUÉ PONEN EN LA TELE?

  5c8ac2322500000d04c9984f©GTRESONLINE

La cadena de la Semana Santa es, como siempre, La 2. Ofrecerá las misas del Jueves y Viernes Santo (desde la Catedral de Alcalá) y el Domingo de Resurrección la del papa Francisco en directo desde Roma. Las demás generalistas tendrán su programación habitual o introducirán cambios muy pequeños. Ninguna emitirá películas temáticas a excepción de Antena 3, que pondrá Sigo como Dios (2007) el jueves.

13tv, en cambio, ha preparado una parrilla especial marcada por las procesiones, las misas desde Roma y la ficción de corte religioso, entre la que estará La túnica sagrada (1953),un clásico del péplum protagonizado por Richard Burton; Ben-Hur (1959), ganadora de 11 Oscar; Quo Vadis? (1951), protagonizada por Robert Taylor (Ivanhoe) y Deborah Kerr (De aquí a la eternidad); el biopic Teresa de Calcuta (2003); y Llena de Gracia (2015), que narra la vida de la Virgen María tras la muerte de Jesús y nunca se ha emitido en la televisión española.

Canal Sur se volcará con las retransmisiones habituales de los cortejos cofrades deAndalucía y ha programado una oferta cinematográfica temática. La tarde del Jueves Santo proyectará Rey de Reyes a las 15,30 horas, una producción rodada en España que recrea la vida de Jesucristo y que cuenta con Carmen Sevilla como María de Magdala. El Viernes Santo a la misma hora emitirá la oscarizada Espartaco, dirigida por Stanley Kubrick y protagonizada por Kirk Douglas, Laurence Olivier y Jean Simmons.

¿HAY FÚTBOL?

  5c8ac233240000f404a3a27cAFP

¿Hay peces en el mar? Siempre hay fútbol. Este es el calendario de fútbol durante la Semana Santa:

Viernes Santo: el Athletic se enfrenta a Las Palmas.

Sábado Santo: se juegan varios partidos, Atlético de Madrid-Osasuna, Barcelona-Real Sociedad, Deportivo de La Coruña-Málaga y Sporting de Gijón-Real Madrid.

Domingo de Resurrección: se disputan cuatro encuentros, Granada-Celta de Vigo, Leganés-Espanyol; Betis-Éibar y Valencia-Sevilla.

Lunes de Pascua: se enfrentan el Alavés y el Villarreal.

MUSEOS, CINES Y OCIO DE TODO TIPO

  5c8ac2343b000070066c85bcGTRESONLINE

El Bebé jefazo de Dreamworks al que pone voz José Coronado la octava entrega de Fast & Furious, con Charlize Theron de villana, son los estrenos más destacados, que se han adelantado al miércoles y jueves por las fiestas. Tres actores de renombre, Morgan Freeman, Michael Caine y Alan Arkin, estrenan Un golpe con estilo, sobre tres jubilados que deciden dar un atraco cuando les congelan las pensiones.

El director de El guardaespaldas vuelve 15 años después con Negación y también llegan a las pantallas el thriller hispano-argentino Nieve negra, protagonizado por Ricardo Darín, Leonardo Sbaraglia y Laia Costa, y Lo tuyo y tú, dirigida por el Woody Allen surcoreano Hong Sang-soo, Concha de Plata de 2016.

La Filmoteca de Catalunya ha programado un ciclo dedicado al demonio que, bajo el título "Un cierto olor de azufre", programará películas como Legend (1985) , de Ridley Scott, La última tentación de Cristo (1988), de Martin Scorsese, El corazón del ángel(1987), protagonizada por Robert De Niro.

Los museos más importantes de España abren todos sus puertas durante las fiestas. El Prado organiza, junto a la Fundación BBVA, la muestra temporal Tesoros de la Hispanic Society of America.

El Museo Nacional de Arte Romano de Mérida ofrecerá un horario especial de 10.00 a 19.00 horas y permitirá la entrada gratuita a partir de las 15.00 horas durante el Jueves y el Viernes Santo. De igual modo, la Colección Visigoda permanecerá abierta con el mismo horario y gratis.

El Museo de la Evolución Humana (MEH) abrirá ininterrumpidamente de 10 a 20 horas y exhibirá tres exposiciones temporales y propondrá actividades para todos los públicos durante la Semana Santa. Además de la muestra permanente, se podrá visitar la recién inaugurada El Primer Microscopio y De Excalibur a los Agujeros Negros, todas con entrada libre.

El festival de la cultura y la vanguardia vasca organizado por el Ayuntamiento de Bilbao, inundará la ciudad de actividades del 12 al 16 de abril. Si vas al Guggenheim, guarda la entrada porque lo demás te saldrá gratis. Aquí puedes consultar el programa.

El Parque de Atracciones de Madrid, que abrirá todos los días hasta el 17 de abril, estrena tres espectáculos musicales que homenajean a tres mitos de la música, Mecano, Abba y Queen.

¿CUÁNDO NO HAY PERIÓDICOS?

El Sábado Santo, los periódicos en papel no estarán a la venta en los quioscos españoles debido a un descanso establecido por la ley de prensa del siglo pasado y que supone la segunda vez en el año en que se produce esta situación.

Pero si quieres seguir informado, puedes visitarnos. ¡Los diarios digitales no descansan!

LA COMIDA QUE HAY QUE DEGUSTAR

  5c8ac2352300007f0123a716©GTRESONLINE

No olvides disfrutar de los deliciosos platos tradicionales que ofrece la Semana Santa: las clásicas (y no tan clásicas) torrijas, el bacalao cocinado de mil formas, los pestiños y otros dulces, las monas de Pascua, los hornazos, la longaniza de Pascua...

  5c8ac2352500000704c99851