Juan Echanove se despide de 'Cuéntame' en el capítulo más lacrimógeno de la serie

Juan Echanove se despide de 'Cuéntame' en el capítulo más lacrimógeno de la serie

Muerte, funeral y cenizas en el Vicente Calderón.

Ana Arias y Juan Echanove en el último episodio de Miguelón.TVE

--- ATENCIÓN: ESTA NOTICIA ESTÁ PLAGADA DE SPOILERS ---

Juan Echanove se despidió este jueves 18 de mayo de los fans de Cuéntame cómo pasó (TVE). Después de 16 años interpretando a Miguel Alcántara, Miguelón, el actor se ha visto obligado a abandonar su personaje por imposición de la productora, que se justificó diciendo que el papel estaba "en el final de su recorrido".

Que Miguelón iba a desaparecer de la serie era algo que se sabía desde marzo. Incluso se sabía que iba a morir. Lo que no se conocía era cuándo ni cómo. Ha sido en el penúltimo capítulo de la temporada 18, El rayo verde. Miguel sufrió un infarto a las afueras de Sagrillas, pueblo de la familia en La Mancha, por la presión que le supuso que El Rana y Martín hubiesen secuestrado a su hija Dianita para cobrar un rescate. Su corazón se le paró y su hermano Antonio (Imanol Arias) sólo alcanzó a decir: "No me jodas, Miguel".

A la muerte de Miguel le sucedieron otros momentos más emotivos: las imágenes de todos los miembros de la familia y algunos allegados mirando al cielo como si algo les avisase de la precipitada muerte y también un emotivo funeral. Antonio dedicó a su mediohermano (sólo compartían madre) un texto del poeta Miguel Hernández (La Elegía a Ramón Sijé) que hizo llorar a todos los vecinos de San Genaro. "Un empujón brutal te ha derribado. No hay extensión más grande que mi herida. Lloro mi desventura y tus conjuros, y siento más tu muerte que mi vida", recitó. "Hermano del alma, compañero".

Y a esas palabras siguieron las del cura, el padre don Froilán, que hizo crecer la tensión dramática por sus problemas de memoria. Confundió a Miguel con Antonio y puso en sobresalto a toda la parroquia. "Perdón, os estoy hablando de Miguel Alcántara. Él venía poco por aquí, pero a pesar de eso estoy seguro de que Miguel le caía bien a Dios, porque el Dios en quien yo creo quiere a las personas como él: entrañables, generosas, comunistas y ateas", dijo.

Por si esto no fuera suficiente, Antonio y la mujer de Miguel, Paquita (Ana Arias), se acercaron al estadio Vicente Calderón, del Atlético de Madrid de sus amores, a esparcir sus cenizas. Y en esos momentos fue cuando la mujer se arrepintió de lo que no le había dicho en vida: "Todo eso tenía que haberle dicho cuando estaba vivo, aquí, a mi lado. ¿Ahora para qué? Ahora todo eso se me va a quedar a mí aquí dentro". Y justo después sonó su canción favorita: el himno del atlético de Madrid. La emoción crecía por momentos.

Al capítulo, que siguieron más de 3,3 millones de espectadores (19,3%) , le siguieron las emotivas despedidas de los compañeros de Juan Echanove en redes sociales: Ricardo Gómez (Carlos Alcántara), Elena Rivera (Karina), Pablo Rivero (Toni Alcántara), Ana Arias (Paquita) y hasta del propio protagonista.

Siempre se van los mejores. Te quiero, @jechanove.

Una publicación compartida de Ricardo Gómez (@ricardogomez10) el

Adiós Miguel Alcántara. Momento histórico de la televisión en España. Eres muy grande, Juan Echanove, eres enorme. Te quiero 🖤

Una publicación compartida de Elena Rivera (@elenariveraofficial) el

CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA #historiadelatelevisión G R A N D E S @jechanove @ismaarias6710 #equipazo G R A C I A S por V E R N O S!!!

Una publicación compartida de Pablo Rivero 🎬🖋 (@pabloriveroficial) el

Atletico hasta la muerte !!!!!!

Una publicación compartida de juan echanove cuenta oficial (@jechanove) el