En directo 5-O: La RAE pide la "defensa de la democracia" y apoyar la Constitución

En directo 5-O: La RAE pide la "defensa de la democracia" y apoyar la Constitución

El conseller de Empresa, Santi Vila (PDeCAT), ha abogado este jueves por abrir un tiempo sin "nuevas decisiones unilaterales" de las dos partes para dar una oportunidad al diálogo antes de una eventual declaración de independencia, que supondría "la suspensión del autogobierno" y "conflictos" en la calle.

La Autoridad catalana de Protección de Datos averiguará si la administración catalana ha dejado al descubierto datos personales de catalanes con derecho a voto en el referéndum, y lo analizará en un "trámite muy inicial" tras conocer noticias que informan sobre un presunto fallo de seguridad advertido en el foro Hacker News.

Unas 300 personas se han manifestado en Sant Boi de Llobregat para rechazar que agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil se alojen en el cuartel de Santa Eulalia de esta ciudad barcelonesa, donde el gobierno local del PSC también ha censurado la presencia policial.

La presencia de los agentes también ha contado con el apoyo de unas 200 personas, que se han concentrado frente al cuartel con banderas de España.

El capitán de la selección española ha dicho que el discurso de Felipe VI "fue modélico". Lee aquí la información completa sobre sus declaraciones.

El Gobierno español ha trasladado a las autoridades de Chipre que Mariano Rajoy no asistiría a la cumbre de países del sur fijada los días 9 y 10 de octubre en este país para centrarse en la crisis abierta en Catalunya, según han informado a Europa Press fuentes del Ejecutivo. Su ausencia y la del presidente francés, Enmanuel Macron, ha llevado a aplazar esa reunión al mes de diciembre.

El pleno de la Real Academia Española (RAE) ha aprobado por unanimidad en su sesión de este jueves 5 de octubre apoyar la Constitución de 1978 y pedir la defensa de la "democracia" ante el "intento secesionista", ha señalado en un comunicado.

"Ante los graves acontecimientos que amenazan la convivencia pacífica en España, la Real Academia Española, institución tricentenaria de nuestra sociedad civil, quiere manifestar públicamente su apoyo a la Constitución de 1978", ha indicado.

Intersindical-CSC, uno de los sindicatos convocantes de la jornada de protesta del martes pasado, ha presentado una convocatoria de una nueva huelga general en Cataluña entre los días 10 y 16 de octubre, informa El Periódico de Cataluña. El preaviso de la convocatoria ha sido registrado en el Departamento de Treball, según han confirmado fuentes del mismo.

Lee toda la información aquí

Los Mossos d'Esquadra han elevado a 600 el número total de locales de votación del referéndum que cerraron en Cataluña para impedir el referéndum, 200 de ellos en la misma jornada del 1-O.

Esas cifras se desprenden del balance de la policía catalana sobre el resultado de las intervenciones de los Mossos d'Esquadra, la Policía Nacional y la Guardia Civil para cumplir la orden del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que les obligaba a cerrar los locales de votación del 1-O.

El Gobierno estudia aprobar un decreto ley que haría posible la salida de empresas de Cataluña sin necesidad de que organicen una junta de accionistas. Puedes leer aquí toda la información.

Lee toda la información aquí.

El Ibex sube un 2,51% liderado por el Sabadell (+6,16%) tras decidir llevarse su sede de Cataluña. El lugar elegido para instalar la nueva sede, según El País, es Alicante.

El FC Barcelona ha hecho público un comunicado sobre la crisis de Cataluña. El presidente del club, Josep María Bartomeu, lee un discurso en el que defiende el derecho del "pueblo catalán a expresarse libremente" y señala que "es indispensable que todos los actores sociales se impliquen para superar la crisis".

Alfonso Congostrina cuenta en El País que la alcaldesa Ada Colau y su teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, están reunidos en el ayuntamiento de la Ciudad Condal con los cónsules europeos para tratar la crisis de Cataluña.

En la página oficial del Parlament de Cataluña, parlament.cat, no figura ninguna actividad prevista para la semana del 9 al 15 de octubre.

  5c8ab3df2400000a05a385c5PARLAMENT

El gabinete jurídico recién creado por el Ministerio del Interior está analizando un vídeo en el que se puede ver a dos agentes de los Mossos d'Esquadra cargando urnas del referéndum llenas de votos en una furgoneta blanca en medio de aplausos de decenas de personas, según han informado a Europa Press fuentes de Interior.

Históricos socialistas que ocuparon cargos de relevancia en los últimos años, así como varios catedráticos y profesores, han dirigido una carta abierta al líder del PSOE, Pedro Sánchez, en la que piden que tome las "decisiones precisas" para colaborar en la restauración del orden constitucional.

La carta ha sido suscrita por cuatro expresidentes autonómicos -Joaquín Leguina (Comunidad de Madrid), Juan Carlos Rodríguez Ibarra (Extremadura), José Rodríguez de la Borbolla (Andalucía) y José Constantino Nalda (Castilla y León)-, dos expresidentes del Senado (Juan José Laborda y Javier Rojo), y el exministro Julián García Vargas.

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha afirmado que "todo lo que se sitúa fuera de la democracia es una amenaza a nuestra nación" y ha defendido la Constitución y el ordenamiento jurídico como "enseña" para proteger el país y evitar "la tiranía de unos pocos sobre el resto".

La titular de Defensa se ha pronunciado así sin citar expresamente el desafío independentista de Cataluña, en la clausura del seminario "Fuerzas Armadas y Sociedad Civil: La participación de la mujer en la vida profesional", organizado por el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN).

Puedes leer aquí la información completa sobre lo que ha dicho la ministra de Defensa.

El Parlamento Europeo ha puntualizado este jueves que como institución "no envió una delegación para observar los acontecimientos del 1 de octubre", en alusión al referéndum secesionista de Cataluña, "ni autorizó a ninguno de sus miembros a hacer comentarios o declaraciones en su nombre".

"Ningún eurodiputado ha recibido mandato para hablar en nombre de la Cámara en lo relativo a estos acontecimientos", ha afirmado la Eurocámara en una "declaración sobre la presencia de eurodiputados en Cataluña el 1 de octubre".

En un breve texto, la Eurocámara explica que varios eurodiputados fueron invitados a Cataluña como observadores internacionales pero deja claro que "cualquier comentario, observación o declaración emitida oralmente o por escrito" es "personal" y no compromete "en modo alguno" a la institución.

El presidente del Gobierno le ha pedido al del Govern que renuncia a la declaración unilateral de independencia.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha rechazado el recurso de súplica presentado por las defensas del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y del resto del consellers del Govern contra la investigación por la convocatoria del referéndum de independencia.

En un auto de este jueves, el tribunal -presidido por Jesús María Barrientos- ha desestimado el recurso contra la investigación abierta después de haber admitido a trámite una querella de la Fiscalía por los supuestos delitos continuados de desobediencia, prevaricación y malversación de caudales públicos.

El Tribunal Constitucional ha suspendido cautelarmente el pleno del Parlament al admitir el recurso de amparo que presentó el PSC con el argumento de que si dicho pleno declarase la independencia se produciría un quebrantamiento de la Constitución y una "aniquilación" de los derechos de los diputados.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha anunciado su voluntad de comparecer el próximo lunes ante el pleno del Parlament para valorar los resultados y los efectos de la jornada del 1-O, con la declaración de independencia de Cataluña sobre la mesa.

  5c8ab3df2300005400e70299EFE

La ANC ha exigido una movilización máxima el lunes en el que Carles Puigdemont comparecerá en el Parlament para valorar los resultados del 1-O, y "vaciar las calles" de Barcelona este domingo coincidiendo con la manifestación convocada por Societat Civil Catalana (SCC). En un correo interno destacan que el domingo del referéndum se dio el gran paso que se necesitaba y que los ciudadanos defendieron, como gente paz, los colegios electorales contra la violencia policial.

"El lunes que viene, el 9 de octubre, el Parlament se reunirá para declarar la independencia. Este lunes exigirá una movilización máxima", subrayan en el correo sobre un pleno en el que Puigdemont valorará el referéndum y la aplicación del artículo 4 de la Ley del Referéndum, que establece la proclamación de la independencia de Cataluña.

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, ha contestado a la Fundación FAES que ante la gravedad de la crisis de Cataluña "no conviene actuar con estrés" y ha insistido que el momento requiere de "unidad" y de "apoyo sin fisuras" al Gobierno y a su presidente, Mariano Rajoy. De este modo, el dirigente del PP ha respondido en el Congreso a la Fundación FAES, que preside Jose Máría Aznar, que insta a Rajoy a que "actúe" en Cataluña, con apoyos o sin ellos, y añade que si no tuviera el "ánimo" de hacerlo debería convocar elecciones.

El PSC ha pedido este jueves al Tribunal Constitucional (TC) que suspenda de forma urgente el acuerdo del Parlament que fija para el lunes 9 de octubre la comparecencia ante la Cámara del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para abordar los resultados del referéndum del 1 de octubre. El partido socialista así lo pide en el recurso de amparo que ha presentado ante el Alto Tribunal y en el que defiende que el acuerdo que tomó el Parlament para fijar la comparecencia del presidente vulnera los derechos de los diputados de la Cámara catalana.

El PSC pide al Tribunal que actúe con "urgencia excepcional" y tome medidas cautelares antes del lunes ya que, si se pronuncia sobre el recurso después del pleno del 9 de octubre, podrían quedar lesionados los derechos de los diputados de forma irreversible.

El PSC ha pedido este jueves la comparecencia en el Parlament del vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Oriol Junqueras, por la situación de la banda debido al proceso independentista.

La petición de comparecencia, recogida por Europa Press, la firma la diputada del PSC en el Parlament Alicia Romero, que en un apunte en Twitter señala la necesidad de que Junqueras comparezca "tras conocer las últimas noticias económicas que generan tanta preocupación".

Oriol Junqueras está siendo entrevistado en estos momentos en la Sexta TV: "La costumbre de Rajoy de amenaza no sé si es la mejor manera de hacer las cosas". "Poner el futuro en manos de los ciudadanos es bueno", añade.

Ni Rajoy, ni Puigdemont, ni el resto de partidos políticos se han sentado a hablar para llegar a algún acuerdo sobre Cataluña, a pesar de que gran parte de la sociedad civil lo reclama. Ni siquiera el rey Felipe VI fue capaz de llamar al diálogo a las distintas partes en el discurso que dio este martes. A partir de esta situación ha surgido la iniciativa "¿Hablamos?", a través de la cual se han convocado manifestaciones apartidistas este sábado frente a los ayuntamientos de varias ciudades españolas. De esta manera quieren llamar al consenso y al diálogo de todos los partidos políticos y, a partir de ahí, "empezar a construir", señalan los promotores. Conoce todo sobre esta iniciativa en este tema de Carlota E. Ramírez.

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha reclamado al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que suprima "a la mayor brevedad posible"' su proyecto de hacer una declaración unilateral de independencia, porque esa es "la mejor solución" y, además, "se evitarán males mayores".

"¿Tiene una solución? Sí, y la mejor es la pronta vuelta a la legalidad y la afirmación a la mayor brevedad posible de que no va a haber una declaración unilateral de independencia, porque con eso además se evitarán males mayores", ha dicho Rajoy en una entrevista con la Agencia Efe.

La Cup reacciona al anuncio de que algunos bancos, como Sabadell o Caixa Bank, podrían trasladar sus sedes fuera de Cataluña. La diputada Eulàlia Reguant ha sido contundente en su cuenta de Twitter: 'Lo de "nuestros bancos" o "los bancos catalanes". Siempre preservando intereses de unos pocos. Ahora es el momento de Fiare, Coop57..."

El grupo municipal de CiU en Mataró ha anunciado este jueves que rompe su pacto con el PSC de Mataró y sale del gobierno municipal por el referéndum del 1 de octubre, han informado a Europa Press fuentes municipales.

El PSC de Mataró, como en el resto de municipios catalanes, no ha colaborado con la organización y celebración del referéndum y esto ha provocado tensiones con su socio de gobierno, que pedía una implicación activa para facilitar la votación.

La preocupación de los ciudadanos por la independencia de Cataluña se ha triplicado en los últimos dos meses, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de septiembre, en el que el 7,8% de los encuestados lo señala como uno de los tres principales problemas del país.

El barómetro del CIS, que se conoce cuatro días después del referéndum ilegal del domingo en Cataluña, ha sido elaborado entre el 1 y el 10 de septiembre coincidiendo con la aprobación en el Parlament de las leyes que sirven de base para el proceso de independencia. Lee la noticia completa aquí.

La cadena de tiendas de moda Amichi ha puesto en marcha una web en la que da las gracias a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

  Captura de la web puesta en marcha por AmichiAMICHI

En un mensaje en su cuenta personal de Facebook la alcaldesa de Barcelona, ha lamentado el uso de términos como 'sediciosos' y 'separatistas': "No son términos descriptivos sino cargados de un imaginario perverso".

"Se empieza deshumanizando al otro a través de las palabras... y se acaba ordenando que aporreen a ancianas en la puerta de las escuelas, y llamando a eso profesionalidad, proporcionalidad y defensa de la democracia", ha expresado. Lee la noticia completa aquí.

Tal y como anunció el pasado miércoles, el PSC ha presentado el recurso de amparo en el Tribunal Constitucional (TC) ante la convocatoria del pleno del Parlament del próximo lunes en el que, de declararse la independencia, supondría un "quebrantamiento radical" de la Constitución y una "aniquilación" de los derechos de los diputados.

La diputada de la CUP Eulàlia Reguant ha llamado a analizar la forma de controlar puertos y aeropuertos para hacer efectiva la independencia de Cataluña, porque cree que no vale con una simple declaración de independencia en el Parlament.

"Este Parlament ha hecho muchísimas declaraciones que después han quedado en papel mojado o sin efectividad. Uno de los elementos pasa por el control del territorio", ha dicho en una entrevista de Nació Digital recogida por Europa Press, en la que ha puesto como ejemplo de ese control el dominio de los puertos y aeropuertos.

  Marta FlichYOUTUBE

¿Y ahora qué va a pasar? Por un lado Rajoy convoca un monográfico en el Congreso para hablar de Cataluña, Pablo Iglesias quiere una moción de censura, Pedro Sánchez pide respetar la Constitución pero reprueba a Soraya, Albert Rivera no sabe ni para dónde mirar... al final habrá elecciones anticipadas, mayoría absoluta del PP y ya verás qué gracia. Ve el vídeo con la opinión sobre la actual situación catalana de nuestra experta.

Sabadell se disparaba más de un 3% en Bolsa tras conocerse que su consejo de administración se reunirá esta tarde para analizar el cambio de su domicilio social ante las tensiones de Cataluña. El mercado acogía la noticia sobre la entidad catalana con un impulso del 3,08% en torno a las 12.00 horas, incrementando el precio de la entidad hasta los 1,64 euros por acción. El valor, que encabezaba las subidas del Ibex a mediodía, se ha dado así la vuelta después de experimentar una caída del 3,3% en los primeros compases de la sesión.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha dicho que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, es la persona más capacitada para resolver el "problema de secesión" en Cataluña y que nuevas elecciones generarían "incertidumbres" por lo que ha pedido unidad.

Zoido ha respondido así al comunicado de la fundación FAES, dirigida por Aznar, en la que se pide la intervención del Gobierno o la convocatoria de elecciones.

  Los policías abandonan su hotel en BarcelonaREUTERS

Los policías nacionales abandonan su hotel en Pineda del Mar (Barcelona), este jueves. Se les ha acabado ya el contrato y estaba previsto que se marcharan este jueves. Los agentes han sido objeto de escraches estos últimos días y la Fiscalía ha abierto una investigación.

El tuitero España Bizarra (@espanabizarra) ha publicado un ingenioso tuit en el que aprovecha el parecido de un personaje de Juego de Tronos con el Papa Francisco para ilustrar el duro trabajo que le espera al supuesto mediador.

En el citado tuit, aparece a la izquierda una imagen del Papa Francisco sonriente bajo el texto "cuando te ofreces a mediar entre Rajoy y Puigdemont". A la derecha, se muestra al personaje de Juego de tronos Gorrión Supremo —muy parecido al Papa, pero en desaliñado—, encarnado por el actor Jonathan Pryce, bajo el texto "dos semanas después".

  El presidente de Ciudadanos, Albert RiveraEFE

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha dicho este jueves que si la mediación en Cataluña es para convencer al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de que no incumpla la ley, le parece bien, pero que lo que rechaza es un "chantaje" en el que el dirigente autonómico amenace con agitar la calle si no se satisfacen sus demandas.

"Una cosa es intentar convencer a Puigdemont de que pare el golpe", y en ese caso "yo también medio", y "otra cosa es mediar con el que da el golpe", ha declarado en una entrevista en Telecinco recogida por Europa Press.

"Lo que no voy a aceptar es el chantaje de: O ustedes me dan lo que yo quiero, o doy el golpe, el lunes tienen un millón y medio de personas en la calle y me voy a buscar apoyos internacionales", ha señalado, convencido de que la semana que viene el Parlament aprobará una declaración unilateral de independencia.

El líder del PP catalán, Xavier García Albiol, ha denunciado ante los Mossos d'Esquadravarias "amenazas de muerte" dirigidas a él y a su familia a través de Twitter, ante las que ha asegurado: "Pueden tener la seguridad que no me van a callar".

La condena ha salido adelante de manera unánime en la Asamblea de Québec.

  Imagen de archivo del logo del Banco SabadellEFE

El consejo de administración de Banco Sabadell ha convocado una reunión extraordinaria en la tarde de este jueves para analizar el cambio del domicilio social de la entidad ante la incertidumbre que está originando el proceso independentista, según Europa Press.

Las ciudades candidatas son Madrid, Alicante y Oviedo.

El presidente de FAES asegura que el Gobierno tiene que actuar ya "y si no encontrara el ánimo para hacerlo o hubiera de reconocer su incapacidad, entonces debería otorgar a los españoles la posibilidad de decidir" qué gobierno quiere para esta "situación crítica". Lee más sobre esta noticia en esta nueva información.

El diario francés Libération pone al rey Felipe VI boca abajo con este titular: "Cataluña, Las Vegas, Corea del Norte... ¿La historia se ha vuelto loca?". Lee todo sobre esta portada en esta nueva información.

Ábalos (PSOE), sobre la aplicación del artículo 155: "No se nos ha pedido apoyo explícito porque no se nos ha planteado aún". "Hay una presión tremenda sobre el PSOE y no así sobre quién tiene que tomar la decisión" que es de quien "tiene la responsabilidad de dirigir el país", se queja el secretario de Organización socialista.

Buenos días, arrancamos este viernes con esta exclusiva: Solana, Zapatero y Osoro son algunos de los nombres sobre la mesa para una negociación entre el Gobierno y Puigdemont. En esta noticia de Esther Palomera puedes leer más detalles.

  El líder de Podemos, Pablo Iglesias, el pasado miércolesEFE

Así te contamos en directo la jornada del 4 de octubre.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Laura Riestra es subdirectora en 'El HuffPost'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III, ha trabajado en RTVE.es y en el diario 'ABC'. Puedes contactar con ella en laura.riestra@huffpost.es