El Ibex 35 recupera todo lo perdido con la declaración de independencia

El Ibex 35 recupera todo lo perdido con la declaración de independencia

Los mercados aplauden la aplicación del 155 y el índice recupera los 10.400 puntos.

La Bolsa de Madrid/ GettyBloomberg via Getty Images

Un sola jornada le ha bastado al Ibex 35 para recuperar todo lo perdido el viernes, cuando el Parlament votó la resolución sobre la creación de una República catalana. El índice de referencia de la Bolsa española se dejó ese día un 1,45%. Este lunes, el selectivo ha subido un 2,44%, hasta situarse por encima de los 10.400 puntos. Los mercados aplauden así la aplicación del artículo 155 en Cataluña.

La caída del viernes fue limitada y estuvo lastrada por el comportamiento de las entidades financieras, que tienen un gran peso en el índice español. Fue un indicador de que los mercados no se creían que la declaración de independencia fuera a convertirse en realidad.

Los analistas señalan que el riesgo político sigue afectando a los mercados, pero menos que el año pasado. El día después de la votación sobre el bréxit, el 24 de junio de 2016, el Ibex 35 sufrió su peor jornada en la historia, con una bajada de más del 12%.

El optimismo vuelve a los mercados y el Ibex recupera en esta jornada los 10.400 puntos. El avance del selectivo de este lunes es el tercero mejor del año, solo por detrás de la subida del 3,76% que registró el 24 de abril, tras las elecciones francesas, y el rebote del pasado 5 de octubre.

Los expertos esperan que el Ibex ascienda hasta los 11.000 puntos antes de finalizar el año. "Si la situación se estabiliza y se tranquilizan los ánimos, es muy factible que la bolsa española rebote con cierta intensidad en el corto plazo", auguraba Juan José Fernández - Figares, director del departamento de análisis de Link Securities.

Las empresas que más suben en la jornada de hoy son Sabadell, Inmobiliaria Colonial y Caixabank. Estas dos entidades financieras se vieron muy afectadas durante los periodos de incertidumbre debido a que tenían sus sedes en Cataluña y tienen una gran implantación en la región.

El Ibex 35 logra una jornada bursátil mucho mejor a la de sus homólogos europeos. El Dax alemán y el CAC francés han cerrado prácticamente sin variación. El FTSE británico se ha dejado un 0,23%.

La prima de riesgo española, que mide la diferencia entre el bono español a diez años y el 'bund' alemán, se ha posicionado este lunes alrededor de los 110 puntos básicos, cuando el viernes se situaba en el entorno de los 120.