Caixabank traslada su sede social a Valencia y Gas Natural y Aguas de Barcelona a Madrid

Caixabank traslada su sede social a Valencia y Gas Natural y Aguas de Barcelona a Madrid

Las tres corporaciones se suman a Banco Sabadell y deciden dejar Cataluña ante la incertidumbre por la situación política.

REUTERS

Penúltima bofetada económica en la cara del Govern. Aguas de Barcelona también se va. A Madrid. La Sociedad General de Aguas de Barcelona (SGAB), matriz de Aguas de Barcelona, ha decidido seguir la estela de otros grandes corporaciones catalanas de mover su domicilio social fuera de Cataluña. Un consejo extraordinario ha decidido en la mañana de este sábado trasladar a Madrid la sede de la matriz que agrupa todas las participadas de Suez en Cataluña.

Solo un día antes, CaixaBank decidió mudar su sede social a Valencia, una medida que han adoptado también la multinacional Gas Natural Fenosa, que lleva su domicilio a Madrid, y otras empresas catalanas como Dogi, Banco Mediolanum, Arquia Banca o Service Point.

La posibilidad de que el Parlamento catalán apruebe una declaración unilateral de independencia ha provocado una fuga de compañías, en su mayoría cotizadas, que optan por mover su sede social fuera de Cataluña para garantizar el amparo de los entes regulatorios europeos ante cualquier posible escenario.

CaixaBank traslada su sede a Valencia para seguir bajo el paraguas de la zona euro; Gas Natural, por la inseguridad jurídica.

Gas Natural Fenosa es la primera compañía catalana no financiera por volumen de facturación, mientras CaixaBank es la primera entidad financiera en Cataluña y una de las más importantes del mercado español, con una red de más de 5.400 oficinas, 9.400 cajeros, 15,8 millones de clientes y más de 37.000 empleados en el mercado ibérico.

CAIXABANK, AL AMPARO DE LA ZONA EURO

CaixaBank ha reunido este viernes a su consejo de administración en sesión extraordinaria para adoptar este cambio, amparándose en el real decreto ley que ha aprobado el Consejo de Ministros y por el que se elimina el requisito de someter un traslado de este tipo a la junta de accionistas.

Aunque desde ayer se especulaba con la posibilidad de que el traslado fuera a Palma de Mallorca, por los vínculos originarios de la entidad con Baleares, finalmente el consejo ha decidido por unanimidad llevar el domicilio a Valencia, de donde era originario Banco de Valencia, entidad que CaixaBank adquirió en 2013. La nueva sede social de CaixaBank estará ubicada en la calle Pintor Sorolla, 2-4, de Valencia, antigua sede de Banco de Valencia.

Con esta medida, la entidad que preside Jordi Gual y cuyo consejero delegado es Gonzalo Gortázar persigue "proteger los intereses de los clientes, accionistas y empleados, lo que garantiza la permanencia de la entidad en la zona euro bajo la supervisión del Banco Central Europeo (BCE)" ante una eventual secesión.

Caixabank, Sabadell y Gas Natural mantienen sus servicios centrales en Cataluña y han dejado claro que este cambio de domicilio social no implica movimientos de plantilla.

GAS NATURAL, DECISIÓN DE URGENCIA

También el consejo de la energética Gas Natural Fenosa se ha reunido esta tarde de urgencia para aprobar el traslado "temporal" de su sede social hasta Madrid.

Actualmente, la sede social de esta multinacional está en la plaza del Gas, 1, de Barcelona, donde están también sus servicios centrales, y ahora pasará a estar en la avenida San Luis, 77, de Madrid, donde están las oficinas de Gas Natural en la capital española, en las que trabajan unas 1.600 personas.

En un comunicado, la empresa ha justificado su decisión por "la situación política y social que está viviendo las últimas semanas Cataluña y debido a la inseguridad jurídica que ello genera".

Banco Mediolanum, Arquia Banca, Oryzon, Dogi, Naturhouse o Derby Hotels también se marchan; otras compañías como Freixenet, Catalana Occidente o Renta Corporación.

Así, tras la decisión el jueves del Banco Sabadell de trasladar su sede social a Alicante, ya son tres las cotizadas catalanas del Ibex que han trasladado sus sedes fuera de Cataluña, aunque todas ellas mantienen sus servicios centrales en Cataluña y han dejado claro que este cambio de domicilio social no implica movimientos de plantilla.

INESTABILIDAD Y FUGA DE EMPRESAS

La inestabilidad política creada por el proceso independentista ha llevado a numerosas empresas catalanas a trasladar su sede fuera de Cataluña o a plantearse esta opción en caso de que el Parlament haga una declaración de independencia de forma unilateral.

Así lo han hecho también Banco Mediolanum, Arquia Banca, Oryzon, Dogi, Naturhouse o Derby Hotels, mientras que otras compañías como Freixenet, Catalana Occidente o Renta Corporación abren la puerta a una decisión de este tipo en función de los acontecimientos políticos.

El decreto ley de medidas urgentes en materia de movilidad de los operadores económicos dentro del territorio nacional aprobado este viernes por el Gobierno simplifica el trámite de cambio de sede, lo que facilita la salida de Cataluña de las empresas que así lo decidan.