José Antonio Pérez Tapias abandona el PSOE

José Antonio Pérez Tapias abandona el PSOE

El exportavoz de Izquierda Socialista logró un 15% de los votos en las primarias de 2014.

Jose Antonio Perez Tapias durante las primarias para elegir al secretario general del PSOE en 2014. PIERRE-PHILIPPE MARCOU/AFP/Getty ImagesAFP/Getty Images

El profesor universitario José Antonio Pérez Tapias ha anunciado en Twitter y Facebook su baja como militante del PSOE. Tapias fue diputado del PSOE por Granada entre 2006 y 2011, durante la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero en el palacio de La Moncloa.

Tapias militaba en el PSOE desde 1993 y pertenecía al ala izquierdista del partido. Se hizo conocido por su oposición siendo diputado a los recortes sociales aprobados por Zapatero en mayo de 2010 y a la reforma constitucional de agosto de 2011 que limitaba el déficit público.

También fue portavoz de la corriente Izquierda Socialista hasta 2014, cuando abandonó por las disputas internas, y representante de la corriente en el Comité Federal, órgano en el que se opuso a abstenerse en la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno. "La abstención es el mal mayor", sentenció en una entrevista a El Huff Post.

"He escrito a Pedro Sánchez, además de para felicitarle el recién estrenado 2018, para comunicarle mi decisión, largo tiempo pensada, de pedir la baja en el Partido", ha escrito Tapias en Twitter.

Este político, que en la actualidad se encontraba retirado de la primera fila de la actividad política y se dedicaba a la docencia como decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada, se presentó a la consulta a la militancia celebrada en 2014 para elegir el sucesor de Alfredo Pérez Rubalcaba al frente de la secretaría general del PSOE.

Tapias logró en esa consulta un 15% de los votos de los militantes, todo un hito para la corriente izquierdista, considerada minoritaria dentro del PSOE. En esa contienda fue elegido por primera vez Pedro Sánchez, actual secretario general de los socialistas, que en aquel momento era considerado como el candidato moderado y era apoyado por Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía, que luego se convirtió en su rival.

"Desde fuera del PSOE seguiré trabajando por un proyecto socialista que de manera creíble e innovadora se inserte en la pluralidad de la izquierda para lograr presentar las alternativas a la derecha que urgentemente necesitamos en España", ha manifestado Tapias en su comunicado.

El comunicado íntegro en Facebook: