Detenidos un padre y un hijo por el doble crimen del pantano de Susqueda

Detenidos un padre y un hijo por el doble crimen del pantano de Susqueda

Los cadáveres fueron encontrados en el embalse desnudos y con signos evidentes de violencia tras semanas de búsqueda.

Los Mossos d'Esquadra han detenido este lunes al presunto autor del doble homicidio del pantano de Susqueda (Girona), ocurrido el pasado mes de agosto, un hombre de 60 años que ya fue condenado a quince años de cárcel por matar a su esposa en 1997. Uno de sus hijos también ha sido arrestado.

Las pruebas de que dispone la Policía confirman que el detenido en Santa Coloma de Farners (Girona), Jordi Magentí Gamell, es el autor del doble crimen del pantano de Susqueda, según ha informado el jefe de la División de Investigación Criminal de los Mossos d'Esquadra, Antonio Rodríguez.

Rodríguez ha asegurado que, después de seis meses de trabajo, se dispone de "medio probatorio", aunque ha evitado dar más detalles sobre esta detención o sobre la del hijo de esta persona, apresado poco después en la localidad gerundense de Salt también por su vinculación con el doble homicidio.

"Ni una sola duda de la autoría"

"No tenemos ni una sola duda de la autoría", ha manifestado tajantemente este jefe de los Mossos al ser cuestionado sobre Jordi Magentí Gamell, aunque ha puntualizado que el proceso queda pendiente de las diligencias judiciales y ha recordado la necesaria presunción de inocencia hasta que se produzca una sentencia.

Antonio Rodríguez ha subrayado la dificultad de la investigación, que ha calificado de "muy laboriosa y complicada" y de la que ha precisado que se inició con dos premisas como eran las de descartar relación del entorno familiar y de amistades de las víctimas o que se tratase de una desaparición voluntaria.

Rodríguez ha criticado que durante estos meses hayan aparecido "opinadores que hablaban de motivos diversos del entorno de la familia que eran del todo desafortunados y que han causado más mal que bien".

"Estamos trabajando en una reconstrucción más profunda de los hechos", ha añadido este responsable policial, quien ha reiterado que, "a falta de que el procedimiento se sustancie y se pruebe judicialmente, es un presunto autor del que no hay dudas de la autoría".

Según fuentes de la investigación, Jordi Magentí Magell planeaba viajar próximamente a Colombia, donde se encuentra su mujer desde hace meses.

El detenido no tenía, según los primeros indicios, ninguna vinculación directa con las dos víctimas del crimen, Marc H. L., de 23 años y vecino de Arenys de Munt (Barcelona), y Paula M. P., de 21 años y vecina de Cabrils (Barcelona), que habían acampado junto al pantano de Susqueda en agosto del pasado año, donde fueron asesinados a tiros.

El detenido ya fue condenado por haber matado su esposa

Los Mossos d'Esquadra han podido dar con el sospechoso de este doble asesinato, uno de los principales crímenes que estaban aún sin resolver del pasado año, tras corroborar a partir de distintos indicios de que se encontraba en el pantano el día del crimen y en otras ocasiones, ya que frecuentaba la zona.

El detenido, que tiene dos hijos mayores de edad, fue condenado en 1999 a quince años de cárcel por la Audiencia de Girona por haber matado dos años antes a su esposa, en su casa de Anglès.

En la sentencia, en la que se aplicó al acusado la atenuante de trastorno mental, el ahora detenido en relación con el doble crimen de Susqueda fue condenado por matar a su esposa cuando regresaba de un curso en Girona.

El hombre esperaba a su esposa en el interior de un vehículo aparcado en la calle Riu Ter y, cuando la mujer llegó a su altura, le descerrajó tres disparos y, posteriormente, cuando la víctima ya estaba en el suelo, hizo un cuarto disparo para rematarla.

Detienen a uno de sus hijos

Horas después de la primera detención, los agentes han detenido en la localidad de Salt al hijo del presunto homicida. Según fuentes próximas a la investigación, esta segunda detención relacionada con el doble crimen del pantano de Susqueda es la del hijo de Jordi M.G., sin que por el momento se haya revelado su vinculación con el caso.

El doble crimen de Susqueda ocurrió en agosto pasado, cuando los dos jóvenes, que estaban de vacaciones, tenían previsto visitar Tamariu, en Palafrugell (Girona) y el Montseny y hacer una excursión en un kayak, propiedad del chico, por el pantano de Susqueda, en el río Ter.

Se tardó un mes en dar con los cadáveres

Los dos jóvenes fueron dados por desaparecidos el 24 de agosto, si bien los cadáveres no fueron localizados hasta el 26 de septiembre, uno flotando en el agua y otro sobre una pared lateral del pantano, del río Ter.

El kayak inflable del joven con el que, al parecer, pretendían hacer una excursión por el pantano, apareció también en el agua, en una zona próxima a la que se encontró su coche hundido, el llamado coll Palomera.

Los Mossos d'Esquadra, que han mantenido varias líneas abiertas antes de dar con el supuesto autor del crimen, tratan ahora de descubrir por qué el hombre asesinó a los dos jóvenes, que fueron captados por una cámara de seguridad de una entidad bancaria pocas horas antes del crimen.

Además, los agentes también tratan de determinar si el hombre actuó sólo o con ayuda de alguien, al tiempo que siguen buscando el arma de fuego con la que supuestamente el detenido mató a tiros a los dos jóvenes.