La burbuja del alquiler expulsa a los jóvenes

La burbuja del alquiler expulsa a los jóvenes

La demanda de vivienda de alquiler por particulares cae un 36% en apenas un año.

EFE

"Vivir de alquiler es tirar el dinero". El viejo dogma de la anterior burbuja inmobiliaria ha vuelto. Más de la mitad de los españoles cree que los alquileres han subido tanto que ya compensa pagar una hipoteca. Este cambio de mentalidad se ha producido junto a una fuerte caída la demanda de vivienda de alquiler por parte de particulares, un 36% en apenas un año, mientras que se mantiene la demanda de compra.

Mientras que el 14% de los españoles mayores de 18 años había alquilado o buscaba un piso para arrendar en 2017, este año el porcentaje ha bajado al 9%. Así lo pone de manifiesto el estudio Radiografía del mercado de la vivienda 2017-2018, presentada este lunes en Madrid por el portal inmobiliario Fotocasa, en el que se ha preguntado a una muestra de 5.000 individuos.

El estudio señala que la calidad del empleo que se crea, la pérdida de poder adquisitivo durante la crisis y la baja capacidad de ahorro de los españoles complican el acceso a una vivienda, con especial énfasis entre los jóvenes. "Esta reducción de la demanda se ve especialmente en los jóvenes", explica Beatriz Toribio, directora de estudios de Fotocasa.

Pero el principal motivo de la caída de la demanda es el boom de los alquileres. El precio medio de los arrendamientos se incrementó un 9% en España en 2017. En algunas ciudades ya se han alcanzado los niveles máximos de antes de la crisis. En Cataluña los precios se han incrementado un 40% en los últimos cuatros, mientras en Madrid han subido un 30%.

La demanda del alquiler por particulares ha tenido descensos significativos en estas dos comunidades. La subida de precio es especialmente preocupante en los distritos de Ciutat Vella o Eixample, en Barcelona, y Centro, en Madrid. Los responsables del portal creen que los precios en estas zonas podrían estar cerca de tocar techo.

Existe una gran preocupación sobre la evolución del mercado. El 36% de los españoles cree que se avecina una nueva burbuja inmobiliaria, según el estudio de Fotocasa. Hace un año era solo el 23%.

El 36% de los españoles cree que se avecina una nueva burbuja inmobiliaria.

  5c8a958c2400004205a3424bFotocasa

Los jóvenes dejan de alquilar pisos

Este incremento de precios ha llevado a que haya menos jóvenes entre 18 y 24 años buscando un alquiler, optando por permanecer en la casa de su familia. En 2017, un 29% de los españoles de esa edad buscaba alquiler o había encontrado piso. Este año el porcentaje ha caído catorce puntos hasta el 15%. "La gente sale del mercado, porque no pueden asumir el precio de un alquiler", señala Toribio.

Por su parte, los jóvenes entre 25 y 34 años empiezan a plantearse la compra. La caída de la demanda de alquiler en esta franja de edad es de nueve puntos, de un 28% en 2017 a un 19% este año. Al mismo tiempo, se produce una ligera subida por la compra de vivienda, que pasa del 6% al 9% en un año.

  5c8a958c2300003000e6be68Fotocasa

También te puede interesar...