La justicia alemana sigue rechazando el cargo de rebelión contra Puigdemont

La justicia alemana sigue rechazando el cargo de rebelión contra Puigdemont

El Tribunal Superior de Schleswig-Holstein ha rechazado la solicitud de que el 'expresident' fugado vuelva a ingresar en prisión.

El Tribunal Superior de la región alemana de Schleswig-Holstein ha rechazado este martes una solicitud de reingreso en prisión del expresident catalán Carles Puigdemont formulada por la fiscalía alemana a principios de mes, una petición que incorporaba nuevas pruebas de la violencia del procès aportadas por las autoridades españolas.

La autoridad judicial del 'land' del norte germano "ha desestimado la solicitud de restauración plena de la orden de detención y entrega contra Carles Puigdemont", ha señalado el citado tribunal de Schleswig-Holstein en un comunicado.

La Fiscalía solicitó el reingreso en prisión de Puigdemont el pasado 9 de mayo, pero no lo había hecho público para no perjudicar las posibilidades de que se concretase.

El pasado 9 de mayo, la fiscalía alemana presentó nuevas pruebas solicitando el reingreso en prisión de Puigdemont. En este nuevo intento de relanzar en Alemania la acusación de rebelión contra el líder independentista, se aportaban nuevos documentos transmitidos por las autoridades españolas, incluidos vídeos de actos violentos a manos de los independentistas contra las fuerzas policiales.

Para la fiscalía alemana, estos documentos replanteaban la validez del delito de rebelión en el marco de la orden de detención y entrega contra el president huido de la justicia. "Pero esa nueva solicitud ha sido rechazada", han explicado a Europa Press fuentes judiciales en Schleswig-Holstein.

La fiscalía pedía en esa solicitud el reingreso en prisión de Puigdemont por el riesgo de fuga. Pero los jueces de Schleswig-Holstein "no ven ningún incremento en el riesgo de fuga" aún considerando los nuevos elementos aportados, según los términos del comunicado del tribunal del land alemán.

La decisión del tribunal alemán no es definitiva y se espera, según la DPA, que la Fiscalía vuelva a pedir la entrega de Puigdemont a España por los delitos de rebelión y alteración del orden público.

Una portavoz del Ministerio Público, Wiebke Hoffelner, ha explicado a la agencia DPA que la institución, que advertía del riesgo de fuga, no dio a conocer antes la petición planteada el 9 de mayo por considerar que habría puesto en peligro su ejecución. "La solicitud correspondiente se comunica ahora porque de lo contrario hubiera sido totalmente en vano, no hubiera podido ser ejecutada", ha señalado.

Con todo, el tribunal ha recordado que la de este martes "no es la decisión definitiva" sobre el caso Puigdemont en Alemania y, según la DPA, se espera que la Fiscalía vuelva a pedir esta misma semana la entrega de Puigdemont a España por los dos delitos de los que le acusa -rebelión y alteración del orden público-. El 24 de mayo se cumplirá el plazo de 60 días recomendado para responder a una orden europea de detención.

  5c8a96632500005806815340Francois Lenoir / Reuters

El expresident está aún obligado a presentarse semanalmente en dependencias policiales alemanes, tal y como estableció el Tribunal Superior de Schleswig-Holstein en su decisión del pasado 5 de abril. Ésta permitió la excarcelación de Puigdemont, quien fue detenido en suelo alemán el 25 de marzo, dejando caer la acusación de rebelión contra el president.

Catalá pide que no cunda el pánico

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha recordado que todavía no hay una "decisión final" de la justicia alemana sobre la extradición del expresidente catalán Carles Puigdemont y ha subrayado la "buena noticia" que supone que la Fiscalía se ratifique en pedir su entrega por delito de rebelión.

En los pasillos del Senado, Catalá ha explicado que el rechazo de la Audiencia Territorial de Schleswig Holstein a incluir el cargo de rebelión en el proceso de extradición contra Puigdemont es sólo una "consideración inicial" respecto a la petición de privación de libertad formulada por el fiscal.

"A veces parecería que el procedimiento está terminado; no está terminado, no hay una decisión final del tribunal de Schleswig Holstein", ha insistido el titular de Justicia, quien ha abogado por esperar a esta decisión definitiva del tribunal alemán.

Ha aclarado además que la euroorden se resuelve entre autoridades judiciales, con participación de las fiscalías pero sin intervención de los gobiernos de los países afectados, en este caso de España y Alemania. "Por lo tanto, hay que respetar los tiempos y las resoluciones de los tribunales", ha apostillado.

También te puede interesar...