Sáenz de Santamaría gana la primera vuelta de las primarias del PP con el 37% de los votos y Casado queda en segunda posición con el 34%

Sáenz de Santamaría gana la primera vuelta de las primarias del PP con el 37% de los votos y Casado queda en segunda posición con el 34%

Resultados y últimas noticias en directo

EFE

Sáenz de Santamaría gana la primera vuelta de las primarias del PP con el 37% de los votos y Casado queda en segunda posición con el 34%.

Estos son los resultados con el 100% de los votos escrutados y una participación del 87%

Soraya Sáenz de Santamaría: 21.513 votos

Pablo Casado: 19.967 votos

María Dolores de Cospedal 15.090 votos

José Manuel García Margallo: 680 votos

José Ramón García Hernández 668 votos

Elio Cabanes: 185 votos

La exvicepresidenta del gobierno español Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado pelearán por la presidencia del Partido Popular (PP), primera fuerza de la oposición.

Según los datos oficiales, Santamaría, de 47 años, ha sido la más votada por la militancia (21.513 votos), encargada de elegir a los dos finalistas que se disputarán la presidencia del PP en un congreso extraordinario en Madrid los días 20 y 21 de julio.

En esa cita decidirán cerca de 3.200 compromisarios, que también fueron votados este jueves.

El segundo más votado (19.967) fue Casado, de 37 años y hasta ahora vicesecretario general de Comunicación del PP. La votación se vio marcada por una fuerte participación, del 87%, aunque para las primarias sólo se inscribió el 7,6% del total de militantes del partido.

Se presentaban seis precandidatos, entre ellos la exministra de Defensa y hasta ahora número dos del partido María Dolores de Cospedal, que quedó tercera, y el excanciller José Manuel García-Margallo.

El ganador o ganadora de estas primarias, inéditas en la historia del PP, sucederá en el cargo a Mariano Rajoy, quien lideró el partido desde 2004 y cayó como presidente del gobierno de España el 1 de junio en una moción de censura promovida por el actual jefe del Ejecutivo, el socialista Pedro Sánchez.

Pero sobre todo tendrá por delante la tarea de hacer oposición a un Partido Socialista revigorizado por su llegada al poder, y preparar las elecciones municipales y regionales de mayo de 2019.

00:30 Santamaría pide un "esfuerzo de integración"

La expresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha ofrecido a quien ha quedado en segundo lugar, Pablo Casado, que se sume a su candidatura y juntos presenten un proyecto común al congreso extraordinario de julio, para el que ha ofrecido "generosidad".

  5c8a504a240000f404a2ecf1YOUTUBE

"Creo que nuestra militancia merece que al menos hagamos un esfuerzo por esa integración y unidad, yo lo voy a hacer", ha dicho, frente a las palabras de Casado en sentido precisamente contrario: las normas indican unas primarias a dos vueltas y el sistema se debe respetar.

Santamaría ha dicho también que también quiere contar con el resto de aspirantes a las primarias, incluida María Dolores de Cospedal, en cuya candidatura ha dicho que hay personas muy valiosas.

00:00 Casado, hasta el final

Pablo Casado ha asegurado que quiere seguir planteando su proyecto "hasta el final" y que en su candidatura "cabe todo el mundo", en un guiño a la tercera candidata, Dolores de Cospedal.

Casado ha recalcado que su resultado está "muy igualado" con el de la candidata que ha quedado primera, la de Soraya Sáenz de Santamaría, y ha añadido que se siente "muy identificado" con otros aspirantes que han quedado fuera como Cospedal, que tiene, ha dicho, una forma de hacer política y una "visión de España" muy parecida a la suya.

  5c8a504d230000dd0422f26aEFE

En una rueda de prensa en la sede de Génova, ha apostado por seguir captando ahora para su candidatura a los "mejores" porque está en política por "ideas, principios y valores" y a ello se va a dedicar desde hoy y hasta el Congreso.

"He oído mucho que hay que llegar cuanto antes a la Presidencia del Gobierno y me gustaría saber para qué", ha insistido Casado, para quien lo importante en este momento es presentar un proyecto creíble de partido.

pp congreso

23:30 Cospedal pide reflexión

María Dolores de Cospedal ha pedido que el PP abra "un periodo de reflexión" tras la primera vuelta de las primarias. En su comparecencia tras conocerse los resultados, la perdedora de la noche ha dicho que hay que abrir ese periodo de reflexión "entre todos para acordar "lo que sea mejor para el PP", que será seguro, ha dicho, "lo mejor para España".

  5c8a504e3b000054066bd418EFE

Sobre su futuro político, Cospedal ha dicho que ahora no es el momento de responder, pero ha que hará lo mejor para el partido. "Lo que no voy a hacer es entorpecer a quien tenga que ser el futuro presidente del partido", ha remarcado.

Tampoco ha querido decantarse por ninguno de los dos candidatos que ha pasado esta primera vuelta, Soraya Sáenz de Santamaría o Pablo Casado, al insistir en la necesidad de abrir una reflexión.

23:10 Luis de Grandes comparece en la sede del PP para dar los resultados oficiales

22: 20 Sáenz de Santamaría gana en Andalucía

Soraya Sáenz de Santamaría- 5.600 votos

María Dolores de Cospedal- 2.900 votos

Pablo Casado- 1.650 voto

22:10- Casado gana en Madrid

Pablo Casado- 54,4% con 4.487 votos

María Dolores de Cospedal- 22% con 1.811 votos

Soraya Sáenz de Santamaría- 19,6% con 1.613 votos

  5c8a504f24000093024bb428EFE

22: 08- El tuit de Gabriel Rufián (ERC)

¿Casado, eres tú? 🤔

22:07- Casado gana en Baleares

Casado ha obtenido en esta comunidad el 46,75 por ciento de los votos, según ha informado el partido. Sáenz de Santamaría, el 32,67 por ciento de los votos y Cospedal el 18,07 por ciento.

22:05 Santamaría gana en Castilla- León

La exvicepresidenta ha ganado en Castilla y León, seguida del vicesecretario general de Comunicación Pablo Casado, según han informado a Efe fuentes del partido. Cospedal queda en tercera posición.

22:00 Santamaría gana en el País Vasco, por delante de Casado y con Cospedal en tercer lugar

La exvicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, gana en el País Vasco en la votación de las primarias, muy por delante de Pablo Casado y con María Dolores de Cospedal en tercera posición, según los datos provisionales a los que ha tenido acceso Europa Press.

  5c8a5051250000580680fcfdGTRES

Santamaría gana en los tres territorios vascoss, mientras que Pablo Casado queda segundo en Alava y en Gipuzkoa, y Cospedal queda tercera en estas dos últimos territorios y segunda en Bizkaia.

De esta forma, los resultados provisionales quedan así en Euskadi: Soraya Sáenz de Santamaría logra 312 votos; Pablo Casado, 124 y Cospedal, 100.

21:50 El equipo de Casado, eufórico

La candidatura de Pablo Casado exhibe su satisfacción por los primeros datos del recuento de las primarias en algunas provincias, ya que, gana en Madrid, Valencia, Cuenca, Pontevedra y Lugo, según fuentes de su equipo.

  5c8a5053360000a61b6b5205GTRES

El propio Casado --que ha recorrido 22.000 kilómetros en estos 12 días de campaña-- se ha mostrado optimista este jueves cuando ha acudido a votar a la sede del PP en el madrileño distrito del barrio de Salamanca, donde se ha mostrado convencido de que pasaba "el corte" en esta primera votación de primarias. De hecho, ha dicho que tenía "muy buenas sensaciones".

21:30 Termina el recuento en la sede del PP del distrito de Salamanca

Y queda así:

Pablo Casado- 149 votos

Soraya Sáenz de Santamaría- 84 votos

Dolores de Cospedal- 42 votos

20:30 Cierran las urnas

Las urnas instaladas en 1.096 sedes del Partido Popular repartidas por toda España han quedado cerradas pasadas las 20:30 horas, momento en el que ha comenzado el recuento de las papeletas. Esta ha sido la primera vuelta de su proceso interno para el que se han inscrito 66.706 militantes, el 7,6 por ciento de la afiliación oficial del partido.

  El exministro de Fomento, Iñigo de la Serna vota en SantanderEFE

Tras el cierre de las mesas, las sedes deben contar los votos y comunicarlos a los gerentes provinciales, que son quienes tienen que informar de los resultados a la Comisión Organizadora del Congreso.

En cada una de esas sedes, que han estado abiertas desde las nueve de la mañana, había instaladas dos urnas de cartón, una para votar a uno de los seis candidatos a la Presidencia y la otra para elegir a los compromisarios que representarán a los afiliados de cada territorio en el congreso extraordinario del 20 y 21 de julio.

20:05 Andalucía, la clave

19:44 Vota José Antonio Monago, presidente de Extremadura

19:01 Vota Juanma Moreno, líder del PP en Andalucía

18:58 Datos de participación

El Comité Organizador comunica que la participación a las 18:00 horas había sido del 65'8 %. "La jornada electoral sigue transcurriendo con normalidad desde que se abrieron las mesas electorales a las 09:30 horas, sin incidentes reseñables", ha explicado.

El plazo para votar expira a las 20:30 en todos los centros de votación.

18:00 Cospedal impugnará varias mesas en Barcelona

Cospedal ha comunicado al Comité Organizador que impugnarán los resultados de importantes mesas de Barcelona, entre ellas las de los distritos del Eixample, y Sarrià Sant Gervasi. Denuncian, en varios escritos presiones e irregularidades por parte del equipo de Pablo Casado, que cuenta con el aparato de organización del partido en Cataluña de su parte, según La Vanguardia.

17:00 Belén Hoyo, gran apoyo de Casado, vota

16:30 Feijóo insiste en candidatura única

El presidente de la Xunta y líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido que los dos aspirantes a suceder a Mariano Rajoy que sean más votados por los afiliados este jueves y que pasen a la segunda vuelta deberían "hablar entre sí" para tratar de llegar al congreso que se celebrará los días 20 y 21 de julio con una candidatura única.

"Sobre todo si tienen resultados muy similares", ha advertido el presidente gallego, quien ha subrayado que 'no se trata de ver quién gana', sino de ver "cómo se pone en marcha y se da impulso" al PP, que es, en este momento, "el primer partido de España".

Feijóo, quien encabezó las 'quinielas' de favoritos para suceder a Rajoy, pero finalmente optó por no presentarse, ha hecho hincapié, además, en que quedan menos de dos años para las elecciones generales, por lo que considera clave que el partido se reactive.

14.45. Aguirre vota a Casado

La expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre ha dicho hoy que ha votado en la primera vuelta de las elecciones de su partido por el candidato Pablo Casado, defensor "de los principios y valores del partido", del que espera que sea "el próximo líder".

En declaraciones al periódico digital "Madridiario" después de votar en el distrito Centro madrileño, Aguirre ha dicho que Casado "es el único de los candidatos que de verdad ha defendido los principios y valores del partido, que, desgraciadamente en los últimos años, parece que tenemos olvidados".

14.40. Génova concreta la participación: 35% a las 13 horas

La Comisión Organizadora del XIX Congreso Nacional del Partido Popular ha comunicado que a las 13:00 horas los datos de participación en las primarias era del 35%.

La jornada electoral transcurre "con normalidad", señala un comunicado del PP. Se han abierto todas las mesas y no ha habido incidentes reseseñables hasta el momento.

14.00. Hernando quiere una candidatura única

El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, ha abogado por una "candidatura única" resultante de los candidatos elegidos en el proceso de primarias para determinar el presidente de su formación, ya que en los miembros de los diferentes equipos hay "gente extraordinaria" y "muy útiles" que han hecho una "gran tarea a lo largo de su vida política". "Todos somos necesarios, aquí no sobra nadie. Al contrario, nos falta gente", ha manifestado Hernando.

13.59. José Ramón García-Hernández quiere militantes "valientes y osados"

José Ramón García-Hernández pidió este jueves a los afiliados que pueden votar por primera vez en unas primarias que sean "valientes y osados" para que haya un nuevo liderazgo que sitúe a la formación como "referencia de todo el centro-derecha" español. En Ávila, tras ejercer su derecho a voto, celebró que "por fin se haya hablado en positivo del PP" en este proceso congresual, "que nos lo merecíamos todos aquellos que nos dejamos girones de piel" por el PP.

13.53. El primer tuit de Cospedal tras votar en Albacete

En declaraciones a los medios en la sede de la formación en Albacete donde ha votado, la candidata María Dolores de Cospedal, ha agradecido la participación de los militantes porque "hoy es un día muy importante para el PP y para España". Cospedal seguirá los resultados a última hora de la tarde en Madrid.

13.47. La foto del voto de Cospedal

13.43. Comparecencia de Martínez-Maíllo: normalidad y 30% de participación

La participación en la votación de los afiliados del PP inscritos para elegir a la nueva Presidencia del partido es de casi el 30 por ciento en el conjunto de España a la una de la tarde, tres horas y media después de abrirse las urnas, según los datos avanzados por el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo.

Tras ejercer su derecho a voto en la sede del PP de Zamora, Martínez-Maíllo ha ofrecido los primeros datos oficiales y se ha mostrado satisfecho con ellos al considerar que se registra una "afluencia razonable" de militantes a las sedes del partido y la participación es "muy intensa". Ha subrayado, además, la "absoluta normalidad" con la que se desarrolla el proceso de elección y la ausencia de incidentes reseñables.

Martínez-Maíllo ha agradecido a los interventores, miembros de las mesas y al comité organizador el "magnífico trabajo" que realizan en las 1.096 sedes abiertas a las 9.30 horas.

13.39. El exministro Catalá, con Cospedal

El exministro de Justicia y diputado del PP por Cuenca, Rafael Catalá, se ha mostrado "convencido" de que María Dolores de Cospedal es "la mejor candidata de los seis buenos candidatos que se han presentado" al proceso de primarias abierto en el PP "por su experiencia, por el ejercicio que ha hecho de su trabajo como secretaria general y como presidenta de Castilla-La Mancha, por su capacidad de unir a todo el partido y por defender los principios fundamentales básicos del PP".

13.33. Voto de Joserra... y cumpleaños

  El diputado por Ávila y candidato a la presidencia del Partido Popular, José Ramón García Hernández, sopla las velas de una tarta con motivo de su cumpleaños, después de votar en su sede.RAÚL SANCHIDRIÁN / EFE
  5c8a50592500000a0680fd07RAÚL SANCHIDRIÁN / EFE

13.30. Arenas: "Quiero un PP fuerte que gane las elecciones a Sánchez y Rivera"

El vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, quien ha participado en las votaciones que celebra el partido este jueves y ha apoyado a Sáenz de Santamaría en campaña, ha manifestado su deseo de que gracias a este proceso, la militancia del PP cuente con "un partido muy unido, fuerte y dispuesto y preparado para afrontar las elecciones autonómicas, municipales y poder ganar las próximas elecciones generales". "Quiero un PP fuerte que gane las elecciones a Sánchez y Rivera".

13.35 ... y su primera reacción sobre una lista unitaria

La candidata a presidir el PP Soraya Sáenz de Santamaría, ha instado hoy a dejar a los militantes votar en la "más absoluta libertad" y "no descartar ni afirmar nada" sobre una posible candidatura de integración hasta saber los resultados de esta primera vuelta. Ha asegurado que el PP es el partido de la libertad y se ha mostrado convencida de que los militantes votarán libremente pensando "en lo mejor para España".

Ha considerado que "hoy no es el día" para hacer quinielas ni aventurar resultados o posibles acciones futuras, aunque sí ha dicho que "no contempla la posibilidad" de no pasar este primer corte del voto de los afiliados y que se encuentra "muy tranquila y contenta", informa EFE.

13.24. El primer tuit de la exvicepresidenta tras votar...

13.22. Vota Zoido (por Cospedal)

13.17. "No tenemos otra"

El eurodiputado y vicepresidente del Partido Popular Europeo, Esteban González Pons, ha dicho este jueves sobre el proceso de primarias para elegir a los candidatos a presidir el partido: "No es que vayamos a salir reforzados, es que no tenemos otra". Así se ha expresado a los medios el portavoz del PP en el Parlamento Europeo tras depositar su voto en la sede del partido en Valencia, donde ha añadido: "El PP no tiene más remedio que reforzarse, porque si no Pedro Sánchez, los socialistas y los independentistas se van a quedar con todo".

12.55. Desde mañana, a por los compromisarios

Mientras el PP celebra hoy la primera vuelta de su proceso interno para elegir al líder, candidatos, cargos y militantes del partido piensan ya en la siguiente fase, en la que los compromisarios tendrán la última palabra sobre quién debe suceder a Rajoy. Y del mismo modo que son seis las comunidades que concentran la gran mayoría de los inscritos -el 70 por ciento- y por tanto pueden determinar el resultado de hoy, esos mismos territorios tendrán mucho que decir con sus compromisarios en el congreso. Andalucía, con el 17 % de compromisarios; Comunidad Valenciana (12 %), Castilla y León (11 %), Galicia (10,2 %), y Madrid y Castilla-La Mancha son esas seis comunidades clave, indica EFE.

El número total de compromisarios que votará en el Congreso extraordinario del 20 y 21 de julio es 3.184, de los cuales 2.162 son los elegidos en el día de hoy por los militantes inscritos. A estos se sumarán 522 compromisarios natos, 40 más a elegir por el PP exterior y 10 del Comité Organizador del Congreso (COC). A partir de mañana pueden pasar dos cosas: que lleguen a un acuerdo de integración o que prolonguen la contienda hasta el final. En ese caso, las dos candidaturas se afanarán en la caza de compromisarios.

12.52. Vota Ana Pastor

12.51. Vota Soraya Sáenz de Santamaría

  5c8a505b3b000054066bd42aJavier Lizón / EFE

12.47. A recuperar el Gobierno

El presidente del Partido Popular en Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha manifestado que las primarias del PP son "el primer paso" para "poner en valor un proyecto ilusionante y de futuro" que le permita "recuperar el Gobierno de España lo antes posible". Según el líder autonómico de los 'populares', en declaraciones a los medios antes de votar en la sede de la formación en Salamanca, la premura con la que el PP ha de alcanzar de nuevo La Moncloa se debe a que la moción de censura de Pedro Sánchez no tiene un programa "real" de Gobierno y sí "una agenda secreta".

12.46. Cospedal se desdice: la cita quijotesca no lo era...

12.39. El primer tuit de Casado tras votar

12.28. Así votarán otros líderes del PP

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, votará en la sede del PP de Zamora (12.00 horas); el vicesecretario de Sectorial del PP, Javier Maroto, lo hará en la de Vitoria (10.00 horas); la vicesecretaria de Estudios y Programas, Andrea Levy, en la de Barcelona (17.30 horas); y el vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, en la central de Sevilla (12.00). El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, acudirá a la sede del PP de Almería a las 12.00 horas, mientras que el portavoz en el Senado, José Manuel Barreiro, lo hará a las 10.45 horas en la del PP de Lugo.

En cuanto a los líderes regionales populares, Juan Manuel Moreno (Andalucía) votará en la sede del PP de Málaga a las 15.30 horas, Xavier García Albiol (Cataluña) acudirá a la sede del PP de Badalona sobre las 18.00 horas; José Antonio Monago (Extremadura) en la Badajoz a las 18.30 horas o Alberto Núñez Feijóo (Galicia) lo hará en la de Vigo, ya a las 18.00 horas.

12.23. Casado: "Todo el mundo va a tener su sitio"

El candidato a liderar el PP, Pablo Casado, ha respondido a las preguntas de los periodistas en la sede del partido en el barrio Salamanca de Madrid: "En esta votación, quien manda son los afiliados" ha dicho. El candidato también ha revelado que le hubiera gustado un censo más depurado. También ha afirmado: "Si yo gano todo el mundo va tener su sitio. Y si otro gana, tendrá todo mi apoyo y mi lealtad".

Lo más "democrático", dice, es ir a una segunda vuelta para elegir al sucesor de Rajoy más que una candidatura de integración, independientemente de que la votación de hoy arroje un resultado muy ajustados entre los dos finalistas.

12.03. La prensa no puede entrar a las sedes

El PP ha difundido una orden interna que impide el acceso de la prensa a las 1.096 sedes con urnas en las que discurre la votación del proceso de primarias. La excusa para tomar esta medida es que la presencia de medios puede ser "molesta", ya que sus oficinas de partido están con frecuencia ubicadas en "bloques de pisos y no a pie de calle", indica Eldiario.es, que cita fuentes de Génova. La idea es que se permita el paso sólo de reporteros gráficos, cuando vaya a votar cada uno de los seis candidatos. No obstante, como se puede ver en las redes sociales, algunas sedes sí están dejando que entren los informadores.

11.58. Hay que buscar la "integración"

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha dicho que gane quien gane deberá "integrar al resto" en la medida en que quiera hacerlo "y empezar a trabajar como un partido unido, como lo ha sido siempre". Así lo ha expresado tras depositar su voto en la sede del PP en el distrito madrileño de Villa de Vallecas, donde ha expresado su deseo de que en la votación de hoy haya una "participación absoluta de todos y cada uno de los afiliados inscritos", informa EFE.

11.38. Empate técnico entre Casado y Sáenz de Santamaría

El diario El Mundo publica hoy una encuesta (su hipódromo) en la que desvela que Pablo Casado remonta 30 puntos y llega a las primarias en un empate técnico con Sáenz de Santamaría: 38% frente a 36% de los apoyos.

  Sáenz de Santamaría y Casado se saludan en el Congreso, en una imagen de archivo.EFE

11.28. El mapa de apoyo está así

  5c8a505e2500000d04c8e33bCADENA SER

Vía Cadena SER.

11.24. Empieza el goteo de votos de líderes regionales

Fernando López Miras, el presidente de la Región de Murcia y presidente del Partido Popular en la misma comunidad, ha señalado que un consenso entre los precandidatos a la Presidencia del PP después de la elección del líder de la formación "sería ideal" y que Cospedal, Sáenz de Santamaría y Casado "se complementan muy bien". No obstante, ha evitado posicionarse por uno de estos para no "influir" sobre los militantes que van a votar, informa Europa Press.

11.12. Toca explicar lo nuevo

Como el PP afronta hoy un proceso desconocido, toca explicarlo bien a los militantes. Personal de cada sede está explicando a los votantes lo que debe hacer, informa Radio 5. Los instritos votarán en dos urnas, una para elegir al que quieren que sea presidente del partido y otra para designar a los compromisarios de cada circunscripción en el congreso extraordinario del PP del 20 y 21 de julio. Entre los dos candidatos a la presidencia que obtengan más votos, los compromisarios tendrían que elegir al nuevo líder, lo que no garantiza que el que resulte primero sea el elegido finalmente si la distancia es ajustada. El horario de votación es de 9.00 horas a 20.30 horas.

11.09. Errores de "principiantes"

Después de votar en Font de la Figuera (Comunidad Valenciana), el precandidato a liderar el PP Elio Cabanes ha responido a las preguntas de varios periodistas congregados en el lugar. "Creo que hemos sido principiantes y hemos cometido errores. La próxima vez lo haremos mejor", ha reconocido. Cabanes ha agradecido que se abra un proceso de votación de este tipo y espera que el PP salga reforzado.

11.05. Si aún tienes dudas sobre el proceso...

... lo mejor es que repases el análisis de nuestro compañero Antonio Ruiz Valdivia, La gran guerra 'popular'.

12

10.59. La voz de Iñaki de esta mañana, sobre el PP

10.58. Estos son los horarios de votación

Según los horarios facilitados por el PP, los candidatos votarán por el siguiente orden: A las 9:30 ya ha depositado su voto Elio Cabanes en La Font de la Figuera; a las 12:00 lo hará Pablo Casado en la sede del PP del Distrito de Salamanca en Madrid; a las 12:30, José Ramón García Hernández, en Avila y a la misma hora, Soraya Sáenz de Santamaría, en el mismo lugar que Pablo Casado; a las 13:00 horas votarán María Dolores de Cospedal y José Manuel García-Margallo. La primera lo hará en Albacete y el segundo, en Jávea.

10.56. Una jornada "fundamental", según García Escudero

El presidente del PP de Madrid, Pío García Escudero, ha calificado este jueves de "fundamental" la participación de afiliados del partido en la elección del candidato a presidir el PP, pese a reconocer que la cifra de inscritos es "muy baja". García Escudero ha llegado a la sede del PP del distrito de Chamartín para depositar su voto. "Yo apoyo a todos los candidatos, a quienes he acompañado en campaña, y nunca he manifestado mi apoyo porque es una cosa secreta, particular", ha indicado el también presidente del Senado.

10.54. Cospedal empieza el día cervantina

10.48. El voto temprareno de Cabanes

  5c8a506020000045046f008eEFE

10.15. Rajoy no votará

Mariano Rajoy no participará en la votaciones de los precandidatos para elegir a su sucesor al frente de la Presidencia del Partido Popular, ya que todos han sido leales colaboradores suyos y considera que "no sería justo privilegiar" a uno de ellos sobre los demás.

  5c8a50602400005405a2ed09EFE

Primarias PP0>

QUERRÁS VER ESTO

¿Cómo elige el PP a su presidente? ¿Y el resto de partidos?