Theresa May impone a su Gobierno un Brexit blando

Theresa May impone a su Gobierno un Brexit blando

La primera ministra británica logra un acuerdo para llevar a Bruselas una propuesta para una salida suave de la Unión Europea.

La primera ministra británica Theresa May en la residencia de campo de Ellesborough en Buckinghamshire.PA Wire/PA Images

The deal is done. El acuerdo está hecho. Ese es el titular que ha escogido la cadena británica BBC para una noticia esperada desde hace mucho tiempo. Dos años después del referéndum, Theresa May ha logrado una posición común de su Gobierno en relación con la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

El Ejecutivo británico opta por un Brexit blando y propone la creación de una zona de libre comercio con el club comunitario. El acuerdo se ha logrado tras doce horas de reunión en la residencia de campo en Chequers.

"Nuestra proposición creará una zona de libre comercio entre el Reino Unido y la UE con una serie de reglas comunes para los bienes industriales y los productos agrícolas", ha señalado May en un comunicado.

El acuerdo ha sido resumido en un vídeo animado con 12 puntos básicos del acuerdo en la cuenta oficial del Gobierno británico en Twitter @10DowningStreet. La próxima semana se conocerán más detalles del acuerdo.

Estos son los 12 puntos del acuerdo:

  1. Abandonar la UE el 29 de marzo de 2019.
  2. Acabar con la libre circulación de personas y recuperar nuestras fronteras.
  3. No enviar vastas sumas de dinero cada año a la UE.
  4. Libertad para alcanzar tratados de libre asociación alrededor del mundo.
  5. Una zona de libre comercio entre el Reino Unido y la UE con una serie de reglas comunes para bienes industriales y productos agrícolas.
  6. Compromiso para mantener altos estándares de calidad, derechos laborales y medio ambiente.
  7. Capacidad de bloqueo por parte del Parlamento en todas las nuevas regulaciones.
  8. Abandonar la política agrícola común y la política pesquera.
  9. Restablecimiento de la supremacía de los tribunales británicos, acabando con la jurisdicción del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en Reino Unido.
  10. Sin controles fronterizos entre Irlanda e Irlanda del Norte, ni entre Irlanda del Norte y Gran Bretaña.
  11. Continuar con una estrecha colaboración en materia de seguridad con la UE.
  12. Una política exterior y de defensa independiente, que trabaje mano a mano con la UE y otros aliados.