El militar que lideró el asalto contra Bin Laden, sobre Trump: "Nos ha avergonzado, humillado y dividido"

El militar que lideró el asalto contra Bin Laden, sobre Trump: "Nos ha avergonzado, humillado y dividido"

En una carta, desprecia sus modales y pide que le retiren su permiso a información confidencial.

El almirante retirado William McRaven, el hombre que cazó a Bin Laden.Bill Clark via Getty Images

El almirante retirado de la Armada de EEUU William McRaven, que dirigió la operación sobre el terreno que acabó con la vida del líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, ha solicitado a Donald Trump que revoque su permiso de acceso a información confidencial.

En un artículo de opinión publicado por el diario The Washington Post, McRaven solicita que se revoque su autorización de seguridad en solidaridad con el exdirector de la CIA John Brennan, a quien el Gobierno se la retiró el miércoles.

El almirante, que supervisó la redada que en 2011 acabó con la vida de Bin Laden en Pakistán, ha descrito a Brennan en su artículo como "uno de los mejores servidores públicos" que ha conocido. "Su honestidad y carácter nunca han sido cuestionados, excepto por aquellos que no lo conocen", añade.

"Por lo tanto, consideraría un honor si también revocara mi autorización de seguridad, así puedo agregar mi nombre a la lista de hombres y mujeres que se han manifestado en contra de su Presidencia", ha escrito McRaven dirigiéndose al presidente de EEUU.

El militar también ha criticado al magnate porque considera que no posee las cualidades necesarias de un buen líder. "A través de sus acciones, nos ha avergonzado a los ojos de nuestros hijos, nos ha humillado en el escenario mundial y, lo peor de todo, nos ha dividido como nación", ha indicado.

Califica la forma de actuar de Trump de "tácticas de la era de McCarthy"

"Si piensa por un momento que sus tácticas de la era de McCarthy suprimirán las voces críticas, está tristemente equivocado", ha espetado McRaven a Trump, en alusión a los constantes ataques del mandatario a cualquier voz disidente de sus decisiones políticas.

Joseph McCarthy fue un senador estadounidense de los años 50 del siglo XX que ha pasado a la historia por liderar la caza de brujas de comunistas y socialistas en Hollywood, arruinando carreras y vidas con su paranoia y obsesión antiizquierdista.

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, ha justificado la retirada de las credenciales a Brennan por el comportamiento "errático" del exdirector de la CIA, designado por el expresidente Barack Obama para dirigirla entre 2013 y 2017.

La portavoz presidencial afirma que Brennan ha realizado una serie de comentarios "indignantes y sin fundamento" en varios medios de comunicación. Brennan ha calificado recientemente a Trump de "peligro" para la seguridad nacional de EEUU.

El exdirector de la CIA se ha mostrado sorprendido "por lo a menudo que (el presidente) falla a la hora de mantener los estándares mínimos de decencia, urbanidad, y honradez", después de que Trump llamara "perra" a una exasesora.