Grecia investiga a decenas de cooperantes por tráfico de migrantes y espionaje

Grecia investiga a decenas de cooperantes por tráfico de migrantes y espionaje

Ayudaban a las mafias a cambio de mucho dinero, compartiendo incluso información confidencial del flujo de extranjeros suministrada por el Frontex.

Un niño sirio, ante su tienda de campaña en un campamento improvisado cerca del de Moria, en la isla de Lesbos, el pasado noviembre.Alkis Konstantinidis / Reuters

Las autoridades de Grecia han detenido a dos cooperantes e investigan a un total de 30 de la misma organización por una batería de delitos que incluyen tráfico de migrantes, espionaje y blanqueo de dinero, ha informado la Policía, que no ha revelado el nombre de la ONG a la que pertenecen.

Las fuerzas de seguridad han explicado que los sospechosos -seis griegos y 24 extranjeros- trabajan en la isla de Lesbos desde finales de 2015. Según la Policía, supuestamente formaban parte de una red que "proporcionaba asistencia directa a las mafias que trafican con migrantes" a cambio de "significativas cantidades de dinero".

La ONG también tenía acceso a información confidencial sobre el flujo migratorio e interceptaba de forma ilegal las comunicaciones por radio de la Guardia Costera griega y del servicio europeo de fronteras Frontex, han asegurado las autoridades helenas.

El origen de las investigaciones se remonta a febrero, cuando dos extranjeros fueron interceptados en Lesbos conduciendo un coche con matrículas falsas de tipo de militar superpuestas sobre las legales. La Policía ha explicado que analizarán caso por caso la situación de los 30 investigados, ya que no todos están acusados de los mismos delitos.

Lesbos, en la parte noreste del mar Egeo, fue el principal punto de entrada a la Unión Europea durante la ola migratoria de 2015, cuando casi un millón de migrantes y refugiados llegaron a territorio europeo. En lo que va de año, más de 19.000 personas han cruzado a Grecia desde Turquía, según datos del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

QUERRÁS VER ESTO

España, Italia y la llegada de los inmigrantes.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora centrada en Global y trato de contar el mundo de forma didáctica y crítica, con especial atención a los conflictos armados y las violaciones de derechos humanos.

 

Sobre qué temas escribo

Mi labor es diversa, como diverso es el planeta, así que salto de Oriente Medio a Estados Unidos, pero siempre con el mismo interés: tratar de entender quién y cómo manda en el siglo XXI y cómo afectan sus decisiones a la ciudadanía. Nunca hemos tenido tantos recursos, nunca hemos tenido tanto conocimiento, pero no llegan ni las reformas ni la convivencia prometidas. Las injusticias siempre hay que denunciarlas y para eso le damos a la tecla.

 

También tengo un especial empeño en la actualidad europea, que es la que nos condiciona el día a día, y trato de acercar sus novedades desde Bruselas. En esta ciudad y en este momento, la defensa es otra de las materias que más me ocupan y preocupan.

 

Mi trayectoria

Nací en Albacete en 1980 pero mis raíces son sevillanas. Estudié Periodismo en la Universidad de Sevilla, donde también me hice especialista en Comunicación Institucional y Defensa. Trabajé nueve años en El Correo de Andalucía escribiendo de política regional y salté al gabinete de la Secretaría de Estado de Defensa, en Madrid. En 2010 me marché como freelance (autónoma) a Jerusalén, donde fui corresponsal durante cinco años, trabajando para medios como la Cadena SER, El País o Canal Sur TV.

 

En 2015 me incorporé al Huff, pasando por las secciones de Fin de Semana y Hard News, siempre centrada en la información internacional, pero con brochazos de memoria histórica o crisis climática. El motor siempre es el mismo y lo resumió Martha Gellhorn, maestra de corresponsales: "Tiro piedras sobre un estanque. No sé qué efecto producen, pero al menos yo tiro piedras". Es lo que nos queda cuando nuestras armas son el ordenador y las palabras: contarlo. 

 

Sí, soy un poco intensa con el oficio periodístico y me preocupan sus condiciones, por eso he formado parte durante unos años de la junta directiva de la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) España. Como también adoro la fotografía, escribí  'El viaje andaluz de Robert Capa'. Tuve el honor de recibir el XXIII Premio de la Comunicación Asociación de la Prensa de Sevilla por mi trabajo en Israel y Palestina y una mención especial en los Andalucía de Periodismo de la Junta de Andalucía (2007). He sido jurado del IV Premio Internacional de Periodismo ‘Manuel Chaves Nogales’.

 

 


 

Cómo contactar conmigo: