Pedro Sánchez afirma que "es rotundamente falso" que su tesis sea un plagio

Pedro Sánchez afirma que "es rotundamente falso" que su tesis sea un plagio

Como publican algunos medios de comunicación.

EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado este jueves que "es rotundamente falso" que su tesis doctoral sea un plagio, como publican algunos medios de comunicación, según un comunicado remitido por la Oficina de Presidencia.

En el escrito, Sánchez anuncia que, "salvo que medie rectificación de la información publicada", emprenderá acciones legales en defensa de su honor y dignidad.

El presidente del Gobierno hace público este comunicado ante las informaciones aparecidas hoy "en algún medio de comunicación" en las que se le acusa de plagio en la redacción de su tesis doctoral.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, le solicitó ayer, durante la sesión de control en el pleno del Congreso, que hiciera pública la tesis al considerar que hay "dudas razonables" sobre la publicación de este trabajo y para acabar "con las sospechas" al respecto.

La tesis de Pedro Sánchez tiene 342 páginas y se encuentra en la biblioteca de la Universidad Camilo José Cela, en la localidad madrileña de Villanueva de la Cañada, donde se puede consultar tras rellenar un formulario, pero sin hacer copias.

Ciudadanos quiere que Sánchez comparezca

Ciudadanos pedirá este jueves en el Congreso la comparecencia urgente del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que "dé la cara" por las acusaciones sobre su tesis doctoral, ha avanzado el líder del partido naranja, Albert Rivera.

Rivera espera que el PP y Podemos le apoyen para que Sánchez acuda a la Cámara después de las informaciones publicadas por varios medios de comunicación que denuncian que Sánchez plagió su tesis doctoral y que fue elaborada en parte por otra persona.

Los rectores piden "prudencia"

Por su parte, el presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Roberto Fernández, ha pedido hoy "prudencia" ante las informaciones que apuntan a un posible plagio en la tesis doctoral del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

"Hay que ser extraordinariamente prudente en este tema porque una tesis está dirigida por un director o una directora, está leída por un tribunal compuesto por profesionales del ramo. (...) Aparte de que siempre tiene sus dificultades demostrarlo, también estamos afectando al honor de personas que han participado", ha sostenido el responsable de la CRUE en declaraciones a Antena 3.

Fernández ha defendido que el presidente de la CRUE "no puede pronunciarse sobre una cosa que es enormemente compleja desde el punto de vista científico y desde el punto de vista legal, que es la existencia o no del plagio en una tesis doctoral".

El presidente de la CRUE ha exigido prudencia y rigurosidad a la hora de demostrar la existencia de un posible plagio porque esa denuncia afecta "al honor de un conjunto de personas que han participado en la elaboración, defensa y lectura de esa tesis". "Dicho eso, no tengo la más mínima idea de si estamos ante un caso de plagio o no, pero sí que puedo pedir mucha prudencia de comprobarlo con rigor y sistemáticamente que eso haya existido o no haya existido", ha continuado.

Preguntado sobre la exigencia o no de permitir el acceso telemático abierto a las tesis doctorales, Fernández ha aclarado que la ley establece que "una vez aprobada la tesis doctoral, la universidad tiene que ocuparse de su archivo en formato electrónico abierto en un repositorio institucional".

Ahora bien, ha precisado que cada universidad "puede aplicar sus propios criterios naturalmente cumpliendo el marco general de la ley": "No sé si en el marco de la Camilo José Cela hay un reglamento interno que interpreta esto de una forma particular", ha subrayado.

Fernández también se ha referido al disuelto Instituto de Derecho Público (IDP) de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), adonde cursaron sus másteres la exministra de Sanidad Carmen Montón, la expresidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes y el líder del PP, Pablo Casado. "Es evidente que pueda haber este caso y otros más. Me consta, lo digo públicamente, que el rector actual de la Juan Carlos está haciendo toda la investigación posible para ver si hay más casos y él será, si los encuentra, quien los denuncie ¿Es posible que haya un periódico que avance en esa investigación? Puede ser", ha subrayado.

Fernández ha reconocido que, como responsable de la CRUE, es el primero que "lamenta y condena que haya un solo caso de irregularidades en el funcionamiento de la universidad española".

Además, ha asegurado que la Universidad "nunca se negará" a que se aumenten los controles, aunque ya "hay una enorme cantidad" y "prueba de ello" es que no haya ningún rector ni decano ni gerente procesado.

Si quieres leer más historias como esta visita nuestro Flipboard