Sánchez publica en Internet el contenido íntegro de sus tesis

Sánchez publica en Internet el contenido íntegro de sus tesis

La Moncloa dice que pasa los controles antiplagio y que es original.

TESEO

¡Ya está en Internet! El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha colgado la versión íntegra de sus tesis en Internet, a través de la web Teseo y después de haberla sometido a exámenes antiplagio.

Sánchez anunció ayer que la facilitaría online después de las dudas surgidas sobre su tesis a raíz de una pregunta de Albert Rivera (Cs). El diario ABC publicó que la tesis había sido plagiada y la oposición ha pedido que el jefe del Ejecutivo comparezca.

A primera hora de la mañana Moncloa hacía públicos los resultados de dos estudios que señalaban que la tesis superar las pruebas antiplagios y que el contenido era original.

En la ficha de la tesis en el registro Teseo se ha incluido un enlace para acceder al trabajo íntegro, que consta de 342 páginas y que se titula Innovaciones de la diplomacia económica española: análisis del sector público (2000-2012). Hasta ahora solo se podía consultar en una edición impresa en la biblioteca de la Universidad Camilo José Cela.

  5c8a7b3f360000c81a6b866aTESEO

Tesis Pedro Sánchez by El HuffPost on Scribd

La tesis del presidente cuenta con diez capítulos, además de una parte final dedicada a conclusiones y bibliografía. El trabajo versa sobre las innovaciones en el terreno de la diplomacia económica que han liderado los diferentes niveles del sector público español.

El resumen en Teseo precisa: "La tesis parte de la elaboración de una definición de Diplomacia Económica para, posteriormente, investigar los avances que en la acción económica exterior se han producido en los Ayuntamientos, Regiones y, en especial, por el Gobierno de España. La investigación cuenta con una amplia investigación de casos prácticos que demuestran el compromiso del sector público español por la internacionalización de la economía española y el apoyo a su tejido empresarial".

El diario El Paísha analizado la tesis y ha concluido también que no contiene trazas de plagio de otros autores, según un análisis realizado con la ayuda de los programas Viper, Turnitin Plagscan, ampliamente utilizados en universidades para detectar atribuciones fraudulentas de información.

El País concluye que el jefe del Ejecutivo citó debidamente sus referencias, que en su inmensa mayoría están en estilo indirecto.

Moncloa defiende que supera las pruebas antiplagio

Antes de la publicación íntegra en Internet, Moncloa ha hecho públicos a primera hora los resultados de dos estudios sobre la tesis de Pedro Sánchez, que dicen que "supera ampliamente" los softwares de coincidencia y que "determinan el contenido original" del trabajo del presidente del Gobierno.

En un comunicado, Moncloa explica que el trabajo de tesis ha sido analizado "por dos de los programas más rigurosos en el ámbito académico": Turnitin, que se emplea en la Universidad de Oxford, y PlagScan, "referencia en Europa".

El Gobierno ha defendido: "En el caso del Turnitin ha obtenido un 13%. En PlagScan ha cifrado un 0,96%, cada uno con su metodología". "Estos porcentajes se deben a las citas y referencias obligadas en la elaboración de cualquier documento de investigación que cualquier software casi por defecto no puede discriminar a pesar de lo avanzado de su tecnología", agregaban desde La Moncloa.