Los correos de los jueces durante el procés comparaban Cataluña con el nazismo

Los correos de los jueces durante el procés comparaban Cataluña con el nazismo

El PDeCAT denunciará ante la Fiscalía los emails que han sacado a la luz 'Eldiario.es' y 'El Mon'.

Getty Images

El PDeCAT ha anunciado esta noche que pedirá la "comparecencia urgente" en el Congreso de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, y denunciará ante la Fiscalía "los insultos y descalificaciones a los dirigentes independentistas catalanes a través del correo electrónico oficial del CGPJ".

El anuncio llega tras lo publicado por El Món y Eldiario.es, que informan de que miembros de la magistratura, en mensajes en correos corporativos posteriores al 1-O, comparan la situación en Cataluña con el nazismo, critican al Govern y dan vivas al rey y a los cuerpos de seguridad del Estado.

"El golpe de Estado se salda con vencedores y vencidos", asegura un juez antes de la declaración unilateral de independencia, recoge Eldiario.es. Otro asegura que se marchó para "que el virus del odio no inoculara a nuestro hijo".

"Con los golpistas, se llamen Tejero o cualquier otro de la actualidad (ya sabéis quiénes son) no se puede dialogar. Se les debe imputar y si son inocentes ya lo dirá la sentencia que en su día recaiga", asevera otro juez. "Con los golpistas no se negocia ni se dialoga", remacha.

Se les debe imputar y si son inocentes ya lo dirá la sentencia que en su día recaiga"Uno de los jueces en los correos

Un tercero apunta que espera que a los "sediciosos" catalanes "los traten en la cárcel lo mismo que al señor Tejero", según el medio.

El foro de los mensajes es en realidad una lista de distribución de emails a la que están asociadas cientos de cuentas profesionales de jueces y a los grupos autonómicos de los magistrados.

Estas listas, explica el medio, se utilizan de forma profesional para la organización y coordinación de los juzgados o para difundir información y anuncios relevantes, pero también se forman intercambios de opiniones y discusiones sobre diversos temas.

Para el PDeCAT, certifican la "persecución ideológica"

"El PDeCAT denunciará el caso a la Fiscalía y propondrá la creación de una comisión de investigación en el Congreso". También pedirá que comparezca la ministra Delgado para "dar explicaciones".

Para el PDeCAT, estos correos son "gravísimos y aberrantes" y certifican la "persecución ideológica" del independentismo catalán, así como la "total indefensión e inseguridad jurídica en el Estado". A su juicio, "deberían comportar la anulación inmediata del proceso judicial contra los dirigentes independentistas".

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont se ha hecho eco en Twitter: "Esto es tan grave que, si no hay consecuencias, el sistema judicial español de la monarquía hará aguas definitivamente ¿En manos de quién está uno de los pilares de todo el sistema democrático?".

También Alberto Garzón ha comentado la información: