El aviso de la OCU a quienes comen yogures de sabores o con frutas

El aviso de la OCU a quienes comen yogures de sabores o con frutas

"Sentimos informarte de que..."

GTRES

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha advertido de que el yogur natural tiene un 4% de azúcar, pero ha subrayado que esa cifra "se dispara" si es con frutas, de sabores o azucarado.

El organismo recoge que un estudio ha revelado que el contenido de azúcar en los yogures que actualmente hay en el mercado es tan dispar que puede desvirtuar su calidad nutricional, por lo que elegir el yogur correcto puede influir mucho en nuestra salud y nutrición.

En este sentido, la OCU señala que los yogures naturales, sean o no desnatados, tienen una media del 4% de azúcar, pero subraya que éste procede de la lactosa que hay presente de forma natural en la leche y que "no supone ningún problema".

"Ahora bien, y muy a nuestro pesar, en el mercado los yogures que más abundan son los de sabor dulce y este se consigue añadiendo azúcar al producto", destaca el organismo, que señala que un yogur natural azucarado o aromatizado tiene de media un 10% de azúcar añadido. "Esto es entre 8-14 g de azúcar por unidad, lo que equivale a 2 azucarillos y el 20 % de la cantidad máxima recomendada por la OMS", advierte.

La situación, según la OCU, no es mejor en el caso de los yogures con frutas. "Sentimos informarte de que el contenido medio de azúcar añadido de estos yogures está en torno al 9% (11 g por unidad). Es más, y al contrario de lo que se suele pensar, este porcentaje mayor no se debe al azúcar naturalmente presente en la fruta, ya que este tipo de yogures son preparados donde la presencia de fruta es ridícula", avisa.

Con todo, la OCU avisa que no se debe comprar la cantidad de azúcar añadido en los yogures (8%) con la de los refrescos (11%) porque de esa forma se sitúa a los yogures y a los refrescos al mismo nivel, cuando no es así. "Nunca debemos perder de vista que normalmente se consumen 125 g de yogur frente a los 200 ml de refresco (1 vaso). Esto equivaldría a 10 g de azúcar en un yogur frente a 22 g en la bebida", zanja el organismo.