Borrell, sobre el acuerdo del Brexit: "Tenemos la permanente preocupación de Gibraltar"

Borrell, sobre el acuerdo del Brexit: "Tenemos la permanente preocupación de Gibraltar"

"Queremos estar seguros de que las cosas son como deben ser", ha dicho el titular de Exteriores.

Los ministros de Exteriores de la UE abordan primera vez el acuerdo técnico del Brexit.

Optimismo sobre el Brexit, pero sin pasarse. Eso es lo que se puede leer entre líneas en las palabras del titular español de Exteriores, Josep Borrel, que ha anticipado que la reunión europea que se va a celebrar el próximo domingo por el Brexit "puede que no sea tan pacífica como se presenta". Así lo ha asegurado este lunes en una entrevista en Onda Cero, en la que también ha recordado que España tiene "la permanente preocupación por Gibraltar".

"Hay que estar seguro que todas las piezas encajan", ha sentenciado. Por otro lado, ha recalcado que una cosa es "cómo se sale" y otra distinta "qué relación definitiva se instala" una vez se produce el divorcio. Así, ha llamado a "no confundir" el acuerdo de salida, que se espera para el próximo domingo y sobre el que se celebra una cumbre preparatoria este lunes en Bruselas, y la situación final, que se puede negociar durante años, ha puntualizado Borrell.

Hasta que no se acaba, no se acaba, hay que estar preparado para sorpresas de ultima hora

Con respecto a las reuniones que tienen lugar en Bruselas, el titular de Exteriores ha advertido que hay que estar preparado para "sorpresas de última hora". Dadas las consideraciones que han expresado distintos países del bloque sobre el borrado inicial, el ministro ha admitido que el acuerdo puede que "no sea tan pacifico como se presenta". "Hasta que no se acaba, no se acaba, hay que estar preparado para sorpresas de ultima hora", ha señalado.

La polémica con Kosovo

Sobre la polémica con el Comité Olímpico Internacional (COI) sobre Kosovo, ha recalcado que el Gobierno no está dispuesto a aceptar que un director olímpico internacional diga que España tiene que reconocer a Kosovo.

Ha insistido en que "las acusaciones de que España haya negado visado no tienen fundamento, porque no se han presentado las peticiones". También ha criticado que el presidente catalán, Quim Torra, diga que "Cataluña es como Kosovo" y se ha preguntado "¿en qué mundo vive esa gente?".