Moreno no ve "dificultades" para un acuerdo con Ciudadanos tras hablar con Marín

Moreno no ve "dificultades" para un acuerdo con Ciudadanos tras hablar con Marín

El candidato del PP a la presidencia de la Junta andaluza no ha contactado, por ahora, con Vox.

Pablo Casado y Juanma Moreno, reunidos hoy en Madrid.Ángel Díaz / EFE

El candidato del PP a la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha asegurado hoy que ya ha hablado con el candidato de Ciudadanos, Juan Marín, y no ve "dificultades" para un acuerdo, dado que ambos tienen "proyectos similares en materia programática".

A su llegada al Comité Ejecutivo Nacional del partido, en Madrid, Moreno ha explicado que ayer por la noche tuvo una charla "breve" con Marín y espera que en los próximos días se produzca una "conversación fluida" ya que tienen una "relación cordial desde hace tiempo". Por el contrario, "todavía no" ha hablado con Vox, según ha informado.

Moreno ha destacado su "satisfacción" por que los andaluces han votado por la opción de cambiar de Gobierno y, por lo tanto, cree que es el PP quien debe "pilotar" este proceso al ser el partido que ha liderado ese "bloque de cambio".

Planteamos estas elecciones como un gran referéndum entre continuidad y cambio, y el cambio ha ganado, más del 50% frente al 44% de la continuidad

"Planteamos estas elecciones como un gran referéndum entre continuidad y cambio, y el cambio ha ganado, más del 50% frente al 44% de la continuidad", ha afirmado.

Ha considerado que tienen un "mandato" de la ciudadanía andaluza que les ha otorgado esa responsabilidad y el PP está "dispuesto a mantener y transitar esa transición hacia el cambio en Andalucía", ha garantizado.

Marín, "legitimado"

Apenas unas horas antes, el candidato de Ciudadanos a la presidencia de la Junta, Juan Marín, ha emplazado a la presidenta en funciones y candidata del PSOE, Susana Díaz, a plantearse "poder apoyar" un gobierno de su partido, al que tras los resultados electorales ve "legitimado" para presidir Andalucía.

En sendas entrevistas en Antena 3 y TVE, Marín ha argumentado que "la única fuerza política del cambio que ha crecido es Ciudadanos", algo que "legitima" a la formación naranja para "liderar el cambio", a la vez que ha sostenido que Díaz "ha obtenido los peores resultados del PSOE" en toda la democracia.

"Díaz tiene que ser un poco más humilde, pensar qué ha hecho mal, y quizá se debía plantear poder apoyar un gobierno de Ciudadanos", ha aseverado Marín, que ha recordado asimismo que "si el cambio hoy es posible en Andalucía es gracias a que Ciudadanos ha crecido, porque el PP ha perdido 24 escaños en los últimos cuatro años".

Preguntado por si estaría dispuesto a recibir el apoyo de Vox para formar gobierno, el líder andaluz de la formación naranja ha esgrimido que su partido ha apoyado anteriormente a PSOE y PP en distintas comunidades y que ahora ambos partidos "deberían pensarlo, porque es el turno de Ciudadanos".

Los andaluces han hablado muy claro: Ciudadanos es el único partido que crece espectacularmente

"Los andaluces han hablado muy claro: Ciudadanos es el único partido que crece espectacularmente", ha reivindicado Marín, que ha asegurado que su partido "ha generado esa ilusión" que ha permitido "un día histórico en el que los andaluces han cambiado de decisión" y que lleva a que "por fin después de 40 años el PSOE salga del gobierno".

QUERRÁS VER ESTO

Moreno anuncia que se presentará a la investidura.