Reino Unido puede dar marcha atrás al Brexit de forma unilateral

Reino Unido puede dar marcha atrás al Brexit de forma unilateral

... Y Londres deja claro que no lo hará.

Un hombre con las banderas de Reino Unido y la UE mezcladas.

Reino Unido puede dar marcha atrás de forma unilateral a su decisión de retirarse de la Unión Europea (UE), pero con condiciones, ha estimado este martes el abogado general del Tribunal de Justicia de la UE, cuya opinión sirve de base de discusión para la decisión final.

El Artículo 50 del Tratado de la Unión Europea (TUE), que Reino Unido activó el 29 de marzo de 2017, "admite la revocación unilateral de la notificación de la intención de retirarse de la Unión", ha opinado el abogado general del alto tribunal Manuel Campos Sánchez-Bordona.

Esta posibilidad de revocación unilateral debe comunicarse no obstante de manera formal al Consejo Europeo, tras su aprobación por el parlamento en Reino Unido, y sólo sería posible "dentro del plazo de dos años que se abre con la notificación de la intención de retirada", precisa el TJUE a través de un comunicado.

El abogado general rechaza así que la marcha atrás de un país deba pasar obligatoriamente por "una decisión unánime del Consejo Europeo", ya que esto aumentaría el riesgo de una marcha de Reino Unido "contra su voluntad", aunque estima posible una "revocación de mutuo acuerdo".

Los magistrados del tribunal con sede en Luxemburgo deben ahora en las próximas semanas dar su opinión final, que responde a una duda planteada por la justicia escocesa. Políticos escoceses llevaron el caso ante un tribunal de su país.

La opinión de Campos Sánchez-Bordona se produce en un momento en que el debate de un segundo referéndum sobre el Brexit reaparece en Reino Unido ante un eventual rechazo por el parlamento británico del acuerdo de divorcio negociado entre Londres y Bruselas y a meses de su marcha prevista el 29 de marzo.

Londres dice que de eso nada

Poco después de esta decisión, el Gobierno británico ha recalcado que no suspenderá el proceso de salida de Reino Unido de la UE. Un portavoz de la primera ministra británica, Theresa May, ha aclarado que Londres no dará marcha atrás en ningún caso, si bien ha recordado que la opinión del abogado general del TUE no es definitiva y que será necesario esperar a lo que resuelva la corte.

La Comisión Europea, por su parte, ha optado por no hacer comentarios sobre el dictamen del Abogado General del TUE ni sobre sus posibles consecuencias, porque, ha dicho un portavoz, se trata por el momento de una opinión y Bruselas sólo se pronuncia sobre sentencias definitivas.

En la misma línea se ha pronunciado el comisario de Presupuestos, el alemán Günter Oettinger, quien al ser preguntado en una rueda de prensa ha dicho que sigue trabajando y pensando en los futuros presupuestos europeos con el principio de que Reino Unido "se irá en marzo de 2019".