#Churchtoo: dos monjas denuncian abusos sexuales en la Iglesia Ortodoxa

#Churchtoo: dos monjas denuncian abusos sexuales en la Iglesia Ortodoxa

Su supervisor fue acusado de mala conducta sexual; su exlíder embarazó a una mujer casada.

HuffPost

Dos monjas en Nueva York han acudido a las redes sociales para denunciar la mala conducta sexual en las comunidades de fe, incluyendo su propia iglesia ortodoxa, bajo el lema "#ChurchToo", en referencia al #MeToo que denuncia el acoso sexual en el mundo del cine.

Las monjas recurrieron a las plataformas de Facebook e Instagram en octubre, cuando al supervisor de su convento, el sacerdote Gerasimos Makris, acusado de mala conducta sexual, se le permitió regresar a su iglesia en Brooklyn, señala el diario New York Post.

En otoño de 2017 salió a relucir la primera denuncia de una mujer que dijo "sentirse incómoda" en su interacción con Makris, lo que incluyó abrazos muy prolongados, y se le pidió al religioso no tener contacto con ella.

En enero, el sacerdote admitió durante una reunión haber tenido relaciones con otras dos mujeres adultas, "y aunque no fueron las interacciones sexuales usuales que uno imagina, no fueron apropiadas", señaló al Post el obispo Andonios Paropoulos, al frente del Arzobispdo Griego Ortodoxo.

El Post indica además que, pese a que una "corte espiritual" de la Arquidiócesis recomendó que fuera vetado, jerarcas de la iglesia le reinstauraron el cargo tras haber asistido a tratamiento "y por pedido de sus feligreses".

Las religiosas comenzaron entonces una campaña en redes sociales abogando por cambios, en la que aparecían con sus hábitos con mensajes como "el silencio no es espiritual", "crean a los supervivientes", "pongan fin a la cultura de la violación".

En noviembre los mensajes de las monjas, que trabajan con víctimas de tráfico humano, fueron de "el abuso sexual es real. Ocurre en nuestras familias, en nuestras comunidades locales, en nuestras comunidades de fe, en cada denominación cristiana, incluyendo a la iglesia ortodoxa".

De acuerdo con el Post, es el más reciente escándalo en la iglesia Griega Ortodoxa y la parroquia de la Santa Cruz, cuyo exlíder, el reverendo George Passiasas, fue apartado del sacerdocio después de que el periódico revelara su relación con la directora de la escuela, una mujer casada a la que embarazó.