ECONOMÍA
18/01/2019 07:23 CET | Actualizado 18/01/2019 14:30 CET

¿Qué son la tasa Tobin y la tasa Google y cuánto se prevé recaudar?

El Consejo de Ministros aprueba los impuestos sobre transacciones financieras y sobre determinados servicios digitales.

Fotograma de la película 'Robin Hood' de Disney.
Disney
Fotograma de la película 'Robin Hood' de Disney.

Una semana después de la presentación de los Presupuestos Generales del Estado para 2019, el Consejo de Ministros ha dado luz verde este viernes a la creación de dos nuevos impuestos, conocidos popularmente como la tasa Google y la tasa Tobin.

En El HuffPost te explicamos las claves de estos dos nuevos impuestos:

¿Qué es la tasa Tobin?

El nuevo Impuesto sobre las Transacciones Financieras, conocido como tasa Tobin, es un tributo indirecto que grava la compraventa de acciones.

¿Cuánto habrá que pagar?

El tipo impositivo del impuesto será del 0,2%, según el anteproyecto de ley.

Este se podrá modificar en el futuro en los próximos Presupuestos Generales del Estado, al igual que ocurre con el resto de impuestos.

¿Afectará a todas las compras de acciones?

No, solo cuando se compren acciones de empresas españolas que tengan una capitalización bursátil superior a los 1.000 millones.

Capitalización bursátil... ¿Eso qué es?

La capitalización bursátil es una medida económica que indica el valor de una compañía que cotiza en Bolsa en ese momento concreto en el mercado. Se calcula de manera muy sencilla: se multiplica el número de acciones por el precio en ese momento de una acción.

Un ejemplo: si una compañía tiene 2 millones de acciones en el mercado y cada acción vale 5 euros, la capitalización bursátil de esa empresa será 10 millones.

¿Entonces la capitalización cambia constantemente?

Sí, el precio de las acciones de una compañía varía en los mercados. Sube o baja según se cambie la oferta y la demanda. Si caen las acciones un 10%, el valor de la empresa también cae un 10%.

Si cambia tanto, ¿cómo se sabe a qué empresas afecta?

Solo se tendrá en cuenta a las empresas que superen esa capitalización el 1 de diciembre del año anterior.

"Que el valor de capitalización bursátil de la sociedad sea, a 1 de diciembre del año anterior a la adquisición, superior a 1.000 millones de euros", señala el proyecto de ley.

¿Hay muchas compañías en España con una capitalización superior a los 1.000 millones?

España cuenta con unas 60 compañías que cumplen este requisito en ese momento, entre las que se encuentran todas las del Ibex 35. Las más grandes son Inditex, con una capitalización de más 72.000 millones, y Santander, de más de 69.000 millones.

¿Cómo puedo saber cuánto vale una empresa?

El periódico económico Cinco Días cuenta con este buscador en su página web en el que se pueden ordenar las empresas españolas que cotizan en Bolsa por su capitalización.

¿Y si una empresa no cotiza en Bolsa?

Este impuesto no afecta a las operaciones que se hagan con acciones de:

  • Empresas que no coticen en Bolsa, como Mercadona y El Corte Inglés.
  • Pequeñas empresas (pymes).
  • Compañías cotizadas con una capitalización inferior a los 1.000 millones.

¿Y si compro acciones de una empresa que va a salir a Bolsa o bonos del Estado?

No tendrás que pagar. Este impuesto tampoco grava las compras de acciones en la salidas a Bolsa, ni las emisiones de títulos de deuda.

¿Este impuesto solo existe en España?

No, ya hay otros países que tienen implementados impuestos parecidos, como Francia e Italia. La ministra de Economía, Nadia Calviño, ha reconocido que se basaron en el modelo francés. Además, diez países de la Unión Europea trabajan desde 2013 en la creación de un impuesto a las transacciones financieras común.

¿Por qué se llama tasa Tobin?

Este impuesto debe su nombre al economista keynesiano estadounidense James Tobin (1918-2002), uno de los más influyentes del siglo XX. Recibió el Premio Nobel de Economía en 1981. Sus teorías intentaban explicar cómo los mercados financieros afectaban a la vida de la gente. Aquí puedes leer su necrológica en El País.

La tasa Tobin le hizo popular fuera del ámbito económico y entre los movimientos antiglobalización. Este economista propuso que, cada vez que se cambiara una moneda por otra, se cobrara un impuesto del 0,5% del volumen de la transacción. El objetivo que perseguía Tobin era estabilizar la tasa de cambio y reducir la especulación financiera.

Yale University
El economista James Tobin.

¿Qué es la tasa Google?

La tasa Google grava con un 3% los servicios de publicidad en línea y la venta de datos. Este impuesto solo afectará a aquellas compañías que tengan una facturación global de 750 millones y una facturación en España de 3 millones.

¿Cuánto habrá que pagar?

El tipo impositivo que se aplicará será del 3%, según el anteproyecto. Es decir, se pagará el 3% por cada operación de publicidad en línea, intermediación o venta de datos que realice la empresa.

¿Qué pretende este impuesto?

Hacienda señala que el objetivo de este gravamen es propiciar que las empresas tributen allí donde generan beneficios.

"La economía digital localiza sus beneficios en territorios de muy baja tributación, dando la espalda a las arcas públicas de los países donde están sus clientes y donde venden sus servicios", explica Daniel Vaccaro, profesor de EAE Business School y experto en fiscalidad.

¿A quién afectará?

Principalmente afectará a las grandes empresas tecnológicas, como Amazon y Google, así como las nuevas plataformas de transporte y alojamiento como Uber, Cabify, Booking y Airbnb.

"Es una medida que afectará sobre todo a los gigantes tecnológicos, quienes han registrado beneficios millonarios en los últimos años", cuenta Vaccaro.

¿Cuánto dinero pretende recaudar el Gobierno?

El Gobierno incluyó sus previsiones de ingresos en los presupuestos de 2019. Hacienda pretende recaudar 2.050 millones con la creación de estos dos nuevos impuestos:

  • El impuesto sobre determinados servicios digitales (tasa Google) recaudará 1.200 millones
  • El impuesto sobre transacciones financieras (tasa Tobin) recaudará 850 millones.

¿A qué se dedicará el dinero recaudado?

Hacienda explica que lo recaudado por la tasa Tobin (850 millones) se destinará a financiar las pensiones y el sistema de protección de la Seguridad Social, que cuenta con un gran déficit.

¿Cuánto entrarán en vigor estos impuestos?

Todavía queda tiempo. Los anteproyectos de ley de creación de estos dos nuevos impuestos se aprobaron en octubre. Este es el de la tasa Tobin. Este es el de la tasa Google. Una vez se aprueben este viernes en el Consejo de Ministros, los proyectos se remitirán al Congreso.

Un vez llega al Congreso, la aprobación definitiva de un proyecto de ley suele tardar unos seis meses. A no ser que se tramiten con carácter urgente, algo que está en manos de la Mesa que controlan el PP y Ciudadanos.

Por si fuera poco, ambos anteproyectos prevén otro retraso más tras su aprobación: "La presente Ley entrará en vigor a los tres meses de su publicación en el Boletín Oficial del Estado".

Parece, por tanto, que habrá que esperar.

EL HUFFPOST PARA IKEA