El rey Felipe VI llega a Irak en su cumpleaños para visitar a las tropas españolas

El rey Felipe VI llega a Irak en su cumpleaños para visitar a las tropas españolas

En el día que cumple 51 años

EFEEFE

El rey Felipe VI de España ha llegado este miércoles a Bagdad, en el día que cumple 51 años, para visitar a las tropas españolas que participan en la misión de la OTAN que adiestra al Ejército iraquí en la lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI).

El avión de la Fuerza Aérea Española en el que se desplazó el rey junto a la ministra de Defensa, Margarita Robles, en un viaje no anunciado previamente por motivos de seguridad, aterrizó en la capital iraquí pasadas las 7:30 horas (4:30 GMT).

La agenda del monarca español durante su estancia de algo menos de diez horas en Irak incluye una reunión en el Palacio Presidencial de Bagdad con el presidente del país, Barham Salim.

La misión militar en Irak que visita este miércoles el Rey, con 551 efectivos, es la segunda más numerosa de las que tiene desplegadas actualmente España en el exterior tras la del Líbano, que supera los 600, y tiene como principal cometido adiestrar al ejército iraquí contra el Daesh.

Los militares españoles allí desplegados forman parte de la denominada operación "Inherent Resolve", fruto de una coalición internacional integrada por 60 países y liderada por Estados Unidos.

La coalición surgió en la cumbre de la OTAN celebrada en Gales en septiembre de 2014, está amparada por el Consejo de Seguridad de la ONU y cuenta con el apoyo expreso de la Unión Europea.

Las fuerzas aliadas realizan bombardeos selectivos contra las posiciones yihadistas en el norte del país mientras que el adiestramiento del ejército iraquí forma parte de la estrategia de la coalición frente a los terroristas.

En total se espera entrenar a doce brigadas, nueve de las fuerzas de seguridad iraquíes y tres de los peshmergas kurdos.

Hasta ahora han sido nueve la rotaciones españolas en esta misión, y la actual está formada principalmente por la brigada "Guzmán el Bueno", que el pasado 22 de noviembre relevó a la Almogávares VI de paracaidistas.

La base principal de operaciones está en la base de Besmayah, pero se desarrollan también actividades de adiestramiento en Bagdad, Al Taqaddum y Taji, donde se prepara a unidades del servicio contraterrorista por los militares de operaciones especiales.

También forman parte del contingente español los militares pertenecientes a la Task Force Toro, unidad de helicópteros cuya misión principal es proporcionar transporte aéreo a las tropas de la coalición mediante aparatos Chinook y Cougar.

La coalición internacional se formó en respuesta a una petición del Gobierno iraquí a la ONU para intentar frenar el avance del Daesh, que se estima que cuenta en Irak con un mínimo de 30.000 combatientes.

El Congreso de los Diputados autorizó esta misión el 22 de octubre de 2014, y desde entonces se ha ido renovando anualmente esa autorización.

Antes de esta misión, España había contribuido con sus tropas a la coalición multinacional desplegada en Irak tras la invasión que precedió a la caída del régimen de Sadam Husein, en abril de 2003.

Las tropas españolas se retiraron de Irak en abril de 2004 tras la decisión en ese sentido adoptada por José Luis Rodríguez Zapatero al llegar a la Presidencia del Gobierno.

En Irak han perdido la vida doce militares españoles, entre ellos los siete pertenecientes al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) que murieron el 29 de noviembre de 2003 en una emboscada en Lattefiya cuando regresaban de Bagdad a su base de Nayaf.