Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
El Bernabéu se rodea de verde: más árboles, más aceras y cero gasto público

El Bernabéu se rodea de verde: más árboles, más aceras y cero gasto público

El Real Madrid costeará íntegramente la reforma del entorno del estadio, que triplicará el espacio peatonal e incorporará 300 nuevos árboles, jardines, nuevas plazas y una gran plaza en la Castellana.

Recreación de la transformación del entorno del Bernabéu.
Recreación de la transformación del entorno del Bernabéu.AYUNTAMIENTO DE MADRID

El entorno del estadio Santiago Bernabéu cambiará de cara en los próximos meses. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este miércoles la modificación del proyecto de urbanización del área, impulsado por el Real Madrid, que invertirá más de 19,6 millones de euros para transformar los alrededores del campo en una zona peatonal, verde y plenamente accesible. El plan contempla la plantación de más de 300 árboles, la ampliación de aceras y una intervención integral en los servicios públicos básicos de la zona, sin que el erario público asuma ningún coste.

La portavoz municipal y alcaldesa en funciones, Inma Sanz, ha detallado que esta modificación da continuidad al proyecto aprobado en 2018, adaptándolo a la reforma de la estación de metro de Santiago Bernabéu y a la reciente remodelación del estadio. “Se mejora la integración del nuevo Bernabéu en su entorno, adecuando al detalle el contacto del espacio público con el estadio”, ha subrayado en rueda de prensa. La estación, correspondiente a la línea 10, se ampliará con tres nuevos accesos y condiciones de accesibilidad universal.

Con esta actuación, el espacio peatonal pasará de 14.500 a más de 40.000 metros cuadrados, lo que supone un incremento del 270%. A ello se sumarán 4.500 metros cuadrados de zonas ajardinadas y una plantación masiva de árboles que “va a contribuir a mejorar la calidad ambiental de la zona”, según el Ayuntamiento. Además, se renovarán completamente los pavimentos, el alumbrado público, el sistema de riego, el alcantarillado, la señalización semafórica y la movilidad peatonal con nuevos pasos de cebra en las calles Concha Espina y Padre Damián. También se habilitarán 36 plazas de aparcamiento para residentes (algunas reservadas para personas con movilidad reducida), 19 para no residentes, 16 para motos y seis para taxis.

La intervención se estructura en cuatro grandes ejes: la calle Rafael Salgado, la avenida de Concha Espina, el frontal del paseo de la Castellana y la calle Padre Damián. La actuación en Rafael Salgado ya se ha completado, con un notable aumento del espacio para viandantes. En Concha Espina se ensancharán las aceras —tanto junto a los edificios como junto al estadio— y se reducirá la calzada a dos carriles por sentido. En Padre Damián ocurrirá lo mismo: las aceras duplicarán su tamaño actual.

Uno de los cambios más significativos se producirá en la fachada del estadio hacia la Castellana. Allí se diseñará una gran plaza estancial completamente peatonal, de cerca de 20.000 metros cuadrados. También se restaurarán los jardines del Mundial 82 y se ampliarán las aceras en la plaza de Lima, por donde discurrirá un carril bici unidireccional que conectará la calle Raimundo Fernández Villaverde con la plaza de Castilla.

El proyecto aprobado ahora se suma a las obras ya ejecutadas por el club blanco en la zona conocida como la Esquina del Bernabéu —entre Concha Espina y Padre Damián— donde se ganaron 5.500 metros cuadrados para uso público. La supervisión técnica del conjunto de las obras correrá a cargo del área municipal de Obras y Equipamientos.