Las jugadoras de la Roja mantienen el jaque a la RFEF y siguen sin ser seleccionables

Las jugadoras de la Roja mantienen el jaque a la RFEF y siguen sin ser seleccionables

Se espera un comunicado de las campeonas del mundo de fútbol femenino explicando por qué mantienen esta postura y si reclaman más cambios a la Federación, según la 'Cadena SER' y 'El País'.

La selección de fútbol femenino.

Las campeonas del mundo mantienen el jaque a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). Según ha adelantado la Cadena SER y ha confirmado El País, las jugadoras de la Roja han decido seguir siendo no seleccionables, tras mantener la pasada tarde contactos para valorar la situación actual tras el cese del exseleccionador Jorge Vilda y la dimisión del expresidente de la Federación Luis Rubiales. 

En este sentido, se esperan más detalles en un próximo comunicado en el que se explicarán los motivos de esta decisión, con la duda de si exigirán más cambios en la RFEF y en el fútbol femenino. La confirmación de que aún no vuelven a ser seleccionables se habría realizado vía telefónica. Según ha apuntado 'TVE', las jugadoras no están ni conformes ni cómodas con que en la Federación aún queden personas con vínculos tan estrechos con Rubiales.

Cabe destacar que la lucha que han emprendido las actuales campeonas mundiales no se limita únicamente a la reclamación de las salidas de Vilda y Rubiales, ya habían dejado claro que lo que persiguen son "cambios reales tanto deportivos como estructurales". Concretamente, en una información adelantada por la SER, se recogía que entre las demandas de las futbolistas se hallan equiparaciones básicas con sus compañeros, como un staff con los mismos estamentos que tiene el combinado masculino. Y, lógicamente, también quieren que dichos cargos tengan los mismos sueldos que los del bloque masculino.

La lista de Montse Tomé, en el aire

Lo cierto es que esta noticia llega en un contexto marcado por la declaración de Rubiales a mediodía en el juzgado, tras ser investigado por los presuntos delitos de agresión sexual y coacciones a Jennifer Hermoso. Mas no solo eso. Este viernes, la ahora seleccionadora Montse Tomé debe hacer pública la lista de futbolistas convocadas para la siguiente cita deportiva, el partido contra Suecia en el marco de la clasificatoria para la Liga de Naciones.

¿A qué sanciones se enfrentan?

En el caso de que se produzca el peor de los escenarios, es decir, que no se materialice un acuerdo con las futbolistas, estas podrían ser sancionadas tanto económicamente, como profesionalmente. Según el artículo 65 del Código Disciplinario de la RFEF, ausentarse de una convocatoria de la selección puede desencadenar una multa con una horquilla de 3.006 a 31.051 euros.

En el plano deportivo y laboral, también puede suponer la imposición de una suspensión de la licencia federativa. Esta inhabilitación podría tener una duración de entre 2 y 15 años o incluso ser permanente si se cometen "infracciones graves de forma reiterada".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Antón Parada es redactor de actualidad en El HuffPost. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Antes de llegar aquí trabajó cinco años en La Voz de Galicia y pasó por los micrófonos de Radio Voz.

Puedes contactar con él escribiendo a: anton.parada@huffpost.es