La Fiscalía de Valencia entra de oficio y abre diligencias para investigar los insultos racistas a Vinicius

La Fiscalía de Valencia entra de oficio y abre diligencias para investigar los insultos racistas a Vinicius

A través  de un comunicado, el Real Madrid ha manifestado su "repulsa y condena" ante los gritos racistas contra Vinicius en Mestalla.

Vinicius durante el encuentro entre el Valencia y el Real MadridFrancisco Macia

Minutos antes de que el Madrid emitiera el comunicado e interpusiera la denuncia ante la Fiscalía del Estado, la Fiscalía valenciana ha informado de que abrirá investigaciones por el supuesto delito del odio por los insultos recibidos, según han informado fuentes de la Fiscalía General del Estado.

La gravedad del caso ha hecho que el Real Madrid moviera ficha y a diferencia de otras ocasiones, esta vez, el club ha decidido denunciar ante la Fiscalía General del Estado los insultos racistas proferidos en el día de ayer a Vinicius por parte de un sector de la afición valencianista en Mestalla.

Este asunto, que en las últimas horas ha trascendido lo deportivo, ha provocado reacciones a nivel global, encabezadas por políticos, como el propio presidente de Brasil, Lula Da Silva -que dedicó su primera intervención en la cumbre del G7 a dar el máximo apoyo a Vinicius-, que hoy se han continuado en palabras de José Luis Martínez Almeida o Yolanda Díaz.

Esta denuncia es la décima que el Real Madrid interpone durante el último año y medio ante el Comité de Competición por este tipo de situaciones, aunque la realidad es que tan solo en dos ocasiones se ha sancionado a algunos de los aficionados que insultaron. Esto supone que, en líneas generales, estas denuncias no prosperan y no se traducen en castigos contra clubes o gradas y en muchos casos, ni siquiera se ha podido detectar a los aficionados que insultaban.

Por este motivo, el Real Madrid ha considerado que los insultos "constituyen un ataque directo al modelo de convivencia de nuestro Estado social y democrático de derecho", como reza en el comunicado emitido durante la mañana del lunes.

Asimismo, el conjunto blanco considera que este tipo de insultos constituyen "un delito de odio", por lo que Real Madrid "ha presentado la correspondiente denuncia ante la Fiscalía General del Estado, en concreto ante la Fiscalía contra los delitos de odio y discriminación, para que se investiguen los hechos y se depuren responsabilidades", se afirma en el escrito.

En las últimas líneas, el Real Madrid ha destacado lo que se recoge en el artículo 124 de la Constitución española, donde se "establece como funciones del Ministerio Fiscal promover la acción de la justicia en defensa de la legalidad y de los derechos de los ciudadanos y del interés público".

"Por tal motivo, y ante la gravedad de los hechos sucedidos, el Real Madrid ha acudido a la Fiscalía General del Estado, sin perjuicio de su personación como acusación particular en los procedimientos que se inicien", concluía el comunicado.