Adiós a los billetes de euro: ordenan cambiar por completo los diseños de cuatro billetes
Puedes ir guardando ejemplares de los actuales.

Tras muchos años ya con los mismos, el Banco Central Europeo (BCE) ultima el rediseño de los billetes de euro, que no han cambiado desde su introducción en nuestra realidad en 2002. Con estas modificaciones, el organismo quiere modernizar la apariencia de los billetes y lograr que sean más representativos de la diversidad e identidad europeas.
De este modo, el BCE se plantea dos temas: billetes con figuras icónicas de la historia europea y billetes con elementos de la biodiversidad europea, como ríos y aves.
Respecto a los personajes históricos europeos, se piensa en nombres que hayan dejado una huella significativa en la cultura y ciencia. Algunas de las personas sugeridas son, por ejemplo, Ludwig van Beethoven, Marie Curie, Maria Calas, Miguel de Cervantes o Leonardo da Vinci. Aunque todavía no está decidido, la idea sería que en una cara del billete apareciera la cara y en el reverso, un elemento que simbolice su legado.
Con relación al segundo tema, el de la biodiversidad, los billetes podrían mostrar especies autóctonas europeas, como el martín pescador, el treparriscos o abejarucos. En los reversos, en estos casos, habría imágenes de edificios de organismos emblemáticos europeos, como el Parlamento Europeo, la Comisión o el propio BCE.
Para hacerlo, el BCE realiza un proceso de consulta pública en el que participan no solo expertos sino también ciudadanos de todos los países de la zona euro. Cuando se hayan elegido los motivos finales, este mismo año, según previsiones del BCE, se hará otro concurso de diseño del que saldrá ya el fondo y forma de los nuevos billetes.
No hay todavía una fecha exacta, pero desde el BCE esperan que se tome una decisión sobre los diseños definitivos el próximo año, 2026.