Aena tacha a Ryanair de incurrir en un "chantaje y una infumable estrategia de extorsión"
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Aena tacha a Ryanair de incurrir en un "chantaje y una infumable estrategia de extorsión"

Desde Aena consideran que la petición que exige la aerolínea irlandesa no tiene lugar en nuestro país, tras el anuncio de la compañía de dejar de operar en los aeropuertos de Santiago, Tenerife Norte y Vigo, y aseguran que la intención de la empresa 'low cost' es la de "transformar esta relación de simbiosis en una relación de vasallaje".

Eddie Wilson, RyanairEuropa Press via Getty Images

La política de recortes de Ryanair en España ya ha encontrado respuesta por parte de Aena. El anuncio de la compañía irlandesa de dejar de operar en tres aeropuertos españoles (Santiago, Vigo y Tenerife Norte) y reducir su actividad en otros como Zaragoza, ha sido tachado en un contundente comunicado emitido por Aena de formar parte de una "infumable estrategia de extorsión"

Según alegan desde Aena, el motivo esgrimido por Ryanair para dejar de operar en los aeropuertos citados responde a la petición del CEO de la compañía, O'Leary, que exige la reducción de tasas aéreas en los aeropuertos españoles, no es más que un "chantaje". Además, aseguran que la subida de las tasas no depende ni del Gobierno ni de Aena. 

"Al contrario de lo que sostiene Ryanair, ni el Gobierno ni Aena pueden modificar a su antojo las tarifas aeroportuarias que la ley define porque cometerían una ilegalidad si deformaran sin justificación unas prestaciones patrimoniales públicas cuya naturaleza es muy distinta de los precios privados ordinarios. Ryanair sabe todo esto perfectamente", aseguró el presidente de Aena, Maurici Lucena.

Pese a todo, el directivo ha enviado un mensaje esperanzador y sostiene que actualmente en España hay "niveles récord de tráfico aéreo en todos los aeropuertos españoles y, particularmente, ayer se conocieron las cifras de lo que se llama la temporada de invierno y en la temporada de invierno va a haber un 2 % de pasajeros más que en la temporada de invierno de hace un año".

Además, Aena apunta a que los aeropuertos regionales no pueden ser sostenibles si las tarifas aeroportuarias son de 0 euros para Ryanair. "La gratitud de las infraestructuras y los servicios aeroportuarios en los aeródromos regionales es únicamente posible si, en lugar de pagarlos Ryanair, los pagan los contribuyentes españoles mediante subvenciones del Gobierno, los gobiernos autonómicos, las diputaciones y los ayuntamientos", apuntó Lucena.

Ante esta cuestión, en el comunicado se ha señalado que "si los aeropuertos españoles evolucionaran al son de las exigencias, el lloriqueo, los embaucamientos y la infumable estrategia de extorsión de Ryanair, a medio y largo plazo, los aeropuertos dejarían de funcionar bien (como lo hacen en la actualidad) y no serían sostenibles financieramente".

Por último, la nota firmada por el presidente de Aena señala que "Ryanair quiere aprovecharse de su elevada cuota de mercado conseguida en España para transformar esta relación de simbiosis en una relación de vasallaje, voluntad que Aena nunca aceptará y que perjudicaría gravemente el funcionamiento del sistema aeroportuario español".

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Soy redactor de El HuffPost España, donde escribo sobre todo tipo de contenidos: desde actualidad, última hora, política, sociedad y deporte hasta política internacional, en menor medida.

 

Nacido en Jaén en 1998, me decanté por estudiar Historia y Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos durante 2016 y 2022. Desde entonces, mi trabajo se ha centrado en contar la actualidad con contexto, intentando entender no solo lo que ocurre, sino también de dónde viene y qué consecuencias puede tener. Al fin y al cabo, la Historia —aunque a veces parezca dormida— siempre está detrás de los titulares.

 

Sobre qué temas escribo

Como vocación, los asuntos históricos me llaman mucho la atención, pero durante los últimos años, la "actualidad manda", y el ritmo frenético de sucesos económicos, políticos y geopolíticos (casi todos negativos) en un mundo cada vez más convulso acapara gran parte del trabajo de manera diaria. Esto ha provocado que haya desarrollado una gran pasión e interés por entender cómo y por qué ocurren gran parte de todos los acontecimientos históricos que estamos viviendo constantemente.


Intento contar el presente con rigor, con un punto de contexto histórico y, cuando se puede y con una pizca de ironía. Porque incluso en los días más intensos, un poco de perspectiva —y de humor— ayuda a entender mejor lo que pasa.

 

Mi trayectoria

Mi experiencia profesional comenzó allá por 2019, como colaborador en Radio Libertad y Radio Marca, donde cubrí actualidad deportiva diaria y descubrí el vértigo de informar a contrarreloj. Más tarde pasé por AS, donde amplié el foco: además de deporte, seguí temas de actualidad general y aprendí que en el periodismo, a veces, el fuera de juego también puede ser político.


En enero de 2023 me incorporé a El HuffPost, donde escribo sobre política, sociedad y actualidad en todo tipo de frentes: desde elecciones hasta debates nacionales e internacionales, deporte y sucesos (un poco de todo). En definitiva, todo lo que marca la conversación pública y, en general, todo aquello que explica por qué el mundo gira como gira (y por qué a veces parece hacerlo del revés).

 


 

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