Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Bruselas ultima un contragolpe de 95.000 millones a los aranceles de Trump, que llevará ante la OMC

Bruselas ultima un contragolpe de 95.000 millones a los aranceles de Trump, que llevará ante la OMC 

La Comisión Europea abre una consulta pública sobre los productos que podrían verse afectados por nuevas contramedidas si las negociaciones con Washington acaban fracasando.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, en una imagen de archivo.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, en una imagen de archivo.Eduardo Manzana/Europa Press via Getty Images

Acción, reacción. Apenas había pasado una hora desde que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciase el primer gran acuerdo fruto de su guerra arancelaria, una firma que se realizará con Reino Unido, ha llegado otro importante anuncio en este ámbito desde la Vieja Europa. No, no han sido los matices del premier Keir Starmer desde Londres, ha sido desde Bruselas, desde la mismísima Comisión Europea.

Desde el organismo presidido por Ursula von der Leyen han anunciado que ya está abierta la consulta pública para la que conforma la segunda respuesta a los aranceles de la Administración Trump, que aunque han sido congelados en sintonía con la suspensión activada en EEUU, están a la espera de una eventual rotura de la negociaciones para ser activados. 

¿En qué consisten las contramedidas?, ¿a qué productos de EEUU afectan?

No estamos ante un porcentaje de aranceles como el caso de EEUU, se trata de una variopinta lista de productos -con gran acento industrial- y servicios que supondrían un mazazo de 95.000 millones de euros para la economía estadounidense. 107.200 millones si hablamos de dólares. Dicha consulta acabará el 10 de junio. Entretanto, la Comisión revisará las respuestas y formulará una lista final al término de dicho mes o incluso a principios de julio. Es una suerte de as en la manga para que EEUU sepa a qué se atiene si fracasan los contactos.

Pero ese listado que entra en examen ahora también incluye una lista de exportaciones de la UE a EEUU por valor de 4.400 millones de euros -unos 4.970 millones de dólares al cambio-. Hasta la chatarra podrían acabar estando sujeta a derechos de exportación. 

Para hacerse una idea, según los cálculos de la Comisión Europea, estarían ya afectados 380.000 millones de euros, el 70% del comercio de bienes de la UE a los EEUU. Pero es que esa cifra podría crecer hasta el 97% tras las pesquisas realizadas y modelos calculados para  productos farmacéuticos, semiconductores, minerales críticos y camiones.

La suspensión de Trump a sus propios aranceles finalizará el 8 de julio, por lo que los tiempos irían acompasados en caso de no llegar a buen puerto las negociaciones. Además de los aranceles recíprocos del 10% -una 'tarifa espejo' a todo el mundo-, EEUU impuso un 25% sobre las importaciones de acero, aluminio y automóviles europeos, al tiempo que se vertieron amenazas sobre las bebidas alcohólicas, sector donde España, Francia e Italia sufrirían mucho.

Bruselas, a sabiendas de que esa consulta se traducirá en que los Veintisiete y sus empresas se pronuncien sobre unas contramedidas que también pueden pasarle factura de forma doméstica, ha puesto la mirilla sobre el vino, el pescado, las aeronaves, los automóviles y sus componentes, los productos químicos, los equipos eléctricos, los productos sanitarios y la maquinaria que proceda de EEUU.

Los productos de EEUU que se verían afectados por la respuesta arancelaria de la UE:

  • Productos aeronáuticos: 10.500 millones de euros (11.290 millones de dólares) incluyen vidrio de seguridad, neumáticos y piezas de motor.
  • Productos para vehículos de motor: 10.003 millones de euros.
  • Vehículos de motor: 2.000 millones de euros (2,26 mil millones de dólares)
  • Agroalimentación: 6.400 millones de euros (7.220 millones de dólares)
  • Pescado: 564,40 millones de dólares (564,40 millones de dólares)
  • Equipos eléctricos: 7.200 millones de euros (8.130 millones de dólares)
  • Maquinaria: 12.000 millones de euros (13.550 millones de dólares), como máquinas de cosecha y ordeño.
  • Productos relacionados con la salud (pero no farmacéuticos): 10.000 millones de euros, como tampones, cepillos cosméticos, peines.
  • Plásticos: 12.900 millones de euros, incluye una gama de polímeros como el poliestireno y el acetato.

Bruselas llama a la puerta de la Organización Mundial de Comercio

El otro gran anuncio formulado desde Bruselas ha sido la confirmación de que llevarán los aranceles de EEUU al mayor organismo de arbitraje económico a escala internacional, es decir, la Organización Mundial del Comercio (OMC). Esta es una vía estratégica que ya se anunció que recorrería la UE, pero, en cierto modo, se suma a la hoja de ruta que sigue el mayor adversario en este conflicto comercial iniciado por EEUU.

China es el único país que no ha visto cómo se suspendían los aranceles contra ella. Aunque están negociando en la neutral Suiza, lo cierto es que Pekín contraatacó con sus aranceles, provocando que EEUU los subiese aún más y luego acabasen resolviendo que no había más subidas por la parte China. Daban por absolutamente destrozadas cualquier posibilidad de ambos productos en ambos mercados y anunciaban que pasaban a la ofensiva en el terreno del arbitraje internacional.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de actualidad en El HuffPost, donde cada día realizo un seguimiento de todo lo que está pasando y marcando la jornada, con el único objetivo y árdua tarea de trasmitírselo a nuestros lectores de una forma en la que conozcan el contexto y el trasfondo más allá de un mero titular. Es decir, para que tu cuñado no pueda colártela otra vez.

 

Sobre qué temas escribo

Aunque en el día a día acabe escribiendo de cualquier cosa que suceda en el mundo, “puede que me recuerdes” de algunas temáticas que suelen quitarme el sueño con especial frecuencia. Me gusta escribir de política internacional, sobre todo cuando esta es eufemismo de atroces injusticias contra los derechos humanos o el medio ambiente, así como para acercar causas sociales que pasarían inadvertidas (la siguiente podría ser la tuya, así que escríbeme). La morriña también me devuelve en ocasiones a Galicia, sobre todo para que sus historias no se pierdan en el camino a la meseta.

 

Mi trayectoria

Antes de llegar a El HuffPost en 2021, fui periodista en La Voz de Galicia durante cinco años. En aquella etapa también pasé por los micrófonos de ‘Radio Voz’, en distintos programas radiofónicos. Y, aunque parezca poco probable, bebía más café que en la actualidad.


Soy de Ribeira, una bella localidad coruñesa que probablemente recuerdes del marisco, las páginas de sucesos o de personalidades de las que solemos presumir (tenemos a la triplista olímpica Ana Peleteiro y a una de las Tanxugueiras).


Aunque bromeo con que soy doctorado en Periodismo Gonzo, en realidad solo soy licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), pero, eso sí, tengo la orla de la misma tienda que la que se la hizo al rey Felipe VI. Aquellos años en Madrid me sirvieron para conocer la ciudad, pero también para entender que el mercado de la vivienda aún podía ir a peor. Ah, también tengo otra identidad secreta bajo la que hago rap o escribo poesía y que solo revelé en la redacción para que me dejasen entrevistar a artistas.

 


 

Cómo contactar conmigo: