Cómo invertir en letras del Tesoro en 2023

Cómo invertir en letras del Tesoro en 2023

El activo de renta fija está ofreciendo rentabilidades que no se veían desde hace más de una década.

Varios billetes de euroEUROPA PRESS

Las subidas de tipos de interés efectuadas en los últimos meses por el Banco Central Europeo (BCE) no solo han servido para encarecer las hipotecas de tipo variable. También hay buenas noticias, como que la rentabilidad de las letras del Tesoro se ha incrementado de manera considerable.

En concreto, tal y como recoge Cinco Días, en la última subasta de letras efectuada por el Tesoro, los títulos a 12 meses dieron casi un 3% de rentabilidad mientras que la deuda a seis meses se situó en el 2,58%.

Se trata de unos niveles de rentabilidad que no se observaban desde el año 2012, es decir, desde hace más de una década. Además, cabe resaltar que con esta remuneración, las letras del Tesoro superan la rentabilidad que ofrecen las principales entidades bancarias por los depósitos de plazos similares.

Por otra parte, el contexto macroeconómico hace que muchos analistas se inclinen por vaticinar que la remuneración de las letras del Tesoro continuará incrementándose, ya que es probable que el BCE lleve a cabo nuevas subidas de tipos de interés en los próximos meses.

Las tres alternativas para invertir en letras del Tesoro

Existen tres posibilidades para invertir en letras del Tesoro:

1. Oficina del Banco de España: Se debe acudir a una sucursal del Banco de España con el DNI (original o copia), los datos de la cuenta de abono y el dinero a invertir (la operación se puede realizar mediante una transferencia).

2. Web del Tesoro Público: Hay que seleccionar la opción ‘servicio de compraventa de valores’. Para poder invertir por esta vía es necesario contar con un certificado digital o DNIe.

3. Entidades financieras (bancos o cajas), así como sociedades o agencias de valores.

A la hora de decidir el medio a través del que invertir es esencial evaluar detenidamente las comisiones que conlleve la fórmula a utilizar.

Inversión mínima

En cuanto a la cifra mínima a invertir, el sitio web del Tesoro Público detalla que “el importe mínimo de cada petición es de 1.000 euros, y las peticiones por importe superior han de ser múltiplos de 1.000 euros. Las letras se emiten mediante subasta”.

Ese último punto se debe tener en cuenta, ya que, realmente el dinero a desembolsar es el depósito previo que se fije antes de la subasta. En el caso de las letras del Tesoro, a día de hoy el depósito es del 101%, es decir, 1.010 euros por título.