Competencia aplica nuevas medidas a Endesa, Naturgy, Iberdrola y Holaluz por cambios de compañía erróneos

Competencia aplica nuevas medidas a Endesa, Naturgy, Iberdrola y Holaluz por cambios de compañía erróneos

Según un comunicado que ha hecho público la CNMC, entre 2021 y 2022, registraron un "aumento significativo de las denuncias relacionadas con los cambios de comercializador erróneos".

Un planta eléctrica madrileña, en una foto de archivoJesús Hellín/Europa Press via Getty Images

Importantes medidas de la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC). El organismo ha comunicado este miércoles que ha impuesto varias medidas a Endesa Energía S.A.U, Naturgy Iberia S.A, Iberdrola Clientes, S.A.U. y HolaLuz Clidom, S.A con el objetivo de evitar cambios de compañías erróneos en el sector eléctrico.

En un escrito difundido en su página web, la CNMC ha avisado que, entre los años 2021 y 2022, registró "un significativo de las denuncias relacionadas con los cambios de comercializador erróneos".

"Las denuncias ante la CNMC por cambios de compañía eléctrica sin el consentimiento de los clientes y motivados por códigos de suministro (CUPS) erróneos en los nuevos contratos, aumentaron un 360% en 2021", señala en el comunicado.

Pero la cifra no ha quedado ahí y aseguran que "continuaron creciendo en el primer semestre de 2022". "El peso de este tipo de reclamaciones se duplicó y representaría el 31% del total por cambios sin consentimiento", añaden.

Los cambios erróneos

La CNMC habla del denominado "cruce de CUPS", algo que curre tras la solicitud de un usuario para cambiarse de compañía. Tras la petición, se le asigna erróneamente el CUPS de otro cliente. "En consecuencia, se le facturará por el consumo de una vivienda o local ajeno", razonan.

Con dicho problema, según explica Competencia, el consumidor que "pierde" su CUPS habitual dejará de "ser suministrado por su comercializador habitual".

Además, el cliente también desconocerá "el nombre del comercializador que realizó el cambio erróneamente al no constar como titular en la distribuidora".

Por si fuera poco, en el caso de descubrirlo, tendrán "muy difícil reclamar" y, en el peor de los casos, "podría sufrir un corte de suministro si el consumidor al que se le asignó erróneamente su CUPS se da de baja del nuevo contrato".

Nuevas medidas

Visto el importante número de reclamaciones de los usuarios, Competencia ha aplicado nuevas medidas con las que obligará a las cuatro compañías eléctricas a "mostrar de forma clara y separada al cliente el trinomio titular-dirección del punto de suministro-CUPS durante la contratación".

También deberán solicitar la "confirmación de esos datos en soporte duradero si detectan discrepancias en la información".

"En caso de asignación errónea, se establecen nuevas cautelas: Ante una solicitud de corte de suministro se descartará un “cruce de CUPS”. Se contactará con el consumidor solicitante. Si ha habido un “cruce de CUPS”, el comercializador responsable solicitará a la mayor brevedad posible", detallan.

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Sergio Coto es redactor en El HuffPost. Nació en Madrid, en 1995, y estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Antes de llegar a El HuffPost, trabajó como redactor en '20 Minutos', 'El Mundo', 'La Sexta', 'Bankinter' y 'El Plural'. Puedes contactar con él en sergio.coto@huffpost.es